Alejandro Lerner en San Luis
“Estamos tocando para la gente porque así como nosotros tenemos ganas de tocar, la gente también necesita cantar, reencontrarse con las canciones que la han acompañado”, Lerner
Polaco Altavilla
Con la magia intacta, con el paso de los años Alejandro Lerner fue encantando a varias generaciones con sus melodías, tan es así que en su retorno a San Luis logró localidades agotadas en el Cine Teatro San Luis con la venta de entradas anticipadas 15 días previos al 5 de octubre pautado para su regreso a la provincia.
Atravesando las cuatro décadas de trayectoria con su Gira Grandes Éxitos, el artista repasó en el programa radial Mañana es Tarde, de Lafinur FM, anécdotas de una canción inspirada en la Guerra de Malvinas en tiempo real; de colaborar con artistas de la talla de Luis Miguel y Santana, a la reinvención de temas junto a nuevos valores como el trapero Rusherking o la banda de cuarteto La K’onga.
“Es como empezar un partido ganando ¿no? donde ya sabés que el público está a favor y todo está a favor”, reconoció Lerner ante la llegada a una provincia donde supo con tiempo que tenía localidades agotadas en el Cine Teatro.
“Estamos produciendo esta gira con mi equipo por toda la Argentina, en ciudades capitales, en localidades más chicas, donde haya un teatro lindo”, contó el pianista y agregó: “Estamos haciendo un documental mostrando los teatros más lindos que tiene el país. Ese es el motivo de la gira y la celebración de estos 40 años de la salida de mi primer disco”, destacó en referencia a Alejandro Lerner y La Magia, editado en 1982 con la banda acompañante La Magia, con la que después se presentaría en el festival B.A.Rock.
“En realidad, ya son 41 porque esto empezó el año pasado”, se sinceró el cantante, “pero se vienen agregando ciudades, otras provincias y países, y bueno ¡se está poniendo muy lindo!”
A los 16 años, en 1973, Alejandro fue invitado por Raúl Porchetto al grupo Reino de Munt, y un año después tocó en La Banda de los Caballos Cansados, el segundo LP de León Gieco. En 1975, hizo lo propio en Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, la banda de Nito post Sui Generis; también se presentaba con los solistas Miguel Cantilo y Piero.
Lerner debutó como compositor en Soluna, el grupo de Gustavo Santaolalla, una faceta que forjaría con Sandra Mihanovich en 1980, al incorporarse como pianista y compositor.
En 1982 comenzaría su propio camino y el resto es historia. Una historia que el mismo artista repasó para la audiencia puntana.
“Voy con toda mi banda a dar el mismo show que estamos mostrando en las capitales del mundo y en cada una de las ciudades de nuestro país”, aseguró Alejandro, quien contó que su equipo técnico lo integran un ingeniero de imágenes, el de monitoreo de escenario, un ingeniero de P.A. (sigla en inglés de Public Adress y refiere al sistema de sonido que escucha el público), otro ingeniero de luces, gente de producción y “asistentes que arman y desarman”.
“Todo esto está producido por nosotros, cada uno de los conciertos se produce con aliados locales de cada una de las ciudades”, resaltó Lerner de la predisposición hacia el espectáculo, siendo el nexo local la organización de JF Producciones. “Estamos muy felices, en un momento donde a los artistas, después de la pandemia, nos costó muchísimo volver al trabajo, estar generando esto para todos mis compañeros es una gran felicidad”.
Su grupo actual está conformado por el histórico guitarrista de Los Abuelos de la Nada y Andrés Calamaro, Gringui Herrera, junto a Marcelo Muir también en guitarras; Marcela Lerner en coros y percusión, Manu Caizza en batería y Marcelo Vaccaro en bajo.
“Los festivales, que son tan lindos y tan multitudinarios, o en los estadios, cuando uno toca en estadios es una sensación enorme de una energía y de un motor muy grande, pero para un artista tocar en un teatro, ese es el ámbito que está creado para el arte. Es un lugar donde todo el mundo, desde la primera fila hasta la última, va a ver bien y va a escuchar bien. Y eso es el símbolo de la mejor Argentina que tenemos, la Argentina de la cultura, la Argentina donde la gente de cada ciudad vuelve a su teatro a ver artistas de su propio país, y eso es lo que tratamos de fortalecer”.
Lerner recordó cómo se adaptó al aislamiento durante el coronavirus y debía actualizarse tecnológicamente para transmitir ensayos, estrenos o toques en vivo, a través de la pantalla de algún dispositivo tecnológico.
“La pandemia nos agarró en casa. Cuando empecé a… primero, que nosotros explotábamos de necesidad de seguir comunicados con el público, recibíamos mensajes, cada uno expresaba lo que le estaba pasando, y yo sabía que desde el humilde lugar que uno puede aportar, que pueda cantarles a la gente y leer sus mensajes, no importa de dónde estén, si están aquí en el país o fuera del país, o gente de Latinoamérica o del mundo, era un momento de comunicación, en el que estábamos totalmente separados, aislados.
Al principio yo le pegaba en el palo, tenía un teléfono con Instagram, otro con Facebook, una computadora con YouTube, entonces trataba y miraba cada teléfono, miraba en una misma canción un rato a uno, después a otro, y empecé a estudiar, a tratar de entender que había plataformas que podían integrar todas las otras formas de redes, y empecé a entender lo que era el streaming y cómo conectar la cámara para que transmita a tres plataformas al mismo tiempo, pero todo eso me llevó un tiempo hasta que lo a manejé con un poquito más de confianza”.
“Para todos, la pandemia fue una crisis inesperada y en la que nadie estaba preparado porque nunca vivimos algo así. Para todos. No es que hubo un rubro que sufrió más que otros. Toda la humanidad sufrió. Todos hemos perdido a alguien, todos nos hemos enfermado, todos tuvimos que estar separados de alguien.
Lo único que diferencia es que el mundo artístico es el que, quizás por cuestiones de protocolo, fuimos el último rubro en volver a trabajar. Y eso generó una crisis muy grande, anímica, económica, de salud, en todo el mundo artístico y todos los que trabajan alrededor de nuestra propuesta.
Por eso es muy saludable lo que estamos viviendo con este proyecto de tocar y hacer la gira de grandes éxitos. Primero, porque es una sensación de éxito estar llenando teatros en algunas ciudades donde hemos tenido la posibilidad de hacer dos funciones o en el mismo día o el día siguiente.
En este caso, está programado todo el fin de semana, van a ser tres shows seguidos en Mendoza, San Luis y San Juan”, anunció Lerner. “Es muy curativo para todos. Primero porque estamos tocando para la gente, que se emociona mucho, porque así como nosotros tenemos ganas de tocar, la gente también necesita cantar, la gente necesita reencontrarse con las canciones que las han acompañado”.
“El concierto es una ceremonia porque es un reencuentro de varios años de no encontrarnos, donde recuerdo las canciones que han sido más significativas para la gente”.
“El concierto es una ceremonia porque es un reencuentro de varios años de no encontrarnos”, explicó Alejandro de su propuesta sónica, en esta presentación del concierto con temas nuevos y clásicos en esta Gira Grandes Éxitos.
“Es una ceremonia donde recuerdo las canciones que han sido más significativas para la gente, porque para mí todas tienen un gran significado, pero la gente las elige, canciones como Después de Ti, No Hace Falta, Secretos, Todo a Pulmón. Entonces va a haber un viaje a través de mis canciones con una banda en vivo que tiene mucho rock, que tiene mucho blues, que tiene rhythm & blues (R&B), hay canciones que han cantado artistas como Luis Miguel que nunca las había tocado en vivo y ahora las estoy tocando.
Entonces el concierto es un viaje, la gente se emociona mucho, vienen familias con una nueva generación de hijos que escuchan mis canciones, quizás porque yo estuve haciendo encuentros con artistas de unas generaciones más aproximadas a los más jóvenes. Entonces es un viaje muy lindo, muy emocional y canciones que nos han acompañado en momentos de nuestra historia como argentinos también, no solamente en lo personal, sino como país, como nación.
En el panel del ciclo radial de Lafinur FM conviven cuatro generaciones de diferentes épocas, que eligen y se reparten un éxito en particular para cada quien, como Amigos, canción que resuena en los encuentros entre ex compañeros de secundaria desde los años 90. “Lo que siento es el agradecimiento de permanecer, no solamente de estar vigente sino de permanecer y de seguir haciendo lo que a mí me gusta desde que tengo 16 años, cuando empecé a tocar mi primera grabación.
La primera grabación que hice en mi vida fue acompañando a León Gieco -que lo vi ayer y le fui a dar un abrazo- y que puedo seguir haciendo lo que soy, y sobre todo en mi propio país, que puedo generar trabajo, que todavía tengo un espacio en el cariño de la gente.
Toda esa magia la han hecho las canciones. Vos decías Amigos, un tema en el que me invitaron a participar Los Enanitos Verdes, con Marciano Cantero, y es una canción que pegó en toda Latinoamérica. Después vino la Banda del Golden Rocket, de los que se acuerdan de Juntos para Siempre, con Carlos Mellino, y aparecieron canciones como Volver a Empezar, Campeones, más otras que quizás no tuvieron la exposición de un programa de televisión como Todo a Pulmón, como No Hace Falta, con Secreto, como Después de Ti”, explicó el compositor, que obtuvo dos veces el Premio Konex, en 1985 con el Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores Autor/Compositor de Rock de la Década, y en 1995 con el Diploma al Mérito al estar entre los 5 Mejores Compositores de Pop/Balada de la Década.
Al respecto de la predilección del público al mantener vigentes sus canciones, sostiene que así las eligen y él lo agradece. “Es muy lindo, eso es un privilegio, eso no se elige, eso lo elige la gente. Vos podés hacer todas las promociones, podés hacer un montón de vueltas, pero eso lo elige la gente, eso se da por afecto, por afinidad, por amor sincero”.
Consultado sobre sus predilecciones artísticas cuando llamó a reconocidos intérpretes para colaborar, porque entre los artistas que grabaron sus composiciones figuran Luis Miguel (el hit Dame, en Nada es Igual, 1996), Carlos Santana (Hoy es Adiós, en el disco Shaman), Carole King, Air Supply, Andrea Bocelli, Stevie Wonder, Mark Anthony, Gino Vannelli, Cristian Castro, Ricardo Montaner, Mercedes Sosa y Alejandra Guzmán, y más, Lerner dijo: “A nivel mundial, recibir un llamado de Carole King o de Gino Vanelli, o de Santana ¡también de Armando Manzanero! por supuesto”, elogió al Rey de la Balada latinoamericana, con quien realizó conciertos a dos pianos, y en otra gira, Lerner hizo duetos con Paul Anka.
En la otra punta, quién lo sorprendió al ser convocado para una reinterpretación, es la nueva camada de artistas que lo tiene como un faro a seguir. “A nivel nacional, me llevé una linda sorpresa conociéndolo a Rusherking (el alter ego de Thomas Nicolás Tobar) ¡con Rusher pegamos onda!”, resaltó efusivo Lerner. “Es de Santiago del Estero, donde vivían mis abuelos y viajaba en el verano a visitarlos. La canción es un gran éxito otra vez, Después de Ti en esta nueva versión. También está el llamado de Ulises Bueno y de La Konga, fueron dos llamados que me encantaron, me parecieron muy lindos, fue lindo conocerlos, fue lindo compartirlos, fue lindo lo que vivimos”, expresó en relación con la canción Secretos.
Lerner, trovador de las realidades del país, también compuso una canción que caló hondo en el sentimiento popular, como lo fue La Isla de la Buena Memoria, directamente influenciada con el conflicto de las islas Malvinas. “Esa canción la compuse a la semana que empezó la guerra. Hubo un momento que salió una ley donde el servicio militar cambiaba de edad. En vez de hacerlo a los 20 decidieron hacerlo a los 18. Por la edad que yo tenía, a mí me hubiera tocado hacer lo que llamábamos la conscripción, la colimba, el servicio militar, etc pero por esa ley yo no la hice.
Cuando empezó la guerra, mi visión era que era una locura más de la dictadura, que ya no sabía cómo hacer para defender su etapa de gobierno despótico y decidió una locura, que es mandarnos a una guerra. Por supuesto que las Malvinas son nuestras, pero todas las guerras se pierden, no hay una guerra que se gana. Y si vamos a recuperar las Malvinas va a ser por un medio diplomático legal y no por una guerra, donde tantos compatriotas dieron su vida.
Entonces cuando empezó la guerra, la escribí como si fuera uno de esos soldados que fue a Malvinas. Y mirá cómo es el destino, que yo terminé hace cuatro años atrás, cuando fui a Malvinas a acompañar a los familiares, porque en las islas los caídos de nuestro lado están en un cementerio que es el cementerio de Darwin, y hasta ese momento las cruces o las estrellas o lo que sea, no tenían nombre y apellido porque los cuerpos no habían sido identificados, solamente decía ‘Soldado Argentino Solo Conocido por Dios’, y con una investigación que hicieron entre científicos ingleses y argentinos, pudieron identificar a casi el 95% de los cuerpos.
Y por primera vez los familiares fueron y pudieron llorar y abrazarse a esa cruz, a lo que sea, con nombre y apellido, y a mí la Secretaría de Derechos Humanos me pidió si los podía acompañar. Canté Aquellos Otros. Filmé un video ahí en Malvinas que es un documento histórico porque es el primer artista argentino que pisa nuestras Malvinas y pude documentar ese momento… y bueno, eso también va a estar en el concierto”.
Signo de los tiempos, Lerner fue modelo a seguir con cambios de look acorde a las modas imperantes, pero siempre con su impronta, firme y consistente. “Siempre fui así, no soy una persona que le gusta verse siempre igual, quiero jugar. A veces me recomiendan ponerme el pelo de una manera, a veces digo que me gustaría volver a tener el pelo largo, entonces me lo dejo por un tiempo, después me canso y me lo corto otra vez.
Soy completamente libre en ese sentido, no lo hago por una razón comercial, sino porque me gusta estar fresco, me gusta refrescar mi imagen, soy una persona que tiene gente que le propone formas de ropa. Ahora me gusta usar mi campera de cuero ¡que la uso en casi todos los shows! pero me divierto, creo que hay que divertirse y la imagen es fundamental para ser cómodo”.
Designado Embajador de la Paz por la UNESCO, hasta el momento, Lerner recibió varios premios: 8 nominaciones a los Grammy Latinos, 4 Martín Fierro, 2 Premios Konex, 2 premios en SADAIC Argentina, y reconocimientos como distinciones de la Sociedad de Autores y Compositores Americanos al songwriter más exitoso de las radios latinas de USA.
Consultado sobre cómo se siente haber trascendido tantas generaciones y seguir con el cariño intacto, Lerner explicó: “Lo que sucede en el concierto es muy lindo porque le pregunto a esas mujeres: ‘¿quién de ustedes tenía un póster mío colgado en la pared?’, y hay un montón que levanta la mano.
‘Bueno, yo empiezo esta canción y ustedes me van a gritar como me gritaban cuando tenían esos años’. Entonces, se arma como si fuera un fogón, pero grande, un gran espectáculo para miles de personas.
Se comparte algo muy personal porque las canciones se convierten en algo, a ustedes quizá les pasará también con canciones de otros artistas, se convierte en algo muy íntimo la canción, esa canción refleja un momento de tu vida, una persona que hubo en tu vida, una situación.
Entonces, es algo significativo para todos, a mí porque me tocó componerlas y a la gente porque las convirtió en un éxito, en un clásico por tantos años”, se despidió Lerner, expectante de otro encuentro sanluiseño, con una batería de éxitos que hacen empañar los ojos, irritar las gargantas, dar taquicardia… y aun así: se cantarán igual, porque está en nuestra impronta transmitir el legado de un cronista de nuestros tiempos.
“Que las canciones sigan sonando es muy lindo, es un privilegio, no se elige ¡eso lo elige la gente! podés hacer todas las promociones pero eso lo elige la gente, eso se da por afecto, por afinidad, por amor sincero”.