Expresiones de la Aldea

Morirse

Sergio Rotman

Odio, 2021

Post Punk

Letra y Música: Sergio Rotman

 Morir es una opción
 Morirse es una opción
  
 Dejaste el campo
 Por la ciudad
 Ese fue un error fatal
  
 Morir es una opción
 Morirse es una opción
 Primero la luna
 Y luego el sol
 Han dejado brillar
  
 Y cuando choquen los planetas
 Y seas un recuerdo
 ¿de qué sirvió llorar?
  
 Morir es una opción
 Morirse es una opción
 Morir… 

Por Polaco Altavilla

El cantante, guitarrista y saxofonista Sergio Rotman publicó “Odio”, su disco debut como solista, después de tres décadas de integrar y liderar proyectos colectivos, desde Los Fabulosos Cadillacs, como solo en su faceta de disc jockey.

En la placa conviven canciones de letras catárticas y poderosas, acompañadas por dosificadas melodías con postpunk, punk rock, hardcore, reggae y pop oscuro. “Recuerdo tocar en San Luis en los 80 con los Cadillacs, y alguna vez en los 90”, contó Rotman, de sus shows con la banda de rock alterlatino en la provincia. “Pero no recuerdo tocar con ninguno de los otros proyectos, así que estoy en deuda con eso”, prometió Rotman desde Puerto Rico.

“En aislamiento y sin aislamiento: la única actividad que hago es escuchar música de mis vinilos”, aseguró el rockero, y aunque retorna a suelo argentino ocasionalmente, Rotman tomó como base de operaciones a Puerto Rico, tierra natal de su esposa, la cantante y compositora Midnerely Acevedo, hija del cantautor Mike Acevedo, que formó Mimi Maura junto a Sergio (a quien conoció siendo telonera de Los Cadillacs) y que en 2002 ganó el Premio Gardel en la categoría de Mejor Vocalista Femenina de Rock.

“Mi colección de vinilos no es grande ni muy extensa, comparada con las de otros coleccionistas, y tampoco junto por juntar: tengo los discos que me gustan”, comentó acerca de su faceta melómana y de los cuidados.

“Puse música en formato digital pero tuvo que ver con que no podía llevar los vinilos por algún motivo, pero no me parece divertido: el vinilo requiere de una actividad física del Dj que no tiene nada que ver cuando lo hacés digitalmente, que es solamente apretar Play.

En el vinilo hay tantas situaciones que te pueden suceder, que hace que sea una actividad artística en sí misma, en cambio apretar Play, aprieta Play cualquiera, no?”, apuró Rotman, marcando territorio en la disciplina.

Pulso enérgico de la música argentina, desde las cuerdas vocales o de guitarra, o los vientos de su imbatible saxofón, Sergio es parte ineludible de conjuntos históricos en el rock nacional, siendo la más visible Los Fabulosos Cadillacs o su primer grupo, Cienfuegos.

También resalta en Mimi Maura -junto a Midnerely y su hijo Leroy- y en El Siempreterno. También despunta el vicio en grupos con los que interpreta diversos covers, como Los Sedantes (acústicos), Dub Clash Orquesta (de The Clash en clave dub), Terciopelo Underground (de Velvet Underground), y el formato actual que lleva su apellido, Rotman, en el grupo o como DJ.

“Cada una de esas bandas tiene un significado distinto para mí y una relación musical muy diferente entre sí. De Fabulosos Cadillacs no puedo agregar mucho, no? es una banda en la cual mi influencia ha sido importante pero no tan trascedente, evidentemente, porque pudieron tocar si mí durante un tiempo (estuvo alejado 11 años).

En los otros grupos necesitan 100% de mi presencia. En Mimi Maura es donde más compongo y más produzco música. Cienfuegos es la banda de mi juventud, con la que me presenté en vivo en un escenario, en 1983, antes de los Cadillacs. Entonces se llamaba Día D y Cienfuegos a partir de 1995.

Sacamos tres discos, tocamos durante un tiempo con relativo éxito y fue muy exitoso nuestro show de regreso en 2019, hubiésemos seguido tocando si no fuera por la pandemia. El Siempreterno y Los Sedantes son bandas que se formaron a la misma vez, con la intencionalidad de no tener nunca un fin de semana libre. Tocaba mucho con Mimi Maura pero lo hacíamos una o dos veces por mes y me parecía en vano tener un fin de semana libre, así que formatié dos bandas muy diferentes.

El Siempreterno es de rock punk y Los Sedantes es acústica, sin batería, entonces eran músicas que podía presentar en lugares radicalmente diferentes. En Siempreterno podía tocar en los clubes de punk o de rocanrol nocturnos y con los Sedantes apuntábamos a lugares más pequeños, donde la gente estuviera sentada escuchando. Rotman, que es mi último proyecto como solista y es la primera vez que me atrevo a salir con mi propio nombre, si bien tiene dos discos ya, se vio trunco debido a la pandemia y no pudimos avanzar pero espero retomarlo con fuerza cuando se pueda volver a tocar. Acerca de Dub Clash Orquesta y Terciopelo Underground son muy diferentes porque están muy relacionados a bandas de covers, y digo ¿cómo de covers? porque no hacemos versiones nominales de las canciones sino que interpretamos con algún concepto el repertorio de esas bandas. En Terciopelo toco muy relajadamente, a diferencia de la Velvet, que es un grupo sónico muy poderoso, y Dub Clash son versiones dub de The Clash. Y como disc jockey es la actividad que tengo desde 2009 que empecé a hacerlo aquí, en San Juan, Puerto Rico, y me llevó por todo el mundo: he discjockeado en España, Japón, Estados Unidos… así que me agrada mucho. Es muy impersonal, a diferencia de ser un músico de rock and roll, que todo el mundo te mira, el disc jockey trata de pasar más desapercibido”.