Homenajes al calor de las masas
El exceso de canciones que más esperaban fans de Soda Stereo
Polaco Altavilla
En el tour nacional “Al Calor de las Masas”, el concepto de banda tributo y homenaje a Soda Stereo se renueva en la presencia de Sobredosis de Soda, con un espíritu moderno y proponiendo al público no una experiencia retro, sino un show actual, con la mística del trío de rock, pero con estilo propio.
“Ir a San Luis lo vivimos con mucho entusiasmo, porque, por un lado, en caso de Mendoza, que hemos ido varias veces, el público responde con mucho cariño, y también está el desafío de tocar por primera vez en San Luis, de dar vueltas y no haber podido concretarse, es como un lindo desafío”, comentaba el guitarrista y cantante Mariano Albergoli, líder del grupo tributo, que tras visitar las capitales de San Juan y Mendoza, y San Rafael (Mendoza) culminaba en San Luis, precisamente en Comuna, un espacio que contuvo una parte de la euforia de fans nostálgicos, con “Al Calor de las Masas Tour” para viajar en el tiempo y vivir una emoción única: trasladarse a un recital del mítico trío, con su misma magia sonora y visual.
“Es un desafío para la banda seducir al público y llevar este show que damos con tanto amor, empeño y profesionalismo, para compartirlo con todos los fans de Soda”.
Sobredosis de Soda genera una invitación a emocionarse y cantar recordando al grupo más importante de la historia del rock latinoamericano, inspirados en la canción Sobredosis de TV, del disco Soda Stereo, su debut en 1984, influenciados por las bandas británicas de New Wave y Ska, como The Speciales, Madness, y The Police como máximo exponente.
El disco contó con la participación de Daniel Melero (coautor de Trátame Suavemente) en sintetizadores, el saxofonista “Gonzo” Palacios, y el cantante de Virus, Federico Moura, en la doble labor de tecladista y productor del álbum, que incluía Dietético, Te Hacen Falta Vitaminas y ¿Por Qué No Puedo Ser del Jet Set?, entre otros éxitos.
Considerados la mejor banda tributo a Soda Stereo del continente, Albergoli, quien toma el rol de Gustavo Cerati en este trío, junto al baterista Ezequiel Pérez Casas y el bajista Julio César Di Liscia, mantienen estéticamente el vestuario de varias etapas del grupo, de conciertos y videos icónicos, y también la escenografía de algunos escenarios emblemáticos, no así el parecido físico, que no fue condicionante para salir al ruedo.
“El parecido es parte del juego de lo que es el espectáculo en general. Jugamos con los parecidos sin forzarlos, que sería ya llevarlo a lo grotesco, pero al mismo tiempo hay un montón de referencias de ida y vuelta a lo que fue la banda, a lo que fue Soda, a lo que fue su estética, a lo que fue su puesta en escena, a lo que fue una cuestión artística que es dedicarme solo a las canciones”.
Formada en 2005 en Buenos Aires, Sobredosis de Soda nació como un homenaje y una celebración a la música de Soda Stereo, y a lo largo de los años desarrolló una reproducción visual y sonora idéntica que representa fielmente la imagen del trío que marcó en su trayectoria. “Tocamos hace 18 años y la idea de poner un show de la banda que admirábamos, de armar un show en el espacio artístico, siempre fue enaltecer la carrera de la gente que idolatrábamos y todas estas respuestas del público te dan mucha felicidad”.
Reconocidas figuras del rock nacional acompañaron a Sobredosis como invitados: Leo García (Soda Stereo, Avant Press), Fabián Von Quintiero (Soda Stereo, Charly García, Ratones Paranoicos), Marcelo Moura y Daniel Sbarra (Virus), Javier Herrlein (Catupecu Machu), Gonzalo Aloras (Fito Paez) y Fernando Scarcella (Rata Blanca)
Desde Argentina, la banda giró con sus shows por el país y Latinoamérica llevándolos a diferentes ciudades de Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, México, Honduras, Ecuador, Perú, Colombia y República Dominicana, y también por España, donde fueron recibidos con excelente respuesta y aprobación por parte del aforo.
“En el público se produce todo un ida y vuelta sentimental ¿no? con gente eufórica, cantando, saltando, gente que se conmueve bastante, con mucho fervor nostálgico, que crea su propio show. Gustavo fue un artista que falleció hace pocos años. Entonces, la banda va acaparando sus sentimientos y los lleva a través de las canciones durante el show. Se produce una mística muy linda, cuando te das cuenta que hay una comunión muy buena. Hay muchos matices que hacen que el público realmente viene y después se va feliz de los conciertos”.
La propuesta de Sobredosis de Soda es un show conmemorativo con una puesta en escena moderna: un viaje en el tiempo que recrea las canciones que marcaron a varias generaciones.