Expresiones de la Aldea

Been Caught Stealing

Jane’s Adicction 

Ritual de lo Habitual, 1990  

Rock Alternativo  

I've been caught stealing; once when I was 5...
I enjoy stealing, it's just as simple as that.
Well, it's just a simple fact.
When I want something, I don't want to pay for it.
I walk right through the door.
Walk right through the door.

 
Hey all right! if I get by, it's mine.
Mine all mine!
My girl, she's one too.
She'll go and get her a skirt.
Stick it under her shirt.
She grabbed a razor for me.
And she did it just like that.

 
When she wants something, she don't want to pay for it.
She walks right through the door.
Hey allright!
If I get by, it's mine.
Mine all mine!

 
We sat around the pile.
We sat and laughed.
We sat and laughed and waved it into the air!
And we did it just like that.

 
When we want something, we don't want to pay for it.
We walk right through the door.
Walk right through the door.
Hey, all right!
If I get by, it's mine, mine, mine, mine, mine, mine, mine… 

Por Polaco Altavilla

El cuarteto de hard y glam rock Al Queen, liderado por Alky Alkaraz, se destaca por su estilo musical fuertemente influenciado por el Glam, el Stoner y la música alternativa de los 90. Sus integrantes definen como padres adoptivos de esta criatura al atemporal David Bowie, al pop sucio de Babasónicos y a la corriente alternativa glamorosa de Jane´s Addiction. 

“Al Queen nació por la necesidad de plasmar mis ideas, algo que me identificara tanto en sonido como en imagen”, explicó Alky: “eso sería el por qué y de ahí sale el cómo”. 

“Los primeros amigos que me graban se prenden a participar, de ahí pasan algunas formaciones hasta que la llegada a la banda de Ariel (Paradiso, voz) dio un vuelco, nace Transmutable EP y cuando comenzamos a promocionarlo se suman Fer (Goncalves, batería) y Alvear (Ferreira, bajo) y damos con la agrupación que necesitábamos para expandirnos creativamente: de ahí nace Hotel Paraíso y así llegamos hasta hoy”. 

Buscando un nombre que no sea una palabra real o no tenga significado como para que al escucharlo o leerlo puedan asociarlo solamente con la banda, salió Al Queen. “Significa nuestra unión y lo que representamos juntos”, rescató Alky, quien creó el proyecto y que puso “Al” también como un alter ego. “Hoy se transformó en el sello y el escudo de nosotros 4”. 

La particularidad de Al Queen -además de su música- es que toma influencias de diferentes expresiones artísticas, tales como el teatro, moda, la ciudad misma. Esta referencia de 360° la plasman en vivo y apuestan a la impactante performance camaleónica de sus miembros: cuero, maquillaje, tatuajes, modificaciones anatómicas ¡y hasta plumas! forman parte del look visual del cuarteto, siempre diferentes, siempre mutando. 

“Nuestras influencias varían en lo personal, pero tenemos muchos puntos en común. El Glam con Ziggy Stardust de Bowie, pasando por el Pop de Duran Duran, y música Electrónica e Industrial, el Hard Rock de Guns and Roses, a nivel musical hay una apertura importante. También es una influencia el bodyart (tattoos, piercings, implantes), la moda, el teatro. Realmente hay muchas influencias que logran lo que somos”. 

Una de ellas es la banda de rock alternativo californiana Jane’s Addiction, formada por el cantante Perry Farrell, el guitarrista Dave Navarro, el bajista Eric Avery y el batero Stephen Perkins. Been Caught Stealing formó parte de Ritual de lo Habitual, un disco considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 500 Mejores Álbumes de la Historia por sus hits radiales, tales como Three Days (su solo fue catalogado por la revista Guitar World como uno de los 100 Mejores Solos de Guitarra de la Historia) 

El cuarteto argento de Glam Stoner presentó Hotel Paraíso (luego de Transmutable, su primer EP), un álbum conceptual de 12 tracks en el que plasmaron la química y energía del momento en el que se compuso el material. La idea que transita esta placa nació dentro de un entorno de vacaciones de verano en la costa Atlántica, en la casa Ariel Paradiso y se gestó con un estudio móvil que llevó la banda durante esas tres semanas de descanso, tiempo que invirtieron en conocerse mejor entre sus integrantes y durante el cual experimentaron las diferentes situaciones que acompañan a cada canción: sexo, noche, playa, fiesta, amor y locura. Esos son algunos de los condimentos que acompañan al disco. 

“En cierta forma ese ‘hotel’ existe y es una casa de verano que tiene Ariel. Ahí y durante un verano fue cuando compusimos el disco, en un home studio y en medio de mil secuencias divertidas. Por esta razón nos pareció que esto representaba un poco este lugar… esta suerte de Hotel Paraíso, el lugar donde querrías pasar tus vacaciones”, comentó Alky, quien conoció San Luis “porque mi viejo es motoquero y con él recorrí casi toda Argentina… pero todavía no tuvimos el placer de ir a tocar, aunque seguramente lleguemos para presentar nuestro repertorio”. 

Al Queen abrió las puertas de su “Hotel Paraíso”, 12 habitaciones, 1 anfitrión, sean bienvenidos.