Expresiones de la Aldea, San Luis

San Luis desde el interior

Documentar y contar más de 200 historias desde el amor y la elección de adultos mayores que caminaban la vida juntos, y con ello la historia de la provincia

Tomás Nieto

María Paula Livio y María José Bertran son las realizadoras del “Festival Audiovisual San Luis desde el interior”, que se llevó a cabo en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus de San Luis (Ediro), en cuya sala cinematográfica se proyectó el ciclo televisivo de Canal 13,  “Por donde pasa el amor”, el mismo reunió las historias de 200 familias de la provincia.

María José Bertran detalló: “durante cinco años filmamos matrimonios de adultos mayores de toda la provincia, de los nueve departamentos, que nos contaban su propia historia, la de sus abuelos, la de sus familias, la del territorio, al poner las anécdotas de los abuelos en la mesa familiar en la televisión, cobraban una importancia que deberíamos darle, en el momento en que nos la cuentan”.

Las productoras y realizadoras resaltan que la idea de proyectarlo en el cine es reivindicar la propia historia y recuperar los espacios públicos para construir una identidad común.

Confiesan que las sorprendió el resultado, ya que han concurrido familias de hasta 30 personas a ver su programa, muchos en su primera experiencia cinematográfica, “el contenido los acomoda en algún lugar, que es el que le deberíamos darle en realidad, entonces el resultado es súper emocionante, un día salió un abuelo saltando, literal, le dije, ¿te gustó?: me encantó, recordé cosas que me había olvidado”.

Es un momento sumamente íntimo y en comunidad, porque también se reconocen integrantes de la familia que ya no está. Se produce una magia, una transformación, salen muy reconfortados, gratificados de reencontrarse, pero no es solo la experiencia, también descubrieron en el andar que había mucho para bucear, “terminamos preguntando de dónde eran los abuelos, si eran de pueblos originarios, y eso nos cambió a nosotras la manera de generar contenido.

Empezamos a conectarnos con esa tradición oral y a reconstruir ese San Luis que no conocimos, tampoco es tan lejano, hace 50 años atrás la ciudad se abastecía con las huertas que había en los alrededores, sus canales, el tren que ha sido un antes y un después en la vida de todas esas personas, y que para la mayoría de nosotros ya es historia. Indagar no sólo sobre la vida matrimonial, sino sobre los pasados y los antepasados de cada uno de los participantes.

Historias de vida de doscientas familias de toda la provincia formaron parte del Festival Audiovisual
“San Luis desde el interior¨. Se llevó a cabo en la sala de cine de la EDIRO.

También empezamos a estudiar políticas culturales, tomamos el contenido como una cápsula antropológica, un lugar de estudio donde poner la lupa. Nos configuramos como una cooperativa de industrias culturales, contenidos plurales que no tienen lugar en las dinámicas comerciales, buscando espacios para difundirlos, como es este festival”, dice Paula.

Memorias en Recomposición

María José cuenta  que en momentos de pandemia las personas a entrevistar fueron las últimas en salir del aislamiento,  por cuestiones lógicas, entonces lo hecho decantó en un podcast llamado “Memorias en Recomposición”. “Está dentro del marco de la cooperativa, son audios que nos mandan adultos mayores, que editamos y lo compartimos con radios municipales, con radios comunitarias, ya que en el momento en el que no podíamos visitarnos más, queríamos saber  cómo estaban,  no sólo con personas adultas mayores de la provincia, sino de otros lugares, como abuelos de Neuquén, de Mar del Plata también, de Buenos Aires. La idea fue generar un punto de contacto, restablecer la memoria, ordenarnos,  fortalecer el círculo social, así surge Memorias…, un proyecto que quedó seleccionado en el festival Gestionar Futuro, es decir estamos trabajando con fondos nacionales y con aliados provinciales como la Ediro”,  relata Paula.

Luego de la finalización del ciclo las realizadoras aseguran que continuarán con la difusión en Merlo, Luján, Villa Mercedes y La Toma, como los primeros lugares para proyectar el ciclo, “la idea es poder conseguir fondos, para cumplir un ciclo anual de hacer una película para televisión, un documental de cada departamento y finalizar en un festival audiovisual con formato de película en la edición de cierre, en un marco de investigación, un registro de las migraciones, porque hemos recibido historias de ucranianos, e italianos que estuvieron en la guerra.

También entendemos que cuando la memoria está asociada al territorio local, no tiene una definición tan clara de dónde eran tus abuelos y saber a qué pueblo pertenecían. Nos interesa ver de qué manera podemos enriquecer esa memoria colectiva, porque a todos nos pasa lo mismo, a veces la información no está en la familia, es una información tan importante dentro de la construcción de la identidad, para las nuevas generaciones¨