María Laura Rodríguez-28-08-2022
Mi nombre es María Laura Rodríguez, tengo 40 años y nací en Villa Mercedes, donde resido actualmente. Mi padre es Agustín Rodríguez, oriundo de Merlo, San Luis, trabajaba para la Minería de la Nación como técnico minero, después se desempeñó en la actividad privada, tiene una empresa de servicios. Mi madre es María del Carmen Sosa, oriunda de Nueva Escocia, San Luis, ella es docente jubilada y Asistente Social, con una vocación social muy marcada. Soy hija única y tengo un solo hijo que se llama Julito, él tiene 11 años, desde hace casi 3 años que estamos con Franco, mi pareja.
Tengo recuerdos de una infancia muy feliz, mis padres trabajan mucho y yo pasaba mucho tiempo con mis abuelos. Al ser hija única mis padres siempre me fomentaron la amistad, los grupos, hacer todo tipo de actividades.
La primaria la hice en la escuela Mariano Moreno, la secundaria en el colegio Sagrado Corazón como mi madre y mi hijo hoy. Me recibí de Licenciada en Ciencia Política en la Universidad Belgrano. En la actualidad estoy cursando otra carrera de grado, estoy haciendo abogacía en la Universidad Siglo 21.
Mis abuelos maternos eran peronistas de toda la vida, es más, mi tía era muy conocida en el partido y participaban, mi abuelo era un gran lector de escritores peronistas, tenía muchos libros en su casa, y yo también leía, él era una persona actualizada con la información en el país y en el mundo y siempre conversábamos sobre temas políticos y demás. Desde muy chica yo sabía que quería hacer esto. A los 5 años yo decía que quería ser senadora nacional, tenía muñecas con nombres de políticos. Mi abuelo es mi gran referente.
Hasta hace unos días me desempeñé como jefa de recursos humanos del hospital San Luis, estamos en un momento donde está puesto el foco en la salud de la provincia. Después de la pandemia cambió el orden de la prioridad de lo que la gente le solicitaba al Estado, y sin duda la salud y los recursos humanos en salud se convirtieron en un área muy mirada y muy demandada por la población en general, para mí ha sido un lindo y gran desafío.
Se vienen cosas importantes, el hospital San Luis al estar el Ramón Carrillo este pasa a ser un Hospital pediátrico, la idea de nuestro gobernador que pase a ser un hospital de referencia en lo pediátrico a nivel provincial, poder participar desde cero desde el armado de un hospital así y pensar los recursos humanos y la gente que es el alma y vida de lo que va a ser ese hospital en el futuro. Actualmente me sumé al Gabinete de Maxi Frontera en Villa Mercedes. Con Maxi nos une el inmenso amor por Villa Mercedes.
A los 17 años me gané una beca del banco Banex que me permitió estudiar en Buenos Aires. Entre 600 inscriptos de toda la provincia quedé entre los tres finalistas. Otro momento importante de mi vida fue cuando fui durante 7 años secretaria de cultura y turismo de la municipalidad. Después cuando fui elegida por el pueblo como concejal de la ciudad de V.M. Y en lo personal el nacimiento de mi hijo, tener un hijo te cambia la forma de ver el mundo.
Soy una persona amiguera, de muchos amigos, familiera, tengo hasta una relación de amistad con mis padres, soy muy estudiosa, inquieta, entusiasta.
Soy sensible, me emociona que la gente pueda realizarse, me causa tristeza el dolor humano, el maltrato a los animales. Mi pasión es la política sin dudas, y también estudiar me apasiona. Soy bastante perfeccionista, me gusta que las cosas salgan bien, o lo mejor posible, con la satisfacción que lo dimos todos, de lo contrario me molestan.
Escucho música cuando manejo, en mi casa, es el momento de distenderme, me gusta de todo, pero particularmente el rock nacional y el folclore cuyano. Me gusta leer mucho, preferentemente novelas históricas, románticas.
El poco tiempo libre que tengo lo disfruto con mi hijo, con mi Franco, mi pareja, o en ir con amigos a la plaza a tomar mates, juntarnos a comer algo. Ir a un recital, al cine, al teatro. Estar tantos años al frente de Cultura me hizo valorar mucho el trabajo y el oficio de los hacedores culturales y lo disfruto.
Una marca que me dejan mis padres es el esfuerzo, que siempre hay que dar lo mejor versión de uno mismo, eso me marcó, mis padres son muy trabajadores y se han preocupado mucho por formarse.
La amistad lo es todo, los amigos son mis hermanos, donde voy tengo amigos, de la infancia, del colegio, de la militancia, soy de cosechar la amistad y compartir con ellos.
Con San Luis siempre he tenido esa relación de muchísimo amor, mucho sentido de pertenecía, yo creo que elegir la política como carrera y profesión es sentir que le tenés que dar todo a tu provincia, yo siento eso, que le he dado todo y he contribuido en todo lo que he podido para hacer de San Luis, desde mi lugar, una provincia mejor. Acá es donde quiero estar y soy muy feliz, no me iría nunca de esta provincia tan bella.
Excelente entrevista, una gran profesional, una gran militante, una gran mujer, incansable laburante, apasionada por lo que hace, felicitaciones Laura…