Reportajes

Cynthya Teran-18-12-2022

Mi nombre es Cynthya Teran, nací el 31 de mayo del 83 en San Martín, Mendoza, donde viví junto a mi familia hasta que me vine a estudiar psicología a San Luis cuando terminé el secundario. Actualmente vivo con mi compañero de vida, Pablo, y mi hijito recién nacido, Bautista.

Mi niñez y adolescencia fue muy hermosa, junto a mis padres, pilares fundamentales en mi vida, mis abuelos, por quienes siento un gran y profundo amor, y mis hermanas, con quienes, si bien son más chicas que yo, siempre compartimos muchísimos momentos de risas, burlas, peleas, más risas, unión y muchísimo amor infinito, que hoy se multiplica con mis sobrinos.

Recuerdo de chica, jugar y soñar a ser psicóloga, yo quería ser una doctora que “curara almas”. Mi sueño se cumplió al estudiar una carrera que amo, mi profesión me apasiona; estudié la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de San Luis, disfruté muchísimo de cursar la carrera y reírme con mis compañeras, ¡fui muy feliz en la Universidad y crecí tanto!

Actualmente trabajo por las mañanas en el Gobierno de la Provincia en el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, atendiendo principalmente situaciones de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Es una temática por la que lucho a diario, quisiera erradicar y prevenir esta violencia de extrema vulnerabilidad. Por las tardes atiendo en mi consultorio particular, tanto de manera presencial como online.

Comencé a atender de manera virtual mucho antes de la pandemia, en el año 2019. Presenté un proyecto al Colegio de Psicólogos de San Luis para que se reglamente esta práctica, con todos los beneficios que trae para personas que por motivos de distancia o alguna imposibilidad física y/o emocional no puedan salir de su casa.

Considero que los psicólogos y las psicólogas debemos ser generadores de salud, tener espacios de prevención, difusión, concientización y visibilización de temáticas de salud mental.

Es por ello que dedico a diario un espacio virtual de psicología que hoy cuenta con más de 200.000 seguidores en Facebook llamado: “Psicoterapia y Salud Emocional”. También tengo bloques semanales de sobre psicología y prevención en Radio Lafinur, en el programa “Antes del Mediodía”, y en la televisión en Canal 13, en el programa “la mañana del 13”.

Desde hace ya varios años disfruto estos espacios porque me apasiona la comunicación, en todos sus medios, así como también tener una llegada más directa a las personas, que puedan validar sus emociones, y poder identificar qué es aquello que sienten o les pasa a sí mismos o a algún afecto cercano.

Tengo una personalidad bastante inquieta, me adapto fácilmente a las situaciones, me encanta estar con amigas y familia, sociabilizar, reír, y disfrutar de cada cosa que hago. Me indignan las injusticias, y me enoja la falta de empatía. Soy una gran soñadora, que desde muy pequeña siempre lucha para cumplir cada uno de sus sueños. Hoy me encuentro muy plena en todos los aspectos de mi vida.

Creo que una situación que marcó un antes y después en mi vida, fue enamorarme y elegir como compañero de vida a un chico trans, me movilizó mucho por todo tipo de comentarios negativos y discriminación que recibí.

Fue un proceso de aceptación que tuve que realizar, que no hubiera podido hacer sola y sin el apoyo incondicional de mi familia y amigas que me sostienen. Hoy mi familia es una familia diversa, que me llena de orgullo y admiración. Bautista tiene un papá que es una hermosa persona, alegre y muy valiente que luchó por su identidad, por ser hoy quien es, y una mamá muy valiente también que luchó por amor, sin que importe “el qué dirán”. Deseo para mi pequeño una sociedad con menos miedo, menos odio y más amor, que en esta familia tiene a montones.

Recuerdo en mi etapa de adolescente rebelde, recibir una carta de mi papá pidiendo perdón por sus errores y diciéndome que escuela para padres no existe, porque si hubiera, seguro él iría para aprender. Hoy me veo siendo mamá, un gran sueño que siempre tuve, y que aún no puedo creer que es realidad, queriendo ser la mejor mamá para Bauti. Pienso en mis papás y siento lo mismo, que aunque tenga errores, siempre voy a intentar cada día hacerlo de la mejor manera posible, siendo el amor el motor de cada decisión.

Si bien no soy puntana, amo a San Luis, provincia que me dio mi profesión, mi trabajo, mis amigas del alma, mi gran amor, y mi hijo soñado. Soy muy feliz.

Gracias por este hermoso espacio para contar mi historia.