Expresiones de la Aldea, La Aldea Antigua, San Luis, Tertulias de la Aldea

EL ARQUETIPO

Por José Villegas

Un 1 de mayo de 1855 nacía Felipe Santiago Velásquez en La Mesilla. Apasionado y transgresor, escribió y habló como pensaba. En 1877 será vicerrector y luego rector del Colegio Nacional Lafinur, siendo precursor del ingreso de mujeres a ese colegio, suceso del que no había antecedentes en el país.

Fue Ingeniero Geógrafo, Diputado Provincial por el Departamento Ayacucho, Agrimensor del Gobierno, Jefe de la Oficina Topográfica y de Obras Públicas, Descubridor del Mármol Ónix. En 1901 se convierte en vicepresidente del Consejo Nacional de Educación. Presidió la Comisión del Centenario y la Liga Patriótica. Fundó el Ateneo Cultural de San Luis. Creó la Biblioteca popular “Juan Crisóstomo Lafinur”. Su prolífica obra escrita es vasta y notable, lo que lo convierte en uno de los arquetipos de la puntanidad.

En una conferencia, invitado por el Ateneo de la Juventud, en 1933, como apasionado adherente al flamante revisionismo histórico,  enfrentaba a la Historia Oficial, y decía:

“En 1863, el general Ángel Vicente Peñaloza, retirado tranquilamente encontrábase con su familia en Olta, y sorprendido en su domicilio por una fuerza nacional a las órdenes del Coronel Irrazábal, fue decapitado y mutilado su cuerpo en la forma más despiadada y salvaje. El referido jefe obraba al inmediato mando del interventor de la Guerra en el interior, General Don Domingo Faustino Sarmiento, siendo Presidente de la República el General Bartolomé Mitre. Importancia alguna se señaló a este hecho inaudito; pasando al olvido, sin reflejar recriminaciones por responsabilidades. Pero decimos nosotros, el hecho inaudito no cayó en el vacío”. 

Felipe Santiago Velásquez falleció en la ciudad de San Luis, el 28 de septiembre de 1937.

Reunión organizada por el Ministerio de Salud Pública, en prevención de la tuberculosis, en la biblioteca del Colegio Nacional “Juan Crisóstomo Lafinur” de la ciudad de San Luis, hacia 1940. Foto: José La Vía.