La Aldea Antigua

Arco iris nocturno

Una vez, en medio de la noche, el capitán de un barco vio un arco iris. El espectáculo, a la luz de la Luna, fue narrado hace 100 años, en 1923

La Opinión, agosto de 1923

¿Quién es el que no ha visto un arco iris?

Todos hemos contemplado al siempre nuevo y bonito meteoro, pero, ¿quién es el que ha visto un arco iris de noche? Muy pocos.

No es nada imposible que este fenómeno se verifique sin sol, pues el espectro lo puede producir Todo foco luminoso y la luz de la Luna, atravesando los prismas líquidos de atmósfera después de una tempestad produce un arco iris como el que produce el Sol. 

El teniente Harhmann cuenta que, yendo el transporte Kilpatrich, de Puerto Rico a Nueva Orleans, vio a las 8 de la noche, el 10 de octubre de 1910, a los 20 grados 30 minutos, latitud norte y 72 grados longitud oeste al norte de Haití, un hermoso y clarísimo arco iris producido por la luz de la luna. 

El arco que apareció frente al buque era completo: los dos extremos tocaban en la superficie del mar.

El hecho de que el barco se dirigía a su centro, de la tempestad sobre la que se reflejaba el arco iris aumentaba la sublimidad del ya original y bellísimo fenómeno. El arco iris duró delante del buque más de media hora, y los supersticiosos de a bordo, dice el teniente, lo consideraron de buen agüero, especialmente por hallarse en el punto en que varios buques, entre ellos el Valnera, habían naufragado en la tempestad acaecida en el anterior.

“Arcoiris oscuro”, por Paul Benney.  Óleo sobre Tabla, 35 x 45 cm.