Expresiones de la Aldea

Revuelta

TOCH 

Single, 2020 

Letra y música: TOCH  

Video: Rola Carola  

Folklore  

Puede suceder en cualquier parte  
parece que estalla en todos lados  
vamos a cantarle a la libertad  
 
No pienses que es demasiado tarde  
todavía podemos intentarlo  
vamos a cantarle a la libertad  
 
Afuera se vuelve insoportable  
pero adentro no parece estar mejor  
vamos a cantar desde el corazón  
 
Qué te pasa a vos?  
puedo preguntarte?  
miro alrededor  
todo se revuelve en un instante. 
 

Por Polaco Altavilla

Con una propuesta que suena a Latinoamérica, a folklore y también a rock y reggae, en TOCH el bandoneón encuentra su lugar en géneros que antes le eran desconocidos y aporta a la banda un sonido propio y original. “Es un gusto estar en San Luis porque es nuestra primera vez como banda”, contaba Juan Pablo Theaux de su debut profesional en suelo puntano, ya que solo conocían la provincia “como turistas, de pasada”, ansioso por el encuentro con su público. “Vamos a disfrutarlo, eso nos pone muy felices”, aseguraba en la previa al show que el trío cordobés ofreció el 22 de octubre en el Auditorio Mauricio López de la UNSL.

La presentación del trío tuvo un repaso por la discografía editada y algunos anticipos de la próxima placa, que está en proceso de producción. “Era mostrar lo que es la esencia de la banda y de los casi 15 años de venir tocando juntos, con temas de todos los discos editados y estamos grabando el quinto, así que hubo una buena variedad”, relató Juan Pablo. “Es un show en el que mostramos la historia de la banda y su esencia en un concierto”. 

TOCH se formó en Córdoba en 2007 con Juan Pablo Theaux, en voz, guitarra y bajo, junto a su hermano Juan Andrés (cantante y baterista) y Martín Ellena (también en voz y bandoneón). Ese mismo año grabaron “La Serranita”, álbum autoproducido que mostraron por los escenarios cordobeses hasta que en 2008 se mudan a Madrid, donde registraron “TOCH” en 2011. Después de un lustro, regresaron al país para reencontrarse con su público y renovar la canción de aires rioplatenses con matices folklóricos, rockeros y reggaes. A esos álbumes les continuaron Amor Continental (2014) y Voy A Encenderme (2018), y los singles Brasil (2014) y Revuelta (2020). 

“Las influencias son muy amplias, nos gusta muchísimo la música, somos melómanos desde muy chiquititos, entonces fuimos adquiriendo y adaptando muchos estilos y muchas formas de hacer canciones”, explicó Juan Pablo. “Sobre todo respetando las canciones como nos salen a nosotros.

A veces salen en clave latinoamericana, como por ejemplo con una raíz más rioplatense, a veces salen como reggae o ska, a veces con una influencia anglosajona más fuerte, pero va de todo, desde The Skatalites o Bon Iver hasta música folclórica de lo más folclórico argentino y uruguayo, hay mucha música uruguaya también. Vivimos mucho tiempo en España, entonces también conocimos música del mundo porque tocamos con gente de varios lugares y conocimos mucha música hermosa que nos fue nutriendo”. 

Para abrir la fecha en el auditorio universitario puntano, fue Norte Libre, el dúo de voces y guitarras conformado por Federico López Conde y Sergio Cattaneo, quien mostró su propuesta de música de raíz latinoamericana, folklore y rock, acorde a la temática de las visitas, con quienes pegaron buena onda desde el principio, aun sin conocerse personalmente. “El contacto lo generó Diego Montes -que es el coproductor de la fecha junto a Hebe Sosa, nuestra manager- que nos sugirió y los escuchamos, y nos sentimos emparentados, así que no es una ‘teloneada’, sino una compartida. No nos gusta mucho ese concepto de telonear, sino de compartir y que sea un gran encuentro”. 

“TOCH es la deformación de nuestro apellido (Theaux) y teníamos un profesor que nos decía ‘toch’ y nos daba mucha gracia, así que terminamos dejándolo así para el nombre del grupo”, recordó con gracia Juan Pablo, quien antes integraba Palo Y A La Lonja, “donde nos conocimos con Martín”, el bandoneonista que en ese momento tocaba la flauta. “Palo Y A La Lonja era un grupo instrumental de canciones propias y algunas cantadas y tocamos en muchas otras bandas: desde muy peques estuvimos activos en la música”, explicó Theaux. 

“Tuvimos suerte porque pudimos vernos durante el confinamiento. Ensayamos después de la primera encerrada, que fue fuerte, y después empezamos a componer lo que va a ser el disco nuevo, así que nos sentimos afortunados de sentirnos cerca y de habernos podido juntar, de sacar provecho desde un lugar amoroso, y desde una tranquilidad para crear un nuevo material de la banda”.