Se despide el enorme Héctor Alterio…qué actorazo
La Columna de Iris
Nena, nena, qué divinas las nuevas canchitas de fútbol acá cerquita en el Barrio Los Olivares. Sí, donde era el viejo y querido hipódromo. Nos fuimos el domingo pasado a ver cómo cortaban la cinta y todo eso. Son preciosas, con ese césped tipo plástico. Los chicos estaban más que felices. Una cosa hermosa. Dicen que después van a inaugurar todas otras partes para el deporte. Estaban la chiquita del deporte y la otra de la pelota paleta. Sí, la Guillermina que es hija de una gran amiga mía. Sí, la esposa del Puly. El chico no pudo estar porque está jugando en Perú para clasificar para otro torneo muy importante. Lo cierto es que me parece que va a ser un lugar espectacular. Estas cosas mejoran muchísimo los barrios. Te acordás que, últimamente, ahí sobre la avenida Justo Daract era medio un desastre. Además, hay que hacer cosas para que los chicos puedan hacer deportes. Es lo mejor que les puede pasar para cuidar la salud, entretenerse y formarse sanitos.
No me di cuenta, pero voy de inauguración en inauguración. Ahora me avivo que estoy tan institucional. Resulta que me invitó mi amiga de Juanita Koslay, sí la internacional. Fuimos a ver cómo empezaban los trabajos en el acueducto Vulpiani. Qué hermosura. Una arboleda divina. Eso va a ser un paseo hermoso. A mí me parece que esta chica estuvo cuando hicieron el acueducto. Es bien veterana. Hay un río. Va a ser un fresco divino. ¿No te ubicás? Viste sobre la ruta, esa rotonda donde vende las puertas antiguas, por no decir viejas. Bueno de ese negocio de las puertas, bajás derechito cruzando la ruta y llegás enseguida. Qué lugar precioso. Ya quedamos que vamos a ir a tomar mate con tortas fritas y a charlar un poco. Ahí comentaban que van a poner unos restaurantes de la gran flauta. Todo es crecimiento, y más cosas para que la gente disfrute. Buenísimo.
Sigue el entuerto de la inteligencia artificial. Ya te voy a poner bien al tanto. Pero es una cosa de locos. Ahora andan con una cosa, esas raras tipo nueva aplicación, así le dicen. Es como una posibilidad distinta. que vos le pedís un discurso, y te hace un discurso. Le pedís una poesía, te hace una poesía. Vos elegís el tema, la forma y lo que quieras. Incluso podés hacerle preguntas tipo reportaje a quien vos quieras. Incluso puede ser a algunos que ya abandonaron este mundo. Muy interesante. Igual a mí, por ahora, me da cosita, pero dicen que así se viene el mundo. Habrá que estar atentas, pero no hay que quedarse afuera. Yo por lo menos estoy bien informada.
Me enteré de que se está despidiendo Héctor Alterio con un espectáculo en el Teatro Astros: “A Buenos Aires”. Escuchame, 93 años. Para mí Héctor Benjamín Alterio Onorato, así se llama Alterio, es el mejor actor argentino. Capaz de interpretar todo tipo de personaje.
Desde brutalmente durísimo hasta entrañablemente tierno. Nació el 21 de septiembre de 1929 en Buenos Aires, Argentina. Su debut en los escenarios se produjo en 1948, cuando protagonizó Prohibido suicidarse en primavera. Sin embargo, su mayor proyección se produjo en el cine con películas como Argentino hasta la muerte (1970), la venganza de Beto Sánchez (1972), y la Patagonia rebelde (1974). En 1975 viaja a España, donde se asentó junto a su esposa y sus hijos. Desde su exilio en 1975, Alterio participó en innumerables producciones españolas y argentinas, como la ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, La historia oficial (1985). Igual yo nombro, como hermosas películas El nido y La tregua, con libro de Mario Benedetti. En 2004 vio reconocido el conjunto de su carrera cinematográfica con el Goya de honor que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; y en 2008 recibió el Cóndor de Plata por su trayectoria profesional. Y hoy en día sigue trabajando. En el Astros recita y canta algún tanguito con el joven maestro Juan Esteban Cuacci (hijo de Juan Carlos) al piano. Poemas de Cátulo Castillo, palabras León Felipe, y trazos de Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez.