Expresiones de la Aldea, La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo

Entre la literatura y el jaque mate

Editorial

El cruce entre la literatura y el ajedrez ha dado lugar a la aparición de magníficas novelas. Al placer de leer, se suma el misterio que siembra el ajedrez y la conjunción suele ser atrapante.

La defensa (1930), de Vladimir Nabokov, ruso, nacionalizado estadounidense y suizo

La defensa cuenta la historia de una pasión que se transforma en obsesión, pero narrada de una forma magistral y cautivadora. El mismo autor describió su propia obra como “la historia de un jugador de ajedrez aplastado por su propio genio”.

Novela de Ajedrez (1941), Stephan Zweig, austríaco, nacionalizado británico

Pequeña por su brevedad, pero grande en muchos otros sentidos.Se puede decir que el protagonista es un personaje misterioso que abandona su Viena natal huyendo de la policía secreta nazi.A bordo del barco que lo lleva a tierras americanas se suceden los hechos que nos mostrarán quién es este hombre y por qué sabe tanto de ajedrez.

Gambito de reina (1983), Walter Tevis, californiano

Se narra la historia de Beth Harmon, una niña con talento especial para el «noble juego» y su ascenso hasta la gloria de este deporte.Pero el precio del éxito es caro. Tevis describe de una forma muy viva el mundo del ajedrez por dentro, con todo lo que tiene de obsesivo y exigente, presentándonos diversos perfiles de jugador con sus actitudes ante el tablero que son, en cierto modo, un reflejo de nuestras actitudes en la vida.

El Ocho (1988), Katherine Neville, estadounidense

Una mezcla de novela histórica y relato de misterio, es la propuesta literaria que nos brinda Katherine Neville con El Ocho.La novela, que transcurre de forma paralela entre los siglos XVIII y XX, tiene como epicentro el Ajedrez de Montglane, algo más que un objeto de anticuario, pues su tablero y sus trebejos esconden secretos y poderes insospechados.

La tabla de Flandes (1990), Arturo Pérez-Reverte, español

Un cuadro de Peter Van Huys titulado «La partida de ajedrez» va a ser subastado. Pero pocos saben que el pintor ha escondido un mensaje secreto en esa partida que aparece en el óleo.No hace falta ser un experto en ajedrez para disfrutar de La tabla de Flandes. interesante.

La variante Lüneburg (1993), Paolo Maurensig, italiano

Hans es un joven jugador que viaja por Europa acompañado de su maestro, el cual le insta a responder al Gambito de Dama de las blancas con una atrevida variante que implica el sacrificio de un caballo y que, aparentemente, conduce al caos y la derrota. O no.Filosofía, psicología, venganza…