Reportajes

FÉLIX MAXIMILIANO SARTORI-31-07-2022

Mi nombre es Félix Maximiliano Sartori, tengo 33 años. Soy nacido en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, lugar donde resido actualmente. Mi padre es Horacio Raúl Sartori, oriundo de General Cabrera, provincia de Córdoba. Mi madre Lidia Rosa Amaya, oriunda del paraje El Zanjón (San Martín), provincia de San Luis. Tengo 6 hermanos: Eliana, Mario, Edgar, Walter, Claudia, Sergio.

Recuerdo tener una niñez muy activa en el Barrio Aviador Origone, zona de la Estación, donde la siesta era sagrada y no podíamos salir a jugar para no molestar a los vecinos, es allí donde afloraba la imaginación en el patio. El Torino de papá se convertía en tanque de guerra, los paredones y el árbol eran el fuerte y así cada día era una nueva aventura: nos convertíamos en bomberos, policías, empresarios, cantantes, bailarines, etc. Hasta que se levantaban y me daban permiso para salir a jugar con mis vecinos… allí no podían faltar las súper pistas de autitos en la vereda y calle de tierra, las bolitas, la pía, la escondida, la bici, el fútbol en la canchita y los días de calor al canal de la “Arenales”. Ni hablar en la época de carnaval donde entre vecinos, con balde en mano y barro preparado, todos éramos uno para la diversión.

Mis estudios de jardín de infantes y primario se desarrollaron en el Colegio Madre Cabrini. Luego el nivel secundario lo realicé entre el Colegio N°18; EPA N°6 finalizando en el INDI.

Siempre fui de hacer muchas actividades, pero de a poco comenzaba a darme cuenta de que lo que quería era estar arriba de un escenario (el primero de ellos fue la mesa del comedor). Al verme tan activo mis padres decidieron enviarme a folklore, allí supe que era un viaje de ida y poco a poco siempre fui buscando más…gracias a Dios en el camino he tenido la oportunidad de coincidir con excelentes formadores, compañeros y colegas que me motivaron y despertaron en mí esa seguridad de que la danza era mi camino…Sin dudas era lo que quería para mi…

Mi carrera comienza a los 7 años, con tango y folklore, luego clásico, jazz, contemporáneo, salsa y bachata, femme style entre otras. Cuando fui comenzando a ampliar mis conocimientos fui descubriendo otras disciplinas como acrobacia, teatro, canto y comedia musical, logrando así formar parte de diferentes eventos y grupos con los cuales he participado de festivales y competencias nacionales e internacionales y desarrollando labor docente hace 13 años en la EPA N°6 “Dr. Luis R. Barroso”, dictando la materia folklore. 

Al finalizar el secundario sabía que quería seguir siendo bailarín, pero tuve una propuesta que marcó un antes y un después en mi vida: dar clases en una escuela, ser “el profe Maxi”, casi sin querer, pero es lo que me hace feliz cada día.  

Me defino una persona honesta, sincera, respetuosa y responsable. Lo que me moviliza mucho son las injusticias y el desamor, como así también los logros tanto personales como los de los demás.

La música me gusta toda en general, puedo pasar de música infantil a clásica en un pestañeo, pero un poco por mi formación el género folklórico es el que predomina en mi vida. Soy más bien cinéfilo, pero respecto a la lectura tengo preferencia por novelas fantásticas. 

En mis tiempos libres me gusta viajar y compartir con amigos, estar en casa descansando, viendo series o escuchando música quizás.

El esfuerzo, el respeto y la palabra son cuestiones que me han inculcado en la familia, algunas veces de niño había llamados de atención que no captaba quizás y ahora de grande pienso y reconozco que me han servido para afrontar mi vida.

Siempre digo que primero está la familia y en ella están incluidos mis amigos… son quienes me apoyan y alientan en cada cosa que emprendo, a quienes elijo para compartir caminos…definitivamente son una parte fundamental de mí. 

Mi relación con San Luis… es mi vida, es el lugar donde nací…crecí y donde elijo siempre estar.

He tenido muchas satisfacciones al representar a mi provincia en eventos nacionales e internacionales, destacando en competencias de danzas e intercambios culturales…y tratando de participar en la mayor parte de eventos provinciales. Estoy siempre agradecido por todas las oportunidades de crecimiento personal y profesional que he tenido en este… ¡Mi lugar!