HERMENÉUTICAS: ¿OBJETIVAS?
Por José Villegas
CABEZA DE TIGRE
A
“Estando ya todos asegurados se acercó el cruel Castelli y les hizo leer la sentencia concebida por la Junta. A dicho término agregó una hora más de su parte el sanguinario Castelli. “Quiso hablar el señor Liniers pero tomó la palabra el señor obispo y derramando muchas lágrimas se puso de rodillas para abogar por ellos, y apenas había dicho ¿que cómo se les condenaba a muerte sin oírlos? ¿Que por qué se les privaba de los auxilios espirituales como es la sagrada comunión y se profanaba la festividad del domingo?… cuando le interrumpió French diciéndole: “Calle usted padre que aún no sabe la suerte que le espera”.
“El doctor Rodríguez con voz firme y su inalterable serenidad dirigiéndose al desnaturalizado Castelli a quien conocía le dijo: “Doctor Castelli ¿es esto conforme a la jurisprudencia que usted ha estudiado? ¿Quería usted que adoptásemos un sistema que empieza de este modo? “El señor Liniers en el acto de vendarle los ojos dijo: ¡quita, nunca he temido a la muerte menos cuando muero por mi fidelidad a la Nación y al Rey!
Hincado de rodillas y con la vista fija en los soldados que estaban con las armas preparadas les dijo: “ya estoy muchachos” y haciendo a este tiempo la señal el oficial Juan Ramón Balcarce se hizo la descarga con impericia o perturbación de los soldados, sin embargo, de los seis tiros que le dirigieron, cayó en tierra con todas las señales de vida, le dispararon dos tiros más, y no murió hasta que French le disparó un pistoletazo en la frente”.
Santiago Roque Alonso
SANTIAGO DE LINIERS:
El Primer Padre de la Patria.
Homenaje a 200 años de su asesinato
B
El 13 de junio de 1810, mediante nota reservada, el Cabildo Puntano informa a la Junta las amenazas desde Córdoba. Hace saber al Secretario de Gobierno y Guerra Dr. Mariano Moreno que: “…hemos tenido por conveniente comunicarlo a V.E. para que, hecho cargo de él con el pulso y prudencia que acostumbra, tome las medidas que le parezcan a propósito…”
El 17 del mismo mes, un chasqui procedente de Córdoba, entrega un oficio a los Capitulares puntanos. El Gobernador Intendente realista Gutiérrez de la Concha, reitera que su Gobierno “no reconoce otras autoridades que las constituidas por el soberano o sus representantes…”
Diez días después, el Secretario de Gobierno y Guerra, escribe un oficio a los cabildantes puntanos: “La Junta cuenta con recursos efectivos para hacer entrar
en sus deberes a los díscolos que pretendan la división de estos pueblos. Los perseguirá y dará un castigo ejemplar que escarmiente y aterre a los malvados”.
Tan solo un día posterior de haber redactado aquella sentencia inquebrantable, el insigne revolucionario dispone que, en el N°4 de la Gazeta de Buenos Aires, se publique el oficio del Cabildo Puntano con fecha 14 del mismo mes, por el que reconoce la autoridad de la Junta Provisional Gubernativa. Además, en dicho número se publica el Decreto por el que la Junta felicita al Ayuntamiento de San Luis por la celeridad en manifestar su adhesión.
José Villegas
“Efemérides del Bicentenario”
San Luis, 2014
C
“… Ese regimiento se llama “América” o “de la Estrella”, porque su uniforme ostenta una estrella roja. Al estallar la contrarrevolución, dirigida por Liniers, en Córdoba, Moreno envía a este regimiento con su jefe, Domingo French, quien es un morenista convencido, cuya admiración y enorme afecto por el ideólogo de la revolución en marcha, lo lleva a apodarlo «El Sabiecito del Sur«.
French marchó a Córdoba acompañándose de otro de los hombres absolutamente inclaudicables y más leales a Mariano: el vocal Dr. Juan José Castelli.
Apresado Liniers y sus compañeros, todos -a excepción del Obispo Orellana- fueron fusilados en Cabeza de Tigre, siendo French quien dio la voz de fuego al piquete de ejecución y quien descargó, con su pistola, el tiro de gracia en la sien del héroe de la Reconquista. French es, por tanto, el brazo ejecutor de Moreno.
Producida la renuncia de Moreno, el 18 de diciembre de 1810, French «intentó con su regimiento derrocar a Saavedra» pero no logra su objetivo. Luego, al consolidarse el saavedrismo con el movimiento del 5 y 6 de abril de 1811, vendrá la humillación, la infamia y el destierro.”
La contrarrevolución, empezaba a mostrar su verdadero rostro.
Norberto Galasso
“Los Malditos”
2004, Centro Cultural
Enrique Santos Discépolo