Expresiones de la Aldea

LA DONNA È MOBILE

Enrico Caruso

Rigoletto, 1850

Aria de Ópera, compuesta por Giuseppe Verdi

La donna è mobile
qual piuma al vento
muta d'accento
e di pensiero.
 
Sempre un amabile
leggiadro viso,
in pianto o in riso
è menzognero.
 
La donna è mobile
qual piuma al vento
muta d'accento
e di pensier
e di pensier
e di pensier.
 
È sempre misero
chi a lei s'affida
chi le confida
mal cauto il core!
 
Pur mai non sentesi
felice appieno
chi su quel seno
non liba amore!
 
La donna è mobile;
qual piuma al vento
muta d'accento
e di pensier
e di pensier
e di pensier!

Por Ángel Altavilla

Con la obra “Rigoletto” como punto de partida, “Lírica En Casa” estrenó este ciclo con un concierto de ópera en formato live streaming, a principios de septiembre, producido por Agencia Tangente.

En esa primera entrega, el repertorio de “Escenas de Rigoletto” –de Giuseppe Verdi– tuvo las voces de la soprano Oriana Favaro y el barítono Juan Font, acompañados al piano por el Maestro Matías Chapiro, y como invitados especiales, el tenor Duilio Smiriglia y el bajo Román Modzelewski.

“Tenemos el privilegio de contar con los principales cantantes de la escena lírica nacional y es realmente un placer hacer música con ellos”, explicó el maestro Chapiro del flamante estreno, junto a Favaro y Font, y que para el segundo concierto del ciclo, “Escenas de la ópera Norma”, contó con el talento de la soprano Jaquelina Livieri y la mezzosoprano Mairin Rodríguez.

Una de las melodías más reconocidas de esta obra es “La Donna è Mobile”, una de las más famosas arias de la lírica universal. Es la canción que el Duque de Mantua entona en el tercer y último acto de la ópera Rigoletto, que fue interpretada por todos los tenores de relevancia desde su estreno, entre ellos Enrico Caruso (en lo que se considera “el primer hit” grabado en disco), Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, Andrea Bocelli, y varios más.

“Lírica En Casa” es una propuesta dinámica que comprende textos y comentarios, con la música en vivo que se puede disfrutar desde el hogar. Este ciclo propone un recorrido por las más aclamadas óperas de todos los tiempos con las voces más destacadas de la lírica nacional.

“Considero que existen cuatro pilares de la ópera italiana”, explicó Chapiro, de los maestros clásicos Claudio Monteverdi (1600), Wolfgang Amadeus Mozart  (1700) –“aunque nació en Austria realizó grandes óperas en italiano”, dijo– de Giuseppe Verdi (1800) y Giacomo Puccini (a principios del 1900).

“Dentro de ellos, Verdi es un pope dentro del género de la ópera, aportando, además de la belleza musical, una gran teatralidad en cada una de sus obras”, expuso el pianista ante el gran compositor italiano, quien en la mitad de su carrera compuso lo que los críticos llaman “La Trilogía Popular”, conformada por Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata. “Siendo la primera de esta famosa trilogía, nos pareció adecuado comenzar de esta manera. El argumento es atrapante como podría ser cualquier thriller de Netflix en estos tiempos, sumado por supuesto, a la música más bella”, dijo el profesional.

Habitué de auditorios, teatros y salas de primer nivel, Chapiro no dudó en afirmar que “es un antes y un después cuando uno toca en el Teatro Colón”, al pisar las tablas de semejante escenario. “Todo está diseñado para que la música se transmita de una manera sublime. El espectador pareciera recibir la esencia del artista en forma directa. No sólo por la perfección en la acústica, sino por la historia del edificio y el bagaje de tantos artistas importantes que han pisado ese escenario”, definió.

Por otra parte, son pocos los espacios culturales en los que no pudo sentirse a gusto. “¿Qué no me sentí bien? No lo sé, quizás uno puede tener nervios o ansiedad, o tener un mal día. Normalmente me olvido de todo eso a la hora de comenzar el concierto. Pienso que la música es un estado que nos propone transportarnos y elevarnos más allá de las sensaciones cotidianas”.

Esta etapa de aislamiento obligó a los músicos a internarse en sus estudios profesionales, ensayar y componer, pero también de disfrutar del ocio, entre lecturas y maratones de televisión. “No soy un ‘recomendador’ pero te diré que en qué ando”, dijo con una sonrisa Chapiro. “Leí ‘Las Cosas Que Perdimos En El Fuego’ de Mariana Martínez, y con las películas estoy poniéndome al día con las que aún no vi de los hermanos Cohen”, incentivó a conocer el pianista.

“Para la transmisión streaming, contrariamente a las presentaciones presenciales, la acústica debe ser seca, que el sonido prácticamente no rebote. De esta manera los micrófonos reciben la información más pura y procesarla libremente”, explicó de la preparación técnica para compensar la acústica.

“Gracias al ciclo ‘Lírica En Casa’ tengo la posibilidad de acustizar mi hogar y el piano de cola. Creo que llegamos a una resolución de sonido de alta calidad, lo que es muy importante para apreciar las sutilezas que el género operístico propone”, sintetizó el pianista.