La ciencia con el foco en el Alzheimer
Descifrando el reloj interno: una investigación local destaca el papel del ritmo circadiano en la lucha contra el Alzheimer
La Opinión/ La Voz del Sud
La enfermedad de Alzheimer afecta a 500 mil personas en Argentina y a cerca de 40 millones en el mundo. El también llamado “mal de alzheimer” es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo. Es la causa más común de demencia y va deteriorando progresivamente la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Estos cambios van afectando el funcionamiento de las personas.
El creciente aumento de la expectativa de vida hace que esta patología neurodegenerativa aumente sus números a nivel global. Si bien existen medicamentos e intervenciones terapéuticas que pueden ayudar a controlar los síntomas, en la actualidad no existe una cura. Por esta razón, científicos de todo el mundo investigan para brindar mejoras en la calidad de vida de los pacientes e incluso, la cura.
Los equipos de investigación científica puntanos no son ajenos a este foco de investigación. El Laboratorio de Cronobiología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL está siendo protagonista de un prometedor estudio sobre el Alzheimer. Tenemos científicos estudiando los patrones temporales de la performance cognitiva y la expresión rítmica de los genes del reloj biológico circadiano en un modelo experimental.
El proyecto de investigación busca dilucidar cómo interviene el reloj biológico circadiano en los eventos que conducen a la enfermedad. Melisa Anabella Sanchez Vela, técnica universitaria en Laboratorios Biológicos forma parte de este grupo de investigadores. Su estudio se basó en la performance cognitiva diaria y la expresión de los factores del reloj en un modelo animal con enfermedad.
A propósito de la investigación
En nuestro cerebro tenemos la proteína precursora amiloide, su tarea esencial es básicamente hacer posible la transmisión de información entre neuronas. Esta proteína se divide en dos vías que se las denomina amiloidogénica y no amiloidogénica. Por la vía amiloidogénica se forma el péptido beta amiloide, que, en condiciones patológicas como el alzheimer, ocasiona la generación de placas seniles.
Estas placas, junto con ovillos neurofibrilares intracelulares, disfunción sináptica y muerte celular constituyen las características neuropatológicas que presenta la persona con Alzheimer. Además, se observa un deterioro gradual de las funciones cognitivas, alteraciones en el comportamiento y en los ritmos circadianos. Estos últimos, son controlados por un reloj celular central que se localiza en el cerebro, y por relojes periféricos ubicados en distintos órganos y tejidos.
Durante el estudio se les dió una inyección intracerebroventricular del péptido beta amiloide a ratas macho adultas. La investigadora Sánchez Vela se encargó de evaluar el efecto que esto generó en los animales. Específicamente, la performance cognitiva diaria y la expresión rítmica de los genes del reloj.
Esto se podría relacionar con las capacidades cognitivas alteradas de personas enfermas de Alzheimer. Además, coincide con resultados previos que demuestran cambios en la variación de la expresión de los genes relacionados con la memoria y el aprendizaje en dicho modelo experimental. La profesional sostuvo que los resultados arrojaron alteraciones en la expresión de los genes del reloj en distintas horas del día.
“Nuestro objetivo general es establecer la conexión entre el reloj circadiano y los eventos que conducen y/o generan la enfermedad de Alzheimer”, dijo. Según sus palabras, se está estudiando la influencia de este reloj biológico en la producción de las placas seniles, las que producen el Alzheimer.
Una vez realizado el test, se sacrificaron los animales cada seis horas durante 24 horas y se extrajo la corteza prefrontal (porción del encéfalo). Este tejido se almacenó en condiciones específicas y se utilizó para evaluar la expresión de los distintos genes. Esta obtención de muestras en distintos momentos del día tiene como fin evaluar cómo varía la expresión de cada gen en esas horas particulares.
El grupo de investigación pretende dilucidar si existe una expresión rítmica o no. Toda información aporta al conocimiento general y permitirá considerar al reloj biológico como un posible target terapéutico.
El tratamiento actual del Alzheimer
Como bien aclaramos antes, la ciencia tiene el ojo en la búsqueda de una posible cura con la actualmente no cuentan los pacientes. Pero sí existen medicamentos que ayudan a disminuir la velocidad de empeoramiento de los síntomas, aunque el beneficio de usar estos fármacos puede ser pequeño. La medicación también ayuda a controlar los problemas de comportamiento, como la pérdida del juicio o la confusión.
Los objetivos de los tratamientos se enfocan en tratar de disminuir el progreso de la enfermedad y también mejorar los síntomas. Pero también buscan modificar el ambiente del hogar para que sea más fácil desempeñar las actividades diarias. Además de apoyar a los miembros de la familia y otros cuidadores.