Sigo Temblando – El Dependiente
Single, 2020
Rock Ambient
Hoy mi corazón se detuvo en tu puerta En la puerta de tu amor Que el rocío del otoño cerró Pensé en deambular Pensé en tomar de vuelta Antes de llamar Si no hay razones, no me abandones Dejá que el tiempo borre esos rencores Tarde en los bares y en los callejones Sigo esperándote Si no hay razones, no me abandones Dejá que el tiempo borre los rencores Por los pasillos y por los rincones Sigo temblando En tu habitación, anclada en tus sandalias Con mi encendedor, fumando lo mismo que yo Y pude adivinar, lo descubrí en tu mente Antes de rogar Si no hay razones, no me abandones Dejá que el tiempo borre esos rencores Tarde en los bares y en los callejones Sigo esperándote Si no hay razones, no me abandones Dejá que el tiempo borre los rencores Por los pasillos y por los rincones Yo sigo temblando Recuerdo aquellas noches y el calor que nos quemaba Y también el frío helado y el temor al sol por las mañanas Recuerdo aquellas noches y el calor que nos quemaba Y también el frío helado y el temblor en madrugada
Por Polaco Altavilla
El Dependiente continúa haciendo de las suyas por los pasillos y los rincones de la heroica canción romántica. Sigo Temblando es su nuevo opus, editado por el sello mexicano Discos Panoram, una canción melodramática que habla de una relación tóxica, en la que el cantante no deja de estremecer con su voz.
El Dependiente es el proyecto solista de Marcelo Zeoli, que lleva dos discos editados: Mensaje Nuevo (2012) y Desposeído (2020), con invitados de la talla de Daniel Melero, Leo García y Carola Bony, en los que reunió el mundo clásico con el folklórico, la canción con el ambient y el cine de Leonardo Favio, de cuya inspiración bebe su mayor veneno.
“Incorporé el nombre El Dependiente para mi proyecto solista, inspirado en la película de Leonardo Favio y también me gustaba el cambio de artículo, Los por El”, explicó Zeoli, y agregó que supo visitar este suelo. “Conozco San Luis, fui en varias oportunidades a Merlo, me encanta toda la provincia”, comentó el artista, que fue cantante de Los Látigos durante los ’90 y a comienzos del nuevo siglo.
“Si bien la pausa parece larga, no siento que haya sido tan larga. Mensaje Nuevo salió en 2012 y luego estuve tocando un par de años sin editar nada y ya en 2017 saqué un nuevo single (Atento). En el medio aproveché para hacer otras cosas, tuve la suerte de viajar un poco y acondicionar mi home studio”, precisó Marcelo.
“Me siento afortunado por las colaboraciones de todos los músicos que participaron en el álbum, los que considero fundamentales. A Melero tengo la suerte de conocerlo desde el primer disco de Los Látigos, y siempre de alguna manera está presente en las cosas que voy haciendo, aunque sea como consultor, y Bruno es alguien que aprecio mucho y que admiro artísticamente, sentí que era el indicado para tocar el bajo en esa canción, en la que además canta Carola Bony”.
Sigo Temblando fue compuesto por Zeoli (en sintetizador y voz) y Yuliano Acri (piano eléctrico y sintetizadores), y los acompañaron Agustín della Croce en bajo, cellos, ensamble y arreglos orquestales, Cristian Mansilla en batería y percusión, y las guitarras de Julián Horita. El video fue dirigido por el artista Hernán Chinaski, basado en pinturas de Alejandro Goin.
En la tapa del disco se lo ve mirando con ansias desde una ventana hacia la nada, y tal vez, sin proponérselo, se adelantó a esta etapa de estar encerrados y añorar la calle.
Cuando Marcelo y su esposa Rosario viajaron en Ámsterdam, el muchacho se encontraba mirando a través del ventanal, fumando en ropa interior, y su compañera decidió retratarlo así.
“Es una foto que está tomada en otro contexto, ya que es en una habitación de un hotel en Amsterdam tomada por mi mujer, Rosario. Al ver esa foto sentí que tenía algo que ver con la época que estábamos viviendo y también sentí que iba muy bien con el mood de las canciones”, aclaró el músico, que no había planeado proyectos que quedaran truncos con la pandemia.
“Para serte sincero, no tenía muchos planes para ese año, pero los planes para el que viene sí son presentar este disco en vivo apoyado con una banda”.
Lo que sí disfrutó Marcelo fue del tiempo libre, tanto de manera profesional como para dedicarse un poco al ocio.
“El aislamiento permitió que, de alguna manera, terminara el disco. Tenía planeado sacar algunos sencillos, pero me encontré con el álbum terminado, así que bastante bien. Pero, aunque estuve bastante metido en la composición, estoy leyendo unas crónicas de John Cheever y terminando un par de Houellebecq que tenía abandonados, estuve viendo algo de tele, que no sé si son de este año, pero me gustaron las series Wayne, Eastbound and Down, High Maintenance, The Young Pope y The Knick”, recomendó Zeoli, de sus preferencias para el entretenimiento personal en este aislamiento.