Expresiones de la Aldea, San Luis

AC/DC

Una continuidad musical que no necesita bajar revoluciones ni baladas

Por Polaco Altavilla

“Hace 23 años que tocamos y empezamos a tocar y a improvisar un poco, nos gustó cómo salía y de ahí surgió la idea”, recordó el guitarrista Hugo Jaime, quien arriesgó que fueron “la primera banda en Córdoba que empezó con el tributo”. 

Formados en 2000, el combo cordobés TNT, banda homenaje a AC/DC llegaba a San Luis para participar de la Fiesta Retro de Gen X junto a Rain Covers Band, dúo local que interpreta hits de los 80 y 90 del Rock y el Pop nacional e internacional.

El músico aseguró que “la esencia no es imitarlos en su estética, nada de eso, simplemente interpretar sus temas con la identidad de TNT”.

También que el grupo logró el visto bueno de la audiencia. “La gente lo aceptó muy bien y en Córdoba hace mucho que estamos tocando”.

Una de las particularidades del combo cordobés es tomar ciertos modismos del conjunto de los hermanos Young. Cómo replicar el “paso del pato” del violero Angus sobre el escenario o donde le permitan caminar, como las mesas o la barra de bar.

“Lugar donde vamos, quedó como algo infaltable eso, si es un bar, subirse o saltar de mesa en mesa, todo lo que sea posible para divertirse y pasarla bien, para interactuar con la gente, porque de eso se trata”.

“En mi caso particular, la canción que más me gusta interpretar es Dirty Deeds Done Dirt Cheap, la que más me gusta, y Thunderstruck es, digamos ¡el caballito de batalla que no puede faltar!”, destacó de las favoritas para Jaime en la lista de temas.

El disco Dirty Deeds Done Dirt Cheap fue grabado por los hermanos y guitarristas Angus y Malcolm, el vocalista Bon Scott, Mark Evans al bajo, y Phil Rudd en batería. 

La canción, del álbum homónimo de 1976 -que contenía los éxitos Problem Child y Jailbreak- fue un éxito inmediato, tal vez por la repercusión a través de su letra (Actos Sucios Se Hacen Muy Baratos), que generó controversia al relatar la historia de un hombre duro que se ofrece a resolver problemas por una cantidad de dinero y que, en definitiva, convierte en protagonista a un delincuente.

Al fin y al cabo, como dejó en claro Angus, alguna vez en una entrevista dijo que “a nadie le interesa una balada de AC/DC” y mucha razón tenía. “Claro, sí, lo leí también… ¡y vos sabés que me pareció tal cual, es así!”, aseguró con una sonrisa el émulo cordobés del guitarrista australiano.

“Para algunos es una música en la que es muy parecido todo, pero nosotros ahora tocándola nos damos cuenta de que realmente mantuvieron una fórmula de hard rock, porque los temas, para quien no conoce, parecen todos muy similares, y nada que ver: tiene su esencia”.

La portada es obra del colectivo británico Hipgnosis, de los diseñadores Storm Thorgerson y Aubrey Powell, quienes desde 1968 a 1983 aportaron su arte a tapas icónicas, entre ellas Houses of the Holly (‘73) de Led Zeppelin y Electric Warrior (‘71) de T-Rex. Este equipo estuvo muy asociado a Pink Floyd, creando las reconocibles de Unmagumma (‘69), Wish You Were Here (‘75), Animals (‘77) y la insuperable Dark Side of the Moon (‘73)

“La pasamos espectacular en los conciertos porque cuando me bajo entre la gente con la guitarra hacemos videítos entre todos, nos divertimos y la pasamos joya, con mucho rock and roll”, incentiva Hugo cada vez que se acerca otra fiesta musical a puro hard rock.

“Las expectativas de tocar en San Luis son muchas porque es la primera vez que vamos. Es muy lindo, queremos conocer y mostrar a la banda en otro lugar para divertirnos y hacer lo mismo que hacemos en Córdoba: compartir con la gente”.

“Hace 20 años que estamos, ya somos un grupo de amigos, ¿viste? y ese es el secreto para que la banda dure por tanto tiempo. Si bien hemos cambiado algunos integrantes, con esta formación hace 10, 12 años que estamos, y nos juntamos a ensayar, compartimos momentos y por eso seguimos… cuando nos juntamos es más asado lo que hacemos que lo que tocamos”, resaltó con una sonrisa el músico cordobés.