Expresiones de la Aldea, Sin categoría

Vuelta Por El Universo

Gustavo Cerati y Daniel Melero 

Colores Santos, 1992 

Compositores: Gustavo Cerati & Daniel Melero 

Dance+Electrónica 

Hoy que estás espléndida
Y que todo lo iluminas
Demos un paseo. 
Vuelta por el universo,
Pide algún deseo. 
 
Nuestras almas al flotar
Son las nubes más brillantes
Turbulencias. 
Vuelta por el universo,
Cada vez más lejos  
 
Entre planetas navegar
Atentos a un sonido que no cesa 
 
Vuelta por el universo.
Vuelta por el universo.
Alto, cada vez más alto
Alto, cada vez más alto 
 
Vuelta por el universo
Vuelta por el universo (todo lo iluminas) 
Vuelta por el universo (cada vez más lejos)
Vuelta por el universo…

Por Polaco Altavilla

Acorde a los requerimientos en aislamiento para los músicos y que “continúe la función”, Leandro Martín “Lolo” Fuentes realizó su Lolopartuza, un encuentro virtual en el que fue Dj desde su casa y entretuvo a sus fans con su particular visión durante la transmisión online. “El Lolopartuza es un concepto de ir a una fiesta y divertirse sin límites, divertirse sin vergüenza, de sacar todo lo que tenés adentro, pasarla bien, gritar, llorar, reír, bailar. Eso es el Lolopartuza: juntar a la gente y generar un sentimiento de felicidad a través de la música y el baile”, explicaba del encuentro online en el que los followers disfrutaron éxitos de varios géneros, como Funk, Pop y Soul, House y Rap. “Mezclo la música que me gusta y al no haber pista -de baile- uno mide la pulsación en la gente y veo qué temas voy a tocar, qué estilos de músicas, porque depende del momento y lo que voy sintiendo que son los temas que tiro”. 

Para Lolo, este “extriming” era la excusa ideal para armar “un trago rico” y se pusieran sus mejores ropas para bailar… “¡o no!”, intervino rápido de reflejos el artista: “¡que bailen en calzas o pijamas! para pasar un rato y comunicarnos a través del streaming”, invitaba Fuentes a su festejo hogareño, formato que no había realizado, pero sí presentaciones como Dj. 

Fanático de Prince, Madonna, Duran Duran, The Police, Johnny Marr y The Smiths, Virus, Sumo, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo y Gustavo Cerati, Kraftwerk, Luis Alberto Spinetta, Soft Cell y Marc Almond, David Bowie, Queen y Kiss, Lolo rindió tributo a sus influencias, con su banda interpretando versiones en vivo de sus clásicos. Entre ellos, una de Cerati y el reconocido éxito Vuelta Por El Universo.

De un concierto en La Tangente (un reducto porteño que los puntanos compararían con el extinto Panacea), un video se difundió con muchas visualizaciones y demasiados elogios de la performance en escena.

En esa velada, Lolo da el puntapié con una intro ultrasónica que homenajea las gaitas sintetizadas de Ricardo Mollo en Crua Chan, hasta que la canción toma el rumbo del hit del ex Soda Stereo en su etapa electrónica (una de tantas, en ésta con Melero) con fuertes dosis de shoegaze. Antes que Fuentes & Cía. terminen, en plan guitar hero prendido fuego, Lolo demuestra sus habilidades en las cuerdas ante un mástil que parece derretirse.

Desde que toca en formato solista, Lolo, reconocido por el gag: “es la guitarra de Lolo” (del tema Don, de Miranda!), el violero buscó su espacio dentro de la escena rockera nacional con composiciones propias y colaboraciones: editó Lolo, el álbum debut (con su hit single Luna en Capricornio) y participó en dos videoclips: Ultracomunicación (a dúo con Brenda Asnícar, la actriz de Cumbia Ninja) y un cameo en Rock y Juventud (de Andrés Calamaro) 

Además de músico, Lolo se desempeñó en diversos oficios, como Tripulante de Cabina de Pasajeros en Aerolíneas Argentinas (en los primeros años de Miranda! y después dejó) y de masajista, faceta poco conocida para un artista tan extrovertido. “Masajista es una profesión de la que no estaba trabajando últimamente. Sí pasaba música y preparaba el disco, que terminé antes de la cuarentena ¿y cómo era mi situación por no trabajar? es muy triste para todos los músicos, todos los actores y toda la gente que depende de la música, de la técnica, los productores, los managers, los sonidistas, las personas que transportan los equipos. Fue un momento muy duro para todos y donde hicimos lo que pudimos, viviendo de nuestros ahorros -los que tenemos nuestros ahorros- y aun esperamos que se reactive esta actividad, porque creo que todos estamos en la misma situación. Obviamente, por la plata para comer, pero también porque uno necesita trabajar para tener la mente en paz”. 

“Hice el aislamiento desde mi casa -en Devoto- que era de mi abuela y cuando murió, me vine a vivir acá. Me agarró la cuarentena en esta casa (que fue también desde donde transmitió el Lolopartuza, parafraseando al festival Lollapalooza) y es un muy buen lugar porque aquí es donde me crie. Nací en España, a los 5 meses vine al país y aprendí y tomé el gustito de la música, a disfrazarme del Zorro con mi tía, a cantar con el xilofón y la guitarra, digamos que en mis primeros 4 años me formé como artista”, contó Lolo, que visitó varias veces la provincia con Miranda! Y como solista, cuyo debut se realizó en el bar All Right.