Pablo Daniel Sosa-09-07-2023
Soy Pablo Daniel Sosa, nací en Godoy Cruz, Mendoza, donde estuve hasta los 13 años, después nos vinimos con mi familia. Mi mamá es puntana, mi papá es del interior de Mendoza. Mi papá se llama Daniel Sosa, mi mamá Georgina Flores, mi hermana melliza es Giselle, mi hermano Nahuel, somos todos muy unidos, amo y amamos Potrero. Como nací prematuro, tuve muchas deficiencias respiratorias, los médicos nos recomendaron lugares serranos, veníamos seguido a la casa de mi mamá en Potrero de los Funes, en épocas donde había muy pocos habitantes, por calle Los Paraísos frente a la hostería Yunka Taki.
Nos bañábamos en el río porque teníamos en la ducha solo veinte litros de agua caliente, que usaban las mujeres de la familia, los hombres a ducharnos al río… Fue una maravillosa infancia, mi padre llevó adelante un complejo de cabañas allá por el 98. Trabajamos durante diecisiete temporadas turísticas, haciendo de todo. Me fui forjando en el trabajo, el sacrificio, pasamos de no tener nada o ser austeros, a tener cada uno su trabajo, su comercio.
Yo soy profesor de Educación Física, con orientación desde el yoga, Pilates, el estiramiento, también soy guía de sierras, llevo gente de excursiones, amante del montañismo, además soy corredor de Ultra Trail, me gusta correr por la montaña y tengo un grupo de corredores, además de eso tengo un gimnasio, el primero de Potrero de los Funes.
Tuve el privilegio de ser el primer director de deportes de Potrero, llevando una variedad de actividades al polideportivo, en colonias de verano, chicos que hoy tienen más de veinte años y son alumnos en el gimnasio, uno de ellos es un profesor, lo que me llena de orgullo. Si alguien me pregunta cómo me defino, creo que soy un gestor deportivo.
Además amante de las maratones, le insistí al Intendente y me autorizó a realizar una en la ciudad, que se llamó Potrero Corre, un evento que hasta el día de hoy sigue vigente. Hace ocho años que organizo carreras, algunas masivas y reconocidas a nivel nacional. Creamos el San Luis Trail Series, junto a Gonzalo, estamos en el segundo año y comenzamos haciendo una carrera nocturna llamada Potrero Night Cross Trail, hasta Estancia Grande, después tenemos otra carrera a la Negra Libre, en el Trapiche, y otra competencia en Estancia Grande, coronando en el famoso Valle de Piedra.
Es increíble la cantidad de gente que viene de diferentes lugares. Somos campeonato provincial de Trail, avalados por la federación, lo que nos enmarca como organizadores serios. Hace casi dos años tengo una fundación que tiene un objetivo relacionado al medio ambiente, a la actividad física y a la acción social, generando diversas acciones, campañas de donación de ropa, o juguetes, como en el día del niño.
También hago un evento que se llama Expo Holística, junto a los exponentes de la rama de las terapias holísticas alternativas, donde se expone de forma gratuita, dando diferentes tipos de clases, también contribuye a concientizarnos. Hace unos años viví una experiencia muy agradable, viajé a la famosa Isla del Sol, en el lago Titicaca, en Bolivia, donde por diferentes circunstancias tuve la oportunidad de coincidir y conocer a Evo Morales, una experiencia increíble.
En mi gimnasio trato de ayudar a los chicos que no pueden pagar, ya que mi idea es insertar a los jóvenes en el deporte, sigo en esa misión de promover todo lo que hace bien. Participé en cargos públicos, tuve el honor de ser el primer presidente del Concejo Deliberante, donde conformé el primer cuerpo ad honorem. Tuvimos la tarea ardua de dar marco a la formación de la ciudad. He tenido actividades en cargos públicos, las funciones van y vienen, el dinero también, lo importante es ser buena persona y llevar todo hacia la felicidad y el bien de todos. Hay momentos que son más duros que otros, viendo la situación que ha vivido mi madre, te das cuenta que la vida pasa por otro lado.
Mi día a día es levantarme, salir a correr 6 km dos o tres veces por semana, los fines de semana hago fondo (más de dos o tres horas trotando por encima de las sierras). En las mañanas estoy abocado a acompañar a mi madre, ya que es paciente oncológica, soy como su transporte personal, me encanta compartir ese momento con ella. Por la tarde doy clases en el gimnasio, musculación funcional, yoga y tengo el grupo de corredores.
Una de nuestras misiones es combatir un gran enemigo que es el sedentarismo, los porcentajes oficiales de obesidad y diabetes son alarmantes. Con un grupo de amigos llevamos adelante algunas aventuras, como salir desde Potrero y terminar en el salto de la Negra Libre por encima de la sierra, o en el 2020, junto con un alumno, Andrés, hicimos la expedición al Aconcagua, llegando a la cumbre en enero de 2020. En el año 2021 conformamos la primera expedición puntana al cerro Mercedario, en San Juan. Uso una frase con mis alumnos: “tu meta, tu gloria”, significa que la meta que cada uno tiene lo llevará a su gloria personal, es mi lema de vida.
Excelente profe y Excelente persona.