Expresiones de la Aldea, La Aldea Antigua, Sin categoría

Contra la libertad de prensa

La Opinión, 7 de junio de 1922


Ayer se ha dirigido el siguiente telegrama:
Círculo de la Prensa,
Buenos Aires

Un plan premeditado y minuciosamente seguido por la intervención nacional, pretende coartar la libertad de prensa en la provincia de San Luis, citando a los periodistas ante continuas audiencias ante la policía o ante el juez del crimen, traído también por la intervención y dependiente de ella.
El asalto y empastelamiento de “La Reforma”, así como la tentativa de incendio y balazos al Comité Radical Azul, cuya política sostiene “El Pueblo”, que tiene su imprenta local inmediato a este, son delitos impunes que nadie ha tratado de averiguar.
Estos crímenes que evidencian hasta qué punto han desaparecido las libertades políticas y civiles en la provincia de San Luis.
Sabemos los esfuerzos que demanda la defensa de la libertad de imprenta cada vez que el despotismo pretende enseñorearse sobre una sociedad, y seguros de que la conciencia pública nos acompaña, agotaremos los medios para seguir sus aspiraciones.
Por eso solicitamos de ese Círculo, invocando la solidaridad periodística, haga sentir su voz y su influencia en salvaguarda de una libertad que no puede suprimirse sin suprimirse la propia civilización.
La distinta orientación política de los diarios que dirigimos, probarán a ese Círculo la alta posición en que nosotros nos colocamos al dirigir este despacho.
Saludamos atentamente:
León R. de la Plaza, Director de “El Pueblo”
Juan Olivella, Director de “La Reforma”
Umberto Rodríguez Saá, Director de La Opinión    

Umberto Rodríguez Saá fue un político argentino, director del diario La Opinión, y varias veces diputado provincial.