Expresiones de la Aldea, San Luis

EN CUERO Y EN PATAS

Piti Fernández ft. Martín “Mono” Fabio

Single, 2020. Rock Nacional

Suave es el aroma, brillante es el color
Que tiene mi flor
Vaga el humo loco que inhalo poco a poco
Quemándome el labio inferior

[Coro: Piti Fernández]
Y pienso que estoy bien así
Que estoy bien acá
Acariciando a mi perro a la siesta
En cuero y en patas

[Verso 2: Martín "Mono" Fabio]
Para ser hoja de biblia, si hay bajón hay mandarina
Para viento silbo esta canción
Está nublado en Celina, me saluda una vecina
Equilibrado de universo de Dios

[Coro: Martín "Mono" Fabio & Piti Fernández]
Y siento que estoy bien así
Que estoy bien acá
Acariciando a mi perro a la siesta
En cuero y en patas
 
[Puente: Piti Fernández & Martín “Mono” Fabio]
El conjunto de conceptos, incluidas atracciones
De fenómenos cuantificables
Que expresan relaciones entre las observaciones
Y sentencian una lógica exacta

[Coro: Piti Fernández & Martín "Mono" Fabio]
Que dicen que estoy bien así
Que estoy bien acá
Acariciando a mi perro a la siesta
En cuero y en patas
 
Zona de los archivos adjuntos Vista previa del vídeo Piti Fernández | En Cuero y en Patas de YouTube

Por Ángel “Polaco” Altavilla

La ‘cuareterna’ continúa impasible estirando sus días de aislamiento nacional y entre las tantas bajas artísticas que hubieran llegado a la provincia, se contó la primera incursión solista de Piti Fernández. En ese momento, el cantante de Las Pastillas del Abuelo presentaba su trabajo solista Conmigo Mismo (compuesto por una docena de canciones, en la que participó Gustavo “Chizzo” Nápoli de La Renga, en Le Tengo Miedo Al Silencio), y mostraría estrenos de su segundo álbum, Caminos Bríos, entre ellos el tema En Cuero y en Patas, que contó con la participación de Martín “Mono” Fabio (el frontman de Kapanga) y los featurings en guitarras de Hugo Méndez y “Maikel” De Luna Campos (también de Kapanga).

La última visita del cantante y compositor Juan Germán Fernández, conocido como Piti, fue con ‘Las Pastillas’ en el Festival Rock en la Casa. En la explanada del Molino Fénix, llamó la atención su postura amistosa -fernet en mano- al quedarse detrás del escenario pero pegado a la valla con sus fans, con quienes dialogó, se sacó fotos y firmó autógrafos, horas antes que su banda siquiera llegara al predio. “¡Sí: me acuerdo de una mamúa hermosa que pude cosechar en toda esa tarde al compartir el venue!”, dijo con una carcajada, ante la repetición del oscuro etílico en esa jornada.

“Soy un poco inquieto, no me quedo en los hoteles, son lugares adonde vamos que… bueno, podría quedarme leyendo, pero ese día sí: salí a la calle a vivir un poco. No se está todos los días en Villa Mercedes o en San Luis o en lugares tan lindos, sí, me acuerdo.

Disfruto mucho sacarme fotos con la gente, porque también te cuentan alguna historia increíble, que si no tuviera ese contacto, no la podría saber nunca. Tal vez, a través de los mails o de mensajes privados, pero como no manejo las redes, me ayuda un comunity manager en todo eso, entonces me pierdo de los mensajes privados, y afortunadamente, la forma que tengo es estar cara a cara en esas situaciones cuando estoy de gira, saludo a la gente, firmo autógrafos… ahora con el coronavirus se va a cortar eso, por supuesto…” dijo premonitoriamente Piti a mediados de marzo, cuando se realizó esta entrevista.

“Soy un poco inquieto, no me quedo en los hoteles, son lugares adonde vamos que… bueno, podría quedarme leyendo, pero ese día sí: salí a la calle a vivir un poco. No se está todos los días en Villa Mercedes o en San Luis o en lugares tan lindos, sí, me acuerdo”.

Piti Fernández

Hizo una pausa al consultarle: ¿cuándo vio esa necesidad artística o personal -o ambas- de querer hacer su material solista? y Piti habló con mucho entusiasmo y subió el nivel de intensidad al contar sobre su nuevo proyecto. “¡Qué lindo, qué belleza! es una hermosa pregunta y tiene que ver con el presente cercano, que sería hace dos añitos.

De repente salió una obra, que fue como una especie de erupción de un volcán, que era sobre mi árbol genealógico, y se dio que fuera con mi primo, con mi hermano, con mi abuelo, con mis sobrinos, eran canciones para mis sobrinos, y como ya tenía canciones para mi madre y mi papá en Pastillas del Abuelo, entonces hacer más para mi árbol genealógico, era un poco egoísta.

Cada tanto me imagino el momento en que hubiera tenido que afrontar si les tenía que decir a Las Pastillas: ‘muchachos, hagamos un disco para mi familia’. Era raro porque somos siete individuos que hacen un todo, entonces dije ‘no, lo voy a hacer con una banda de amigos que siempre llamo, ya había formado Virna Lisi, que hace homenajes a Sumo, 30 temas de Sumo en inglés y castellano, con disfraces y todo, así que no hubo tanto problema en aceptar que iba a ser un disco para mi familia, tocado por mi familia, por mis sobrinos, mi hermano managereandomé, mi primo como productor artístico, y así empezó el viaje”, confirmó Piti, hincha del Club Atlético Huracán. Compuso temas para su club ‘quemero’, y entre varios homenajes futboleros, hubo uno al “10” Maradona, en ¿Qué Es Dios? en el CD Crisis (de 2008 con Las Pastillas del Abuelo).

“Ahora mutó un poco, y el próximo disco habla de la ruta, que se va a llamar Caminos Bríos, y ya saqué tres cortes, el tercero fue La Doctora II, el anterior fue En Cuero y en Patas, y el primero fue PNL todos con una sonoridad country y blues. A eso suena esto nuevo”, confirmó el frontman, formado en Coaching Ontológico y Programación Neurolingüística. “Empecé a hacer cursos de PNL porque no tenía la constancia para participar de la facultad -ríe- entonces hice cursos relacionados a liderazgo, y liderazgo de empresas y grupos de trabajo. Entré en la Escuela de Coaching y Programación Neurolingüística Argentina, son todos cursos que te dejan muchísima información”, afirmó el carismático cantante.