Expresiones de la Aldea, La Aldea Antigua

Sherlock Holmes y sus mensajes secretos

La Opinión, abril de 1923

¿Por qué Conan Doyle llamó Sherlock Holmes al protagonista de sus novelas policiales? 

¿Por qué Sherlock Holmes, el imaginario y prodigioso detective brotado de la fantasía de Conan Doyle, se llama así?

El mismo Conan Doyle –dice el Morning Post– lo quiso explicar en un banquete: ha elegido el apellido de Holmes para reaccionar contra la costumbre dickensiana de dar a los agentes de policía nombres específicos como el de Sharp (vivo).

Holmes es un apellido vulgar e insignificante. 

Sherlock, en cambio, lo quiso usar como recuerdo de un antiguo match de cricket, jugado por él. Uno de sus adversarios que le hizo hacer buenos tantos se llamaba Sherlock.

Las aventuras de Sherlock Holmes han servido a sir A. Conan Doyle para comunicar, durante la guerra, noticias a algunos amigos suyos prisioneros en Magdeburgo. 

Él mandó el tomo a un oficial. Al comenzar la tercera novela había marcado con una puntada de alfiler las palabras necesarias para formar un mensaje. 

El libro iba acompañado de una carta que decía: “Cuando termine de leerlo, puede regalarlo a la biblioteca de la prisión. Es un poquito cansador (el libro) pero quizá encontrará que el tercer capítulo es bastante interesante”.

El oficial, a quien fue enviado el libro, al principio no comprendió lo que el escritor quería decir, pero por suerte lo comprendió un colega suyo y compañero de prisión. 

Así, todos los oficiales británicos que se hallaban en Magdeburgo tuvieron noticias de la patria y de la guerra. 

Poco después sir A. Conan Doyle recibió una carta de agradecimiento en la que se le rogaba quisiera enviar otro tomo.

Ilustración de Sherlock Holmes, por Sidney Paget, 1904.