Oscar Nehuen Bazán-13-03-2022
Soy Oscar Nehuen Bazán Claveles, nací el 10 de septiembre de 1999 en San Luis capital. Empecé y finalicé mis estudios en la Escuela Juan Pascual Pringles, a los ocho años empecé a andar en bicicleta de forma recreativa, dejé por enfermedad y jugué al básquet durante un año, a los trece me metí de nuevo en la bici, de manera semiprofesional, desde chico entrenaba con el objetivo de llegar a correr en Europa. Veía lo que era el tour de San Luis, ya que mi tío competía, fue una gran motivación y me atrajo más que otros deportes. Mi familia está compuesta por mi abuela Elsa, con quien vivo, mis padres Oscar y Andrea, una hermana mayor, Paula, y mi hermano menor, Indio.
Mi primera bici era armada de caño literalmente, soldada, con esa corrí a los nueve años, la armó mi tío Claudio Claveles. Mis primeros recuerdos con la bicicleta son de un desfile, creo que fue para un 25 de Mayo… Después un recuerdo importante fue cuando viajé al velódromo de Rafaela (Santa Fe), fue mi primera carrera, salí tercero y volví mucho más motivado. Seguí preparando el Argentino de Pista, (de chico no hay mucha carrera de ruta), que es en velódromo, no me fue muy bien, recién arrancaba y el nivel era muy bueno.
Oscar Nehuen Bazán Seguí corriendo otro año más, vino la ruta, al siguiente año pude entrar en los binacionales, que se entrena con varios meses de anticipación así que eso también fue una motivación para seguir compitiendo. Un amigo Cristian Bertola, que había viajado de Junior a Europa, me recomendó en un equipo de España, el Ecotisa-Goerna-Mapei. Uno de los directores del equipo vino al Tour de San Luis y nos juntamos a charlar para contarle qué tipo de corredor era, nos dio el ok para que ese mismo año pudiera viajar para correr en su equipo.
Comencé a prepararme lo mejor posible para correr en Europa, un montón para mí. Éramos tres, uno más de San Luis y otro de Buenos Aires, antes de viajar corrí en pista, siempre preparando la ruta, pero esa preparación me hizo tan bien que pude obtener una medalla dorada en persecución por equipo y una plateada en vueltas por puntos, en Mar del Plata. También corrí la Vuelta Máster Junior donde me fue bastante bien, en San Juan corrí una temporada preparando el campeonato de ruta donde quedé subcampeón. Me fui a Europa tres meses, obtuve tres victorias y un segundo puesto en la Vuelta de Pamplona, la vuelta más importante en Junior, también un gran logro. Al año próximo volví al mismo equipo, también me fue muy bien, no tuve ninguna victoria pero notaba una gran mejoría en mi desempeño. Pasé a un equipo profesional al año siguiente, era un equipo de latinoamericanos que reside en Bélgica, y corre el campeonato europeo profesional.
Competí en Polonia, Alemania, Holanda, Francia, Portugal, España, tres vueltas en China, resultados no había, pero sí eran carreras muy importantes, allí estaban Geraint Thomas, Tim Wills, Niki Tepstra, que corren Tour de France y otras importantes. En China corrí con el equipo Manzana Postobone para finalizar mi primer año en Bélgica. Al regreso corrí La Vuelta San Juan Uci, en 2019 volví a viajar al mismo equipo pero antes salí Campeón Argentino de Ruta Sub 23, en Europa corrí varias competencias de mucho nivel y fui convocado por la Selección Argentina nuevamente para el mundial de Yorkshire, Inglaterra.
Volví al país, corrí la Vuelta San Juan con la Selección Argentina, y con el inicio de la pandemia no pude viajar a Europa, integré el equipo continental de San Luis. En 2021 fiché para un equipo continental europeo español pero tampoco pude viajar por la pandemia.
Volví a fichar para el equipo de San Luis, siempre con la mira de viajar de nuevo a Europa, hay un equipo interesado pero por ahora mi cabeza está en hacer lo mejor posible para el equipo, cuyas prioridades son La Vuelta del Porvenir y la Vuelta de Mendoza. Considero que soy un corredor completo, que me sientan bien las subidas, los terrenos ondulados, si me tengo que definir soy un corredor de ruta, mientras más duras son, es donde mejor me siento y llego al final. La meta montaña que más me gusta de San Luis es el Mirador de La Punta, casi todos los días paso y es muy bonito. El más duro es el de Nogolí. San Luis tiene mucha variedad para entrenar.
El mundial sin dudas fue lo más lindo que he vivido sobre la bicicleta, también compartir Vuelta San Juan con la Selección, con la celeste puesta se siente muy distinto. El logro más bonito fue en ruta y siendo sub 23, venía de correr en Chile y me había ido muy mal, pedaleé treinta horas semanales para llegar, descansé dos días antes, salí a buscar el triunfo, cuando faltaban solo tres mil metros probé a mi contrincante, partí hice una distancia, me corrió pero la mantuve, llegué solo a la meta a 20 segundos, no soy un esprínter pero me la tuve que rebuscar. Soy una persona que se propone muchas cosas y hago todo por cumplirlas.