Expresiones de la Aldea, San Luis

Tributo a “los gunners”

Junglas que siguen allí

 Por Polaco Altavilla

 Durante los 90 fueron ‘la banda de rock más peligrosa del mundo’, desbancaron al Rey del Pop, Michael Jackson, del puesto N°1 de muchos rankings, tocaron en Argentina en 1993 y después de esa gira, Guns N’ Roses se separó con la promesa de no reunirse jamás.

El nombre (Pistolas y Rosas) proviene de la fusión de dos bandas: la de Axl Rose (Hollywood Rose) y la del primer guitarrista de Guns N’ Roses, Tracii Guns (L.A. Guns) y con sentido del humor, hicieron las pases en 2016 al volver a girar por el mundo con el “Not In This Lifetime Tour”, un ¿chiste? referido a una frase de Axl Rose consultado si veía posible un regreso con el guitarrista Slash y el bajista Duff McKagan: “no en esta vida, baby”.

Quienes sí llegaron a San Luis fue Anastasia, el grupo cordobés que brinda tributo a “los gunners” como número central de una Fiesta Retro. “La gente se encuentra con los clásicos de Guns N’ Roses, lo que todo el mundo escuchó en la radio, en su casa, en un disco, y damos un show variado, con distintos climas. Lo que más se espera es que no falte ese detalle de los clásicos, los temas que la gente quiere cantar y disfrutar”, describió el bajista Fernando Yanello de sus presentaciones. “Respetamos lo que se ha grabado y los hacemos igual, para que la gente escuche exactamente eso que tiene en su memoria y que los emocione”.

Entre esos hits, destaca Welcome To The Jungle, una composición basada en las experiencias de Axl al llegar a Los Ángeles: fue asaltado por un tipo que le dijo: “bienvenido a la jungla ¡acá vas a morir!”, una frase que abrió el camino a canciones que marcaron a generaciones con himnos que corean millones de entusiastas en el mundo.

La anécdota cuenta que MTV se negaba a reproducir ese videoclip porque su contenido era demasiado fuerte y violento. Entre esas imágenes aparecían un hombre en una camisa de fuerza, un narcotraficante, abuso militar, alguien en terapia de electroshock, por ejemplo, en calles que invitaban a quedarse dentro de casa. La discográfica logró que lo emitieran de madrugada y generó tal revuelo entre los incipientes fans que lo pidieron tanto y se convirtió en el video más solicitado del momento.

“Si apelamos a mi gusto musical, todas las etapas de Guns N’ Roses tienen su lado bueno”, declaró políticamente correcto Yanello, de los distintos sesionistas que acompañaron al controvertido vocalista en varias formaciones, como también de las que encararon el resto de sus compañeros. “Tal vez el fanático de Guns N’ Roses o de Slash o de Neurotic Outsiders (el grupo del bajista Duff) pueda tener una opinión diferente o un gusto distinto, pero todos los trabajos que ha hecho Guns N’ Roses y todos sus músicos independientemente, son buenos”, dejó en claro el musico a cargo de las cuatro cuerdas. “Para mí, los discos de Slash solista son todos muy buenos, no es la misma música, no es el mismo estilo, pero está bien hecho y con respeto a la gente que es fanática de la formación original de Guns And Roses, es lógico”.

Formados en 2018, Anastasia fue creada por el guitarrista líder y fanático de Slash, Maque Guerrieri, quien conoce todo el repertorio de Saul Hudson (su nombre verdadero) y además viste la galera, pelo largo y lentes negros como uniforme rocker.

Aunque el repertorio está plagado de hits de “los forajidos gunners”, a la vez incluyen material de Velvet Revolver y Slash (de hecho, ‘Anastasia’ es un single de Apocalyptic Love -2012- la banda del violero junto a Myles Kennedy and The Conspirators) y algunas de AC/DC, banda con la que Axl despuntó el vicio suplantando al cantante Brian Johnson, cuando se tomó una licencia de salud: estuvo a punto de quedar sordo pero nada tuvo que ver el volumen de los parlantes de los hermanos Young, sino que el frontman es corredor de autos ¡y el ruido de los motores le perjudicaron los oídos!

“He ido varias veces a la provincia y siempre nos fue muy bien, la gente se entusiasma con la música”, decía Fernando, quien contó que para la banda era la primera vez en la Ciudad, no así para el músico, que tocó con un tributo a Led Zeppelin, Black Dog (tiene otra con covers de AC/DC) y atesora gratos recuerdos. “Conozco al público de San Luis, es muy entusiasta, muy caliente ¡me encanta! te lo confieso. Me encanta ir a tocar porque disfrutan mucho de la música y del movimiento”.

 Welcome to the Jungle - Guns N’ Roses
Appetite for Destruction, 1987
 
Hard Rock & Glam Metal
 
Oh my god ¡Jump!
Welcome to the jungle, we've got fun and games
We got everything you want honey, we know the names
We are the people that can find whatever you may need
If you got the money, honey, we got your disease
In the jungle, welcome to the jungle
Watch it bring you to your sha-n-n-n-n-n-n-n-n knees, knees
Mwah, I, I wanna watch you bleed
Welcome to the jungle, we take it day by day
If you want it you're gonna bleed but it's the price to pay
And you're a very sexy girl who's very hard to please
You can taste the bright lights but you won't get there for free
In the jungle, welcome to the jungle
Feel my, my, my, my serpentine
Ooh, ah, I want to hear you scream
Welcome to the jungle, it gets worse here every day
You learn to live like an animal in the jungle where we play
If you got a hunger for what you see you'll take it eventually
You can have anything you want but you better not take it from me
In the jungle, welcome to the jungle
Watch it bring you to your sha-n-n-n-n-n-n-n-n-knees, knees
Mwah, I'm gonna watch you bleed
And when you're high, you never ever wanna come down
So down, so down, so down, yeah
You know where you are?
You're in the jungle, baby, you're gonna die
In the jungle, welcome to the jungle
Watch it bring you to your sha-n-n-n-n-n-n-n-n-knees, knees
In the jungle, welcome to the jungle
Feel my, my, my my, serpentine
Jungle, welcome to the jungle
Watch it bring you to your sha-n-n-n-n-n-n-n-n-knees, knees
Down In the jungle, welcome to the jungle
Watch it bring you to you
It's gonna bring you down, huh