La Aldea y el Mundo, San Luis

Crece el fútbol femenino

Tomás Nieto

Dialogamos con Gimena Sobejano, directora de deporte de Potrero de los Funes, quien lleva adelante, junto a su equipo, diferentes actividades dentro de la villa turística, sobresaliendo la convocatoria a conformar la escuela de fútbol femenino de la localidad. Gimena es profesora de Educación Física, técnica nacional de Hockey, y se las arregla para dar clases de patinaje artístico. Nació en San Luis y estudió su carrera también en la provincia, y desde hace algunos años vive en Potrero.

«Siempre trabajé en el deporte, dando clases en diferentes lugares, hasta que desde esta dirección tuve la satisfacción de brindar todos mis conocimientos y entregar a la sociedad la contención que se necesita a través del deporte. Es una hermosa oportunidad, más allá de tener el polideportivo y los talleres totalmente gratuitos, de ayudar a todas las instituciones deportivas de la localidad, y como siempre sumando eventos los fines de semana y durante la semana, para aportar al turismo, que es nuestra principal fuente de ingresos».

En la localidad existen varias instituciones dedicadas al deporte, como Defensores de Potrero, que cuenta con su flamante cancha sintética, donde se concentra la actividad futbolística; también está Club Los Cóndores, de reciente formación durante este año, con categoría sénior; la escuela de Canotaje, la escuela Valle Azul de Equitación, y el Club de Patinaje Artístico.

Escuela de Fútbol Femenino

Se podría pensar que la actividad deportiva del fútbol femenino ya está instaurada en todo el país, sin embargo, siguen faltando clubes que apuesten de manera formativa a este deporte. Gimena tomó la posta y, a pesar de ya estar cosechando algunos resultados, redobla la apuesta y sigue convocando permanentemente a las jugadoras que quieran sumarse al club, no importa la edad ni la experiencia, con una visión integradora: «A mitad de año, hemos logrado unir las escuelitas de la localidad porque estaban divididas, algunas nenas en un club, las otras nenas andaban por el otro club. Por eso, desde la municipalidad, hemos logrado fusionarlas, y largamos nuevamente la convocatoria», nos cuenta entusiasmada pero sin olvidar el proyecto: «Hemos conformado algunas categorías y va creciendo, pero con una visión a futuro, esperamos el año que viene poder armar una categoría y que las chicas empiecen a jugar».

La ilusión está intacta

«Tenemos un lindo semillero», dice Gimena, quien no deja pasar la oportunidad, «creo oportuno invitar a todas las chicas a integrarse. Logramos recibir a más de 40 nenas de diferentes edades, armamos una categoría femenina, una reserva y el semillero de las más chiquitas, donde todavía no llegamos para una categoría total, pero seguramente con la convocatoria y la continuidad, podremos comenzar a participar en amistosos».

Mientras Gimena dialoga con nosotros, se lleva a cabo un amistoso de fútbol en la canchita de Don Goyo, lo que entusiasma al equipo e ilusiona para la próxima temporada. También recibieron la visita del coordinador del Club Estudiantes de Río Cuarto, Rodrigo Siravegna, para realizar una prueba de jugadores de todas las categorías, en la cancha del club Defensores de Potrero.

Nos cuenta que trabajar en Potrero es muy especial, no solo por el marco imponente del paisaje, que nos desvía la mirada permanentemente como si no lo conociéramos, sino porque la temporada de trabajo más intensa es cuando otros se toman vacaciones. «Hemos trabajado durante todo el año, pero lo más fuerte viene ahora. Generamos todo el tiempo actividades, tanto deportivas, culturales, o turísticas. La penúltima semana de noviembre tenemos una expo educativa que organiza el Instituto de Educación Física, sobre deporte y naturaleza en el polideportivo y en la costanera. Además, está el cierre deportivo donde están todos invitados al Complejo La Salagria, con juegos acuáticos, juegos recreativos, fogatas, donde concurrirán todas las instituciones deportivas.

Pero el amor de Gimena por el patín artístico le lleva a contarnos que está entrenando esa actividad, recordando la realización del último torneo provincial de patín, donde se cerró el año para ese deporte. Pensando y programando la exhibición anual que se llevará a cabo el 15 de diciembre, ese es nuestro show de fin de año, tenemos más de 50 nenas que están en actividad. Yo estoy encargada del club, con diferentes categorías, grupos de competición, grupos de recreativos, y grupos intermedios».

Mientras realizamos la nota, Gimena nos transmite también su preocupación por los incendios forestales que lamentablemente están presentes en la localidad y la provincia, mientras reciben donaciones para los bomberos que incansablemente trabajan luchando contra el  fuego, históricamente dispuestos para recibirlas en el polideportivo, en el municipio y en el cuartel de bomberos. «Quiero mandarle un saludo a nuestro intendente, Damián Gómez, que es bombero y anteriormente Jefe de San Luis Solidario, quien trabaja junto a todo el equipo de bomberos en la lucha contra el fuego, no solo hoy», nos dice Gimena, preocupada por la situación, pero sin olvidarse de agradecer la difusión del Semanario de todas las actividades que genera Potrero permanentemente.