Red House
The Jimi Hendrix Experience
Are YouExperienced, 1967 (versión inglesa)
Smash Hits, 1969 (versión estadounidense)
Rock&Blues Psicodélico
There's a red house over yonder That's where my baby stays Lord, there's a red house over yonder Lord, that's where my baby stays I ain't been home to see my baby In ninety-nine and one half days Wait a minute, something's wrong The key won't unlock the door Wait a minute something's wrong, baby Lord have mercy, this key won't unlock this door (something's goin' on here) I have a bad, bad feeling (…) That my baby don't live here no more (That's alright I still got my guitar, look out now) Well, I might as well go on over yonder Way back up on the hill (I got something to do) Lord, I might as well go back over yonder Way back yonder 'cross the hill 'Cause if my baby don't love me no more I know her sister will
Por PolacoAltavilla
El enólogo Marcelo Pelleriti retornaba a la provincia con Wine Rock Sessions – 10 YearsofConcerts Series: Edición Especial San Luis Vol.2, una feria vitivinícola con una agenda de actividades con enólogos y sommeliers, bodegas invitadas y la presentación del vino “Vanthra”, de Fernando Ruiz Díaz, el 20 de agosto en La Caja de los Trebejos.
A los 6 años, Pelleriti ayudaba a su abuelo italiano a hacer vino patero y tiempo después su padre le dio una guitarra barata. El germen de sus pasiones estaba en esos elementos.
“¿Un tema? ¡cientos!”, reía Pelleriti al elegir un favorito para la columna, en un camarín minimalista plagado de bebidas etílicas, aunque lejos del desbande de una banda adolescente o rockeros rebeldes y viciosos. Está claro que en ese espacio a alguien le gusta demasiado el vino, como a este renombrado winemaker, referente de su profesión en el país y el mundo.
“Un tema que siempre me motivó y escuché miles de veces y nunca me cansé es Red House de Jimi Hendrix ¡el tipo es un maestro! pero escuché una versión de (Stevie Ray) Vaughan de Little Wing, que también es de Hendrix, obviamente, y creo que la toca mucho mejor Vauhgan que Hendrix”, polemizó el violero sobre los estilos. Suele pasar que una reversión supere a su composición original, y en el caso de Hendrix, se apropió de AllAlongtheWatchtower, tema de Bob Dylan del cual el propio autor confesó era mejor que la original. “Es terrible el sonido que Vaughan le saca a las cuerdas, que son cuerdas muy gruesas para tocar”, agregó del estilo del texano.
Red House fue una de las primeras canciones grabadas por Jimi para el trío The Jimi Hendrix Experience en su álbum debut (en 1967 en la versión inglesa) que años después tendría su edición en EE.UU. con Smash Hits (1969)
“Soy obsesivo, con el vino llegué a un nivel de obsesión de obtener detalles que realmente me tranquilicé bastante ahora (ríe), pero sigo con esa obsesión, y con la música…”, se quedó pensando.
“El vino para mí es como un idioma aprendido, la música es un idioma que estoy en etapa de comprensión”, dijo y sostuvo su pensamiento. “La música me dio más esperanza de vida y voy a entrar en una etapa de otro disfrute, es como volver a una adolescencia, tal vez porque no lo hice de joven y lo empecé más de grande, siento que es volver a empezar, es volver al pasado y empezar”.
Desde la bodega Monteviejo (en Valle de Uco, Mendoza) Marcelo se afianzó como uno de los enólogos más prestigiosos de Argentina, y con sus reconocidos vinos decidió mixturarlos con la otra pasión, y cocrear líneas personalizadas junto a Jaime Torres, Pedro Aznar, Gillepsi, Coti Sorokin, Juanchi Baleirón, Felipe Staiti y Fernando Ruiz Díaz, entre otras reconocidas personalidades del rock nacional. “Wine Rock nació para festejar el fin de cosecha, en bodegas se hace fin de cosecha con folclore, me gusta el folclore, pero soy más del rock”.
“Me llevo bien con la guitarra, toco, estudié y pretendo estudiar muchísimo más para perfeccionar lo que sé tocar”, rescató el músico de sus intenciones musicales. “Entiendo la música perfectamente y pretendo aplicarla, pero me cansé de covers, quiero componer mis temas”, dijo y anticipó que están mezclando y masterizando composiciones propias, que editarán de a un tema por single y después el disco en formato físico.
Tras un exitoso paso con su grupo La Lira de Apolo, el primer Wine Rock en San Luis en el mismo espacio frente al lago de Potrero de los Funes (el 23 de junio), Pelleriti estaba al frente de un ciclo que llamó la atención de enólogos y catadores locales que reservaron con anticipación un lugar en este encuentro de primerísimo nivel, un evento de lujo que fusiona rock + gastronomía + cata de vino y genera arte en un nuevo formato.
Al finalizar la charla abierta al público del enólogo de Monteviejo, Fernando Ruiz Díaz realizó un show acústico. Un espectáculo hipnótico y cargado con la energía que caracteriza al líder de Catupecu Machu, que este año celebró sus 20 años de creación con un inolvidable concierto en el festival Quilmes Rock, que también fue homenaje a Gabriel Ruiz Díaz, hermano y miembro fundador junto a Fer de “Catupé”.
En el set, Pelleriti compartió escena con Ruiz Díaz, y se veía feliz compartiendo con su colega. “Soy un admirador”, corrigió rápidamente: “un aficionado a la música, no me siento un colega, somos colegas de la vida, porque producimos sus vinos y sé su música y compartimos vino y música y en ese sentido: sí”, aclaró, pero sin querer sonar pretencioso sino más bien ocupando un lugar que cree que tiene que ganarse todavía. “No pongamos que soy colega porque estoy muy lejos de ser eso”, concluyó el encuentro Pelleriti, mientras se alejaba, con mirada cómplice, una copa de tinto en la mano y una sonrisa en sus labios.
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