Un museo hecho por un gran hombre
Por Sebastián Reynoso
El museo Complejo Argentino Nativista Héctor Aubert es uno de los atractivos turísticos más importante de la ciudad de Villa Mercedes, con decir que posee tres salones auditorios, una pulpería, una capilla a la Virgen de Luján y un imponente anfiteatro al aire libre, o, como se dice hoy , “a cielo abierto”.
Desde muy pequeño siempre me gustaba visitar el museo, poder apreciar esos enormes y bellísimos carruajes, subir a escondidas a esos vehículos antiguos era toda una picardía de la niñez, pero a su vez una fantasía cumplida.
En uno de sus sectores se exhibe una de las colecciones más completas de vehículos tracción a sangre. También destacan una chata Vagón de 1880, una chata porteña de 1875, chatas de rastrojo y la línea completa de jardineras que se fabricaron entre 1890 y 1927.
A su vez se puede observar el busto de Molina Campos de los que hay sólo tres en el mundo y lo hace un atractivo particular de Villa Mercedes. En el museo hay una completa colección de herramientas agrícolas originales y en excelente estado que se utilizaban en el siglo XIX.
La pulpería “Doña Esterofilda” es la última que hubo en la provincia de San Luis y en su interior se encuentra adornada con artículos de época, como envases de bebidas, recuerdos y una vitrola.
En sus auditorios se realizaban espectáculos de folklore, donde, por ejemplo, por aquellos años se emitía en vivo y en directo el programa de otro grande de Villa Mercedes, como lo fue el locutor y animador Humberto Alejandro Ottogali, quien supo sonreír y pasar gratos momentos con el “Fogón de los amigos”, en esa propuesta se podía disfrutar de nuestros excelentes músicos y cantantes a nivel local provincial y nacional, y también se celebraba y se sigue celebrando la semana de la tradición.
Cuántos recuerdos lindos nos guarda este museo para los vecinos de la ciudad, está ubicado por calle Las Heras y Eleodoro Lobos, museo que fue declarado de interés municipal, provincial, nacional e internacional por la UNESCO.
Toda obra de un solo hombre, de nuestro querido y recordado Héctor Aubert, quien vivirá en la memoria de todos los villamercedinos por su gran aporte a la historia y a la cultura de nuestra ciudad y de toda la provincia de San Luis.