Reportajes

Leonardo Lucas Tettamanzi- 23/05/2021

Mi nombre es Leonardo Lucas Tettamanzi, nací en Capital Federal el 3 de junio de 1980. Mi madre se llama Inés Cecilia Camalli, ella es una Astróloga apasionada, y mi padre José Armando Tettamanzi, actor. Tengo dos hermanos Javier y Marcelo. Vivo junto a mi compañera Alfonsina, mi hija Gaia, mi hijo Ulises, Evo (perro) y Mora (gata). Hace siete años nos mudamos de Castelar (Bs. As.) a Villa de Merlo en búsqueda de nuevos horizontes.

De niño, si bien disfrutaba estar en mi casa haciendo algún experimento, pintando, mirando tele o jugando con la Commodore 128, también me gustaba jugar en la calle, andar en bici, atender el kiosco librería que tenían mis padres y como vivíamos frente a la que fue mi escuela primaria, Félix Fernando Bernasconi, también jugábamos a la pelota, recorríamos los parques e interiores de esa escuela con forma de castillo. Pero lo que más me gustaba hacer de niño era ir al Instituto Vocacional de Arte (IVA) tres veces por semana en actividades como música, literatura, artes plásticas, títeres, expresión corporal, folclore, teatro.

De muy pequeño decía que quería ser actor y gracias a mi padre y madre que me escucharon pude conocer el IVA. Eran mis primeros vuelos, me tomaba el colectivo línea 6 siempre con mi Walkman escuchando Queen, Fito Páez, Charly García, Sui Generis. Terminé el secundario con título de “Técnico en diseño y promoción publicitaria” en el Fernando Fader del barrio de Flores, otro semillero artístico, donde además de hacer círculos cromáticos, calitecnos, miles de dibujos y pinturas con sus diversas técnicas hice grandes amigos y en paralelo continuaba cursando al IVA al cual se sumaban talleres de Medios Audiovisuales y Animación Cultural con Orientación en Teatro.

Experimenté el primer año en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, pero la vida me llevó a conocer Italia, visité a mi tía Mercedes y primo Andrea que me adoptaron por un largo tiempo, donde además de conocer museos, pueblos y su historia frecuenté un taller de teatro y un laboratorio musical donde conocí de cerca y conecté con la flauta traversa. A mi regreso a Buenos Aires tuve la suerte de ingresar en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, siempre me gustó el estilo de teatro antropológico de Eugenio Barba.

Uno de mis primeros trabajos audiovisuales fue a los 18 años en Tele creativa Canal 5 de Lanús, como camarógrafo y notero en un programa musical. Me encargaba de producir el contenido, llamar al manager de las bandas (Bersuit Vergarabat, Érica García, Kapanga, Los Sultanes) y recorrer Buenos Aires de punta a punta. En ese momento exprimí el carnet de Prensa y todos los jueves me internaba en las salas de cines mirando estrenos y recorriendo teatros los fines de semana. En el año 2006 comencé con mi productora Independiente “Okio Multimedia”, transitando del formato analógico al digital (VHS, MiniDV, memoria SD).

Trabajé como freelance en el sector de montaje para el Museo Malba como encargado de edición de video y video mapping. Decidido a concretar un cambio de vida para criar a mis hijos en contacto con la naturaleza, llegué a Merlo, dejando atrás mis progresos económicos y profesionales. Cuando intentaba abrirme caminos, La Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero me abrió sus puertas.

Hace dos años que formo parte de este gran equipo siendo camarógrafo y editor. Participé de la realización de “Cortos sin Fronteras” y actualmente de “Casa del Poeta en Primera Fila”, programas de TV que se transmiten en Canal 13 San Luis, del programa de Radio “La Casa en el Aire” de Radio Lafinur, de la editorial “Ediciones Casa Del Poeta”, de la “Plataforma Virtual Cultural y de Formación Artística” y de streaming en el auditorio. Valoro muchísimo la posibilidad de sentir la casa del Poeta como mi casa, de profundizar en su obra, su personalidad, y con la intención de seguir conociendo y aprendiendo de la cultura puntana, sus personalidades e historia.

Me enorgullece ser un engranaje más de esta máquina de gestión cultural. Por otro lado, integro el staff de un medio de actualidad e información periodística puntana “La Fuente Noticias”, aportando contenidos multimedia.

Siempre me gustó la tecnología, con el tiempo entendí la dinámica de aprender de forma virtual, en su momento cuando la conexión era por teléfono y tenías que avisar a tu familia para que nadie realizara llamadas, navegaba en chats y foros, haciendo cursos virtuales, hoy con video tutoriales y participando en streaming de realizadores audiovisuales.

Me gusta mi trabajo, me apasiono con lo que hago y soy fanático de las computadoras, cámaras, lentes. Para equilibrar y no sentirme un dígito binario dentro de la matrix, disfruto de las caminatas familiares por el arroyo, el monte, y de contemplar la flora y fauna de esta hermosa sierra que me rodea. Otros de mis cables a tierra son tocar la guitarra, cantar y escuchar música. La música me acompaña todo el tiempo, Spinetta, Charly, Bach, Beatles, Yo yo ma, Bobby Mc Ferrin, Bowie.