Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo

“SINCERELY YOURS”

“Me preguntan; ¿Cuál es nuestra aspiración? Puedo responder con una palabra: Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tengamos esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza” decía el Primer Ministro británico Winston Churchill a la Cámara de los Comunes el 13 de mayo de 1940.

Mantener la fuerza moral de las tropas en tiempos de la Segunda Guerra Mundial era una tarea importante, porque de ello dependía también la fuerza  y la victoria en la contienda. Pero los discursos de Churchill, muy recordados por su capacidad oratoria, no eran los únicos que trabajaban en ese sentido.

Vera Lynn también estuvo en el campo de batalla durante la guerra. Su papel fue el de aumentar la moral de los soldados británicos durante la contienda, recorriendo los frentes con sus espectáculos musicales con sus viajes a Birmania, Egipto e India (con los peligros que viajar significaba en esos tiempos). Pero también sus canciones llegaron a otros lugares del mundo a través del programa radial  de la BBC, “Sincerely yours”. Allí cantaba para las tropas y para los familiares que esperaban el retorno de los miembros del ejército triunfantes, como una muestra de lo que sucedería después.

Las canciones de Vera Lynn llegaron a otros lugares del mundo a través del programa radial  de la BBC, “Sincerely yours”. Allí cantaba para las tropas y para los familiares que esperaban el retorno de los miembros del ejército triunfantes, como una muestra de lo que sucedería después.

Con 103 años, su voz seguía siendo recordada y sus canciones lograron reeditarse con récord en ventas. Sus canciones más recordadas por entonces eran “Lili Marlene”, “The White Cliffs of Dover” (“Los blancos acantilados de Dover”), y la que más perduró en el tiempo: “We´ll Meet Again” (“Nos encontraremos otra vez”). Esta última pieza musical «combinaba la primera persona del plural, algo muy popular en las canciones más patrióticas, con un anhelo romántico y una insistente fe en que la pareja se reuniría finalmente. Estaba también descaradamente llena de sentimentalismo, un estado emocional que desconcertó a aquellos críticos que exigían una dieta más vigorizante de cara a la guerra», señala Peter Doggett en su libro “Historia de la música pop” (2018).

La cantante Vera Lynn posa frente al Palacio de Buckingham después de haber sido nombrada Dama Comandante del Imperio Británico (2 de diciembre de 1975).

Podemos decir que había una gran diferencia entre los discursos del Primer Ministro y las palabras de artistas como Vera Lynn: las primeras hacían referencia a la valentía en medio de la batalla, las segundas a la esperanza de lo que sucedería después de que la guerra terminara.

En este sentido, Dogget  señala en el mismo libro que “a puertas cerradas en las salas de comité de la BBC, existía la inquietud de que tuvieran un efecto narcotizador para las tropas (…) lo que tendrá un efecto opuesto a volverlos locos por luchar y más bien les hará desear que todo se acabe pronto”.

Sea como sea, Vera Lynn se transformó en símbolo de la moral de los soldados y casi en una propiedad de los británicos. Más allá de su muerte, el 18 de junio de este año, seguirán guardando celosamente esa voz en su memoria, y esas palabras que surgieron con tanta potencia en estos tiempos de pandemia: “Nos encontraremos otra vez”.

Nos encontraremos otra vez
Vera Lynn

Nos veremos otra vez
Nos veremos de nuevo
No sé dónde
No sé cuándo
Pero sé que volveremos a vernos algún día soleado
Sigue sonriendo
Como siempre lo haces
Hasta que los cielos azules alejen las nubes oscuras
 
Así que, por favor, di “Hola
A la gente que conozco
Diles que no tardaré mucho
Estarán felices de saber
Que mientras me viste ir
Estaba cantando esta canción
 
Nos veremos de nuevo
No sé dónde
No sé cuándo
Pero sé que volveremos a vernos algún día soleado
 
Nos veremos de nuevo
No sé dónde
No sé cuándo
Pero sé que volveremos a vernos algún día soleado
Sigue sonriendo
Como siempre lo haces
Hasta el cielo azul
Lejos de las nubes oscuras
Así que, por favor, di “Hola
A la gente que conozco
Diles que no tardaré mucho
Estarán felices de saber
Que tal como me viste
Cantaba esta canción
 
Nos veremos de nuevo
No sé dónde
No sé cuándo
Pero sé que volveremos a vernos algún día soleado
 
 
Vera Lynn visitando un hospital de campaña militar en Birmania (1942).