Expresiones de la Aldea, San Luis

Triángulo

Zoloa 

Triángulo, 2021  

Rock&Pop Argentino  

He corrido tanto que apenas me dejé ver  
Tanto, tanto casi demasiado  
El ojo perdió el norte a toda velocidad  
No pudo ver más que un triángulo  
Una calle, una estación y un corazón que te sostienen  
Una perla, una pestaña y una vida que viene.  
 
Miro la ventana y puedo verla estallar  
Me pregunto cuál de los lados es real  
Una calle, una estación y un corazón que te sostienen  
Una perla, una pestaña y una vida que viene  
 

Por Polaco Altavilla

Con presencia habitual en los escenarios puntanos, a fines de agosto Marcelo Zoloa giró por San Luis mostrando su primer disco solista, Triángulo, aunque en la lista de temas también repasó algunos de Bela Lugosi y varios clásicos del rock, primero en All Right y la noche siguiente en el bar villamercedino Morrison. “Este viaje en paralelo a la banda -en formato solitario- me da esa libertad de tomar decisiones que en un grupo no es tan fácil, de hacer temas que me gusta tocar, de esas canciones que uno tiene dando vueltas, las toca en su casa, y de repente me animé a hacerlas en vivo”, contaba Zoloa, y en esta ocasión el mendocino estuvo acompañado por Javier Cueto al bajo y Juan Pablo Dalla Torre en batería. 

Triángulo comprende tres conceptos artísticos unidos en el mismo título: el disco, el primer single y su correspondiente videoclip, cuya realización audiovisual animada (estrenado a principio de año) estuvo a cargo de Facundo Leyes Cué y Joel Navas. Otra colaboradora habitual es la fotógrafa Guadalupe Rodríguez. La placa (editada durante el aislamiento) fue postulada en las categorías Mejor Disco, Mejor Video Corto, Mejor Canción y Mejor Diseño de Portada en los Premios Gardel 2021, y Mejor Disco de Rock en los Latin Grammy Award. 

“El aislamiento sirvió para hacer música e intentar otras cosas: pensé en componer un disco instrumental en plan meditación, un proyecto que saldrá este año o el que viene”, anticipó Zoloa de sus ocupaciones durante la pausa obligada en pandemia. “Entendí que la música no sólo tiene que ver con ligar al rock y una guitarra distorsionada, no? sino que se puede prescindir de una batería y darle más importancia a los teclados, a sonidos más ambientales. Estuve muy volcado a escuchar y a hacer otra música”. 

En los últimos años (exceptuando el nefasto 2020, que deberíamos borrar del calendario para la posteridad) Zoloa tocó en San Luis con Bela Lugosi, en formatos solista y “lectura+música&teatro”, y dada la proximidad con su provincia, se convirtió en un punto de encuentro con fans que en la actualidad son amistades. “Es un lugar donde tocamos muchísimo. Recuerdo los primeros shows en Panacea que eran como muy salvajes ¡el lugar era salvaje y muy lindo! y se gestaron muchas situaciones, hay muchos recuerdos de San Luis. Es inevitable que haya un vínculo afectivo muy grande, y porque la gente siempre fue muy amable con Bela Lugosi, así que por eso que vamos seguido y tenemos un vínculo al que considero muy genuino y muy lindo”, confesó entusiasmado el artista. 

El grupo mendocino se formó a principios de los 90, en 1995 se radicaron en Buenos Aires y comenzaron a transitar un camino que no ve horizontes, editando discos, tocando solos o integrando grillas de festivales, teloneando a grandes figuras y siendo cabeza de cartel en otros países. Hasta el momento, editaron los álbumes Que Hago Aquí (2000), Haciendo Lo Que Queremos (’02), Decidir (’04), Tomándoselo Con Calma (’07), Desde El Puente (’09), La Sombra Del Lobo (’13), El Día Después (’17) y Canción De La Ruta (’19), que fueron presentados en San Luis en distintos escenarios. 

“El cine, la literatura, la música y el teatro son vertientes de las que siempre me sentí atraído”, resaltó el cantante y violero de Bela Lugosi, conjunto que con su nombre honra al gran actor húngaro Béla Ferenc Dezső Blaskó, “el mejor Drácula que se ha hecho en la historia del cine”, aseguró Marcelo, y reafirmó su postura: “las películas de Bela Lugosi me encantan”, dijo entre risas. “La literatura marca mi vida, siempre hay dos o tres libros cerca aunque no los lea porque me gusta la lectura. No leo como antes pero me gusta que haya libros cerca -creo que hay algo de fetichismo en eso- pero en el proceso de creación, cuando volvés a escribir para un disco, no tengo el hábito de la escritura disciplinada, debería tenerlo”, contó Marcelo, y adelantó que además de material solista, también con el trío están componiendo las próximas canciones. “La literatura -o lo que tengo que hacer cuando escribo- es cuando las canciones ya necesitan la letra, pero bueno, con los Bela Lugosi estamos componiendo y también estoy pensando en otro disco solo, así que eso me obligó a escribir más continuamente que antes. Entonces, cuando uno escribe tiene que estar metido en ese plan literario en el que las palabras y leer a gente que te inspire, o una frase, sea un disparador para enfrentar una canción y darle un sentido”, precisó Zoloa.