Cuando el teatro brilló en San Luis
Durante la Fiesta Provincial, las obras “El Burgués” y “¡Vivan las feas!” cosecharon todos los aplausos del público que celebró también el regreso a la presencialidad
Por Matías Gómez
Desde el miércoles 20 al 24 de abril, en diferentes salas de la capital puntana, brillaron 15 obras y 4 invitadas, durante esta fiesta organizada entre el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, la Universidad Nacional de San Luis y grupos independientes.
Luego de sus presentaciones en la ciudad de San Luis, con las obras “Quienay?” y “¡Vivan las feas!”, el grupo “La Oveja Negra” de Villa Mercedes se posicionó como suplente para la 36º edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Mientras que el elenco de”Le Maquinal” obtuvo una mención al vestuario y maquillaje con “El Burgués”.
“Empezamos a trabajar esta obra de Mariela Asensio en el 2018. Lo complejo que nos planteaba este texto de `!Vivan las feas!’ o, al menos mi hipótesis de sentido en la dirección, era que quería trabajar con la deconstrucción de los personajes, jugar entre la representación y la no representación, con un discurso que se confunda todo el tiempo, si la actriz está cumpliendo un personaje o no. Era un desafío, dentro de una puesta que proponía una especie de ensayo general, donde todo era un poco caótico, ya desde la entrada. Sentimos que la respuesta del público de San Luis fue maravillosa”, explicó el director de “La Oveja Negra”, Javier Vivas.
“El código de la obra no es muy tradicional, se va rompiendo todo el tiempo, pero nos aplaudieron y ovacionaron durante toda la presentación. Incluso de pie al final y eso fue muy emocionante. Creo que las mujeres se sienten muy identificadas porque hablamos de tres generaciones que han sufrido estereotipos de belleza, presiones sociales, exigencias económicas, influencias de los medios y de las redes sociales”, consideró. El grupo independiente está formado desde el año 99 y la sala abre en Villa Mercedes desde 2004.
Durante la puesta, que combina humor y música, participaron las actrices Marisol Iturralde, Marisa Aguirre, Laura López, Giselle Castelló, y Érica Ortiz. También, Paula Andrés y Diego Bossa en la técnica.
“A veces uno tiene identificaciones o rechazos hasta que lográs entender el texto, hacerlo carne y dejar que pase por tu cuerpo y por tu mente. Porque se trata de entender no con el intelecto, sino con todo tu ser. Tuve muchos conflictos en la construcción de este personaje porque yo no me veo como esa mujer, pero con el tiempo me fui dando cuenta de que tengo muchas cosas de ella. No soy de cocinar, no uso electrodomésticos, no me visto como ama de casa, aunque internamente me doy cuenta de que hay muchas cosas heredadas de mi madre y de las generaciones anteriores, con todos los mandatos sociales”, compartió la actriz Marisa Aguirre en referencia a la obra, presentada el sábado 23 de abril en la Sala “Berta Vidal de Battini”, en el Centro Cultural “Puente Blanco”.
También, aquel sábado”El Burgués” subió al escenario “Hugo del Carril”, con un clásico de Molière, dirigido y adaptado por Marcela Aravena.
El elenco oficial de “Le Maquinal” está compuesto por Vatto Fuhrmann, Melisa Furlong, Constanza Papini, Nelson Rosales, Eugenia Paone, Marcelo Di Gennaro, Melisa Arcuri y Axel Leonel Machado. Asimismo, en maquillaje Elina Gómez Martín; iluminación, Pato Rodríguez; vestuario, Gabriela Fuhrmann y diseño sonoro, Juan Bertrand.
“El público del Puente Blanco fue muy amable y siguió cada escena con mucha atención. Al final nos devolvieron mucho afecto con sus aplausos”, señaló Vatto.
“Dentro de poco saldrá un documental del proceso de adaptación de esta obra. Ha sido un trabajo largo y la pandemia nos hizo parar, pero acá estamos resistiendo y eso nos da mucha felicidad, porque cada vez que hacemos una función nos divertimos mucho. No dejamos de ensayar. Todas las semanas se siguen puliendo detalles”, agregó.
“Siempre hay una búsqueda constante de los personajes, se van agregando cosas y siempre estamos en movimiento. Nos encantaría representar a San Luis con esta obra en otras provincias”, indicó Constanza.
“Sin espectador no hay teatro y eso es algo que tenemos que recordar porque nada de esto estaría sucediendo”, reflexionó Melisa.