Escuelas de Guzmán
Por Jesús Liberato Tobares (*)
Un prestigioso docente, político, legislador, ministro, el profesor Juan Tulio Zabala(1) nacido en La Cocha (Partido de Guzmán, Dpto. Libertador General San Martín) (2) dejó escritas sus “Memorias” que la Universidad Nacional de San Luis publicó en 1987 y que hoy nos permiten reconstruir -medianamente- el proceso educativo del partido de Guzmán, empezando por la época en que en este partido no había escuelas.
Juan Tulio Zabala da noticias cómo era la zona de su comunidad natal y su ubicación geográfica: Ambas márgenes del arroyo de La Cocha -dice Zabala- eran habitadas por una población densa en el trayecto de dos leguas. A tres leguas estaba Renca. Y seguidamente puntualiza la orfandad educativa en que vivía la gente:
“Mis padres no sabían leer; en el numeroso vecindario de La Cocha, apenas existían dos personas que lo supieran; para hacer leer o escribir una carta, había que ir a Renca a suplicar este servicio”.
Humildísima era la condición social de su familia: Su padre don Lázaro Zabala construía cercos de rama y pircas. (3)
El analfabetismo era un estado generalizado, no solo en Guzmán sino en todo el ámbito de la jurisdicción provincial. Don Juan Tulio comenta con mordaz ironía:
“Había maestros y funcionarios públicos que sabían leer, pero no escribir. No podían firmar las planillas y recibos de sueldo.
En las planillas dibujaban su marca de herrar”.
El primer maestro que tuvo Zabala fue el director de “La escuela particular que funcionaba en un sitio denominado Algarrobal de la cuenca de La Cocha: don Gregorio Robledo.
Tiempo después, por dos años, lo pusieron en una escuela pública de Guzmán que dirigía don Marcial Leiva. Tenía pensión en la casa de don Cipriano Andrada. De esta época da información don Juan Tulio relativa a la forma en que debían actuar los alumnos y a las materias que integraban el ciclo escolar:
“Al penetrar en el recinto del aula, en el umbral de su puerta se detenía el discípulo, rezaba el bendito y pedía la bendición del preceptor;(4) igual deber se cumplía al retirarse de cada turno diario de clases. Las únicas materias eran: Lectura, escritura y aritmética”.
Ya hemos dicho que el primer maestro que tuvo don Juan Tulio Zavala fue don Gregorio Robledo. Maestro sin título, por cierto, que con otros colegas de igual condición, como don Marcelino Alaniz y don Desposorio García, prestaron un servicio de incalculable valor educando a la gente y ayudándola a salir de su lamentable estado de ignorancia.
Don Desposorio García fue el director de la primera escuela fiscal que se creó en La Cocha. Esta escuela fiscal funcionó hasta 1906 año en que se funda la Escuela Nacional No 18, creada por iniciativa de don Juan Tulio Zavala.
Notas y citas bibliográficas
(1) Padre del ex gobernador de San Luis Dr. Ricardo Zabala Ortiz.
(2) Fecha de nacimiento de Juan Tulio Zavala: 23 de junio de 1857.
(3) Cercos de ramas y pircas, eran las formas conocidas entonces de cerramiento
de los fundos rurales. Los alambrados recién aparecieron en el Departamento San
Martín en 1885 a 1890 (Jesús L. Tobares, “Pircas, cercos de ramas y alambrados en
San Luis” ed. del autor, San Luis, 1979).
(4) Nombre que recibía el director de escuela en aquellos tiempos.
(*) Del Libro: Obras Completas de Jesús Liberato Tobares. Memorias históricas del Partido de Guzmán -La Tonada- Tomo V. Publicado por la Secretaría de Cultura de San Luis. Disponible para descarga gratuita en: https://biblioteca.culturasanluis.com/