Expresiones de la Aldea

Tormentas & Terrores

Florida en Julio 

Sofacama, 2021 

Rock & Pop

Gritos, gritos, gritos otra vez 
Dejaste de creer, mi voz no esta tan bien 
Tormentas y terrores te dejaron solo hoy 
 
Gritos, gritas, gritos otra vez 
No dejes de creer, mi voz no esta tan bien
Tormentas y terrores aparecen cerca 
 
Dices nada y venimos perdiendo el control 
Mientras los otros hablan 
Dices nada y venimos perdiendo el control 
y vos dejálo en la obsesión. 
 
Dejálos en la obsesión, dejálo que son los dos 
Dejáme sin la obsesión, dejáme de sol a sol 
 
Dices nada y ellos van a entrar, si tu no dices nada ellos van a entrar 
Y nadie lo quiere más, nadie lo quiere más, nadie lo quiere más 
 
Dices nada y venimos perdiendo el control mientras los otros bailan 
Dices nada y venimos callando el dolor mientras los otros hablan 
Dices nada y venimos perdiendo el control y vos dejálo en la obsesión 
Si, vos dejálo en la obsesión. 

Por Polaco Altavilla

Con la fuerza que propone una canción titulada “Tormentas & Terrores”, Florida en Julio presentó en Rosario el corte de su EP Sofacama, grabado y masterizado por DZ Estudios, entre marzo y junio de 2020. En este trabajo discográfico, de matices rockeros y poperos, editaron tres temas y los lanzaron de a uno. 

La banda rosarina de rock alternativo comenzó como proyecto solista del cantante y compositor Andrés San Juan en 2016 y terminó de consolidarse como referentes de una movida local en 2019. “Al ser de Rosario, la tecnología ciertamente nos ayudó mucho a difundirnos, y más en tiempos de pandemia, donde realizar un show presencial era imposible, pero somos conscientes que el mayor acercamiento al público es tocando en vivo”, certificaba el alma pater del grupo santafesino.

“El último show de la banda fue en Rosario en marzo de 2020, días antes de que se decrete la cuarentena, y si bien al final del año algunos lugares abrieron sus puertas, no quisimos exponernos. Estábamos a la espera que se normalizara la situación para poder llevar a cabo show pactados en diferentes provincias del país”, recordaba Andy, proceso por el cual se adaptaron a las circunstancias y se propusieron realizar su primer streaming. 

Las raíces del grupo pertenecen al Rock de los 70s, 80s y 90s, mezclado con las experiencias y vivencias del lugar de nacimiento de su cantante. El nombre es un homenaje al barrio rosarino “La Florida”, donde todo comenzó, y también sugiere la idea de florecer a pesar de lo que se presente en la vida. “Florida en Julio es la huida y la resistencia de lo que nos quieren imponer, es la lucha contra la opresión de cualquier tipo, contra los estereotipos”, expresó Andrés al contar la historia del combo. “Florida en Julio es la búsqueda de poder ser e inventarse a uno mismo, es el seguir adelante cueste lo que cueste”. 

Durante el aislamiento, además de componer, disfrutaron de momentos de ocio poniéndose al día viendo películas y series en tv y leyendo libros. “Mayormente somos de ver documentales tanto de Rock como de Skate y movimientos alternativos con estéticas retro”, explicaba Andy, quien recomendó el documental “Dogtown And Z-Boys”, de 2001, que relata que la situación de los skaters a mediados de los 70 en EE.UU. cuando el skateboarding era una moda en peligro de extinción, hasta que un pequeño grupo de personas que practica surf en Santa Mónica comenzó a moverse a los extremos, tanto en el estilo de vida y las técnicas, el uso de sus habilidades en las piscinas vacías y las calles, para crear una nueva forma de skate. La directora Stacy Peralta, quien fue una miembro del grupo, realizó grabaciones caseras de sus primeros días con entrevistas en escena. 

Las influencias del combo rosarino están enraizadas en las diferentes corrientes del rock de las décadas del 70 al 90, y según lo definieron, Andrés y el bajista Fernando López tienen predilección por el Rock y el Punk Alternativo californiano, mientras que, por otro lado, el batero Bruno Cacciagione y el violero Matías Arguello beben de las fuentes clásicas de bandas de Hard Rock y Heavy Metal. 

“Buscamos calidad, desde la letra y la música, con un sello personal, que tuviese matices y no fuese lineal”, agregó de “Tormentas & Terrores”, el primer tema que realizan desde cero, con la banda consolidada y que refleja la esencia de Florida en Julio. Terminadas las 3 canciones, grabaron Sofacama, un EP con acordes Rock&Pop con la presencia del productor Javier Herrlein (Catupecu Machu) en las perillas de la consola de su estudio en Capital Federal. 

Al respecto de la concepción audiovisual de Tormentas & Terrores, dijo; “lo trabajamos íntegramente, sin descuidar ningún aspecto del sonido, para que pudiese ser escuchado por cualquier persona”. 

El tema cuenta con un videoclip que llevó adelante Alex Root (Zion Producciones) a cargo de la dirección, rodaje y edición: “La idea fue mostrar un poco la situación de la que trata la canción y la fuerza de la banda tocando en la terraza”.