Kush Mama, una banda pop
Los músicos mendocinos llegaron a San Luis en el marco de la gira “Amor y Funk Pop”.
Por Polaco Altavilla
Después de tantos años de espera, la banda mendocina de indie pop y electro funk Kush Mama llegó a San Luis, dentro de la gira “Amor y Funk Tour”, para presentar su repertorio por primera vez en la ciudad. El sonido de su nuevo álbum, Amor y Funk (el sucesor del disco “High Espacial”, el primero), es una combinación entre el pop, la electrónica y el funk que juega con las mixturas de los instrumentos de cuerdas y los sintetizadores.
“Somos una banda que hacemos punk, una mezcla de electrónica y algo de pop ponéle, por llamarlo así, básicamente eso sería Kush Mama”, se presentaba el guitarrista Germán Serva, al aire por el programa Mañana es Tarde, en Lafinur FM, invitando a participar a sus fans locales del encuentro en Comuna Club, la propuesta musical dentro del marco de una feria cannábica, entre otras actividades durante esa jornada. “Tenemos un show bastante bailable, bien divertido, estar bien activos y predispuestos para bailar, y esperamos transmitírselo a la gente y que se copen con nuestra música”.
Kush Mama, que venía de su primera gira internacional (por Chile) cuenta con canciones que atraparon a sus oyentes, y entre los caballitos de batalla, en la lista “tenemos varios temas”, contó Ger. Uno es Colores (del primer disco, High Espacial), “el que le copa más a la gente”, y uno del segundo de es Wake Up, “es un temón para bailar y les encanta también”. Celebrate es el videoclip con más reproducciones en las plataformas.
Por su parte, el bajista Emiliano Ramírez contó que el comienzo de Kush Mama nació con el desprendimiento de la banda “Halabalosa”, en la que estaban Chicho, Ger, Santi, Tincho, Carli. “Ellos y otros integrantes hacían reggae… ¿Viste que las bandas de reggae son generalmente bastante grandes?”, recordó con gracia el bajista. “Al separarse, empezaron a jugar con sintetizadores y me buscaron (en ese momento estaba en Huge The Cara) y me propusieron producir el primer disco, acepté y empezamos a trabajar juntos. Nos divertimos mucho en High Espacial, y cuando a armaban la banda para presentarse en vivo, yo además de grabar sintetizadores y demás, había grabado varias de las líneas de bajo, y dije ‘che, me hago cargo del bajo en vivo’… y después no me fui más -jaja- hoy soy uno más como parte del grupo”, resaltó el músico, quien a diferencia del resto del grupo, conoce la provincia, ya que visitó Potrero de los Funes como turista.
Emi y Ger comparten filas con el cantante y guitarrista Santiago Mendoza, Chicho Rodríguez en percusión, el tecladista Charly Ruíz y Martín Fernández en batería.
En su faceta de productor, destacada durante la gestación del disco debut, High Espacial (bajo una estética Electro Wave Pop), el músico mendocino subrayó cuáles son las influencias de la banda y cómo se conjugan con el sonido de Kush Mama. “Son varias: desde lo más clásico, como el funk tradicional, y también escuchamos mucho a Daft Punk, Gorillaz, Pharrel Williams, Emperatriz”, enumeró a algunas, aunque resaltó otros puntos. “Así y todo tenemos un gusto bastante ecléctico dentro del grupo, pero las bandas que te nombré son las que claramente nos caracterizan, las escuchamos en conjunto y son a las que más les prestamos atención a los nuevos lanzamientos”.