Reportajes

Ticiano Ezequiel Nuñez, 15-05-2022

Mi nombre es Ticiano Ezequiel Nuñez, tengo 19 años de edad, nací un 14 de junio del año 2002 en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, lugar donde actualmente resido.

Mis padres son José Daniel Nuñez (nacido acá) y Lorena Yamina Gomez (nacida en Neuquén Capital); tengo una hermana menor llamada Fiorella Victoria Nuñez, oriunda de acá también.

De mi niñez tengo muchos recuerdos relacionados con el folklore debido a que mi padre trabaja en su academia y yo siempre estaba ahí, tengo muchos recuerdos de canciones que él usaba, también el jugar mucho en el patio de la casa de mi abuela paterna, donde estaba mucho y viví mis primeros años.

Mis estudios primarios fueron los dos primeros grados en la escuela Remedios Escalada, en 3er grado me cambié de escuela al Instituto Nuestra Señora del Carmen, donde terminé mis estudios de primaria y secundaria.

Actualmente estoy estudiando en el Instituto de Formación Docente Continua el profesorado de música.

Desde chico sentí inclinación hacia las artes, durante mis primeros años de formación como bailarín debido a circunstancias de la vida tuve varios referentes y profes los cuales rondaban en mi vida, profes en mi casa como mi padre, mi tío y también profes en la institución donde bailaba en ese momento.

Creo que el tener tanta gente que me ayudaba, apoyaba y alentaba en lo que me gustaba hizo que me encariñara muchísimo más e hiciera que me inclinara por estudiar el profesorado de folklore, también artistas locales y nacionales me influyeron en elegir la carrera que actualmente estoy estudiando; y sin querer ambas carreras están muy relacionadas, como el profesorado de música y el de folklore, y creo que el poder aprender de ambas sirve mucho a la hora de cómo me estoy formando para el pararme frente y enseñar.

Actualmente doy clases en la Academia “Semblanza” a los distintos grupos, Grupo infantil, Ballet Juvenil y Ballet, es una actividad que demanda esfuerzo y sacrificio, pero que a su vez la hago con mucho cariño, mucha pasión, porque es lo que amo. Y a su vez continúo con los estudios del profesorado de música.

El acontecimiento que creo que me marcó en lo que va de mi vida fue cuando por primera vez vi lo que había trabajado con mis alumnos, el ver todo lo que se enseñó, lo que les enseñé y el ver cómo lo hacían me marcó. El ver cómo los niños empiezan a tener ese entusiasmo, empiezan a tener esa pasión que uno tiene por el folklore, eso no tiene precio.

Si me tuviera que definir diría que soy alguien bastante terco, es algo en lo que estoy trabajando sobre mí, pero creo que también es algo positivo, me ayuda a la hora de conseguir algo, me ayuda a la hora del esforzarme, de seguir practicando, seguir ensayando, seguir insistiendo, me ayuda a no rendirme.

Las situaciones que me tocan me llegan son los acontecimientos relacionados con mi familia, mis abuelos, mi hermana, mis primos; también me pasa a veces con ciertas canciones o ciertos artistas, los cuales me llegan y me hacen estar como por así decirlo en un mundo aparte, en donde me centro y escucho lo que pasa, lo que van contando a través de esa melodía. Los artistas que hablan de sus penas, su vida en canciones, los que hablan de su lugar de origen, etc. Mi pasión es sin lugar a dudas a lo que me dedico, soy un privilegiado por ello. Me enojan las injusticias, el maltrato a niños, ancianos.

La música que generalmente escucho es folklore, pero me gusta la música en general, también se escucha rock nacional, rock internacional, y siempre tratando de escuchar y abrir un poco más mis gustos y oído.

Las lecturas que disfruto son en su mayoría de folklore (sean libros de danzas, investigaciones musicales, historias)

Al tiempo libre lo disfruto con mis amigos, familiares, sea para tocar la guitarra, tomar mates, ver películas, ir al río, etc.

Algo que me marcó mucho en mi vida y es algo que agradezco siempre, fue el legado que dejó mi padre con la academia y sigue dejando, es algo que costó entender, que de chico entendí que en algún momento tendría que hacerme cargo de todo lo que él hizo con su institución y es algo que hoy en día trato de cuidar y honrar; agradezco la ayuda de mi familia y mi hermana en esto también, la cual nunca falta y es un apoyo constante.

La amistad es algo que me ayudó y sigue ayudándome mucho en lo que fue y es mi vida; agradezco el tener amigos y amigas que desde hace tiempo siempre están, también a las nuevas amistades que van llegando y siempre apoyan.

La relación con San Luis siempre fue muy buena desde que tengo memoria, nos ayudó mucho como institución (refiriéndose a la academia) y como niño en mi época escolar.