La Aldea y el Mundo, San Luis

Los líos, las fiestas y una exquisita isla flotante

Iris

Lamento, porque tengo muchas amigas en este grupo, pero si naciste entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre, sos de Virgo y según el ranking de la astrología, sos el signo más quejoso de todo el horóscopo. No te destacás por hablar a gritos o por intentar llamar la atención constantemente. De hecho, no te gusta ese tipo de actitud en los demás, y por lo general se te ve una persona más bien calmada cuando hay gente que no conocés. Siempre parecés preocupado por algo. Tu mente es muy activa y todo el tiempo tenés algo para opinar. Preferís pensar mal y equivocarte a pensar bien y terminar siendo traicionado. Además, junto a Tauro y Escorpio, Virgo tiene un carácter muy determinado, y jamás perdona ni olvida. O sea, gente muy brava. Picantita, en una palabra.

Va un datito. Hace poco un estudio revelaba que en España hay más perros que niños. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay alrededor de 6,5 millones de personas menores de 14 años frente a los 9,3 millones de perros y 5,8 millones de gatos en España. ¿Qué me contursi? Y todo esto viene por el lío por las cosas que dice el Santo Padre acerca de los animales, las mascotas y todo eso. Parece que el Papa dijo ante la Federación Italiana de Pediatras: “Hoy la gente prefiere tener un perro que un niño. ¡Vuestra tarea es muy limitada, pero la de los veterinarios está creciendo! Y esto no es una buena señal”, señaló. Sabía que iba a meter la pata porque dijo que esto no lo debería decir. En fin… ¿Qué de qué lado estoy? Ni loca contesto, mirá si con los líos que hay, yo me voy a poner a discutir con el Papa. Ni loca.

Hablando de eso, cuánta cosa, cuánta mezcolanza. Que uno dijo, que el otro no le dijo. En todos lados, en todos los órdenes de la vida. La gente cómo compite y arma embrollos.

Nadie escucha y no aceptan nada. Es increíble. Deberían pensar, serenarse un poco, escuchar al otro, y respirar hondo varios minutos. Igual te digo: se viene un veranito. Mamadera, a diciembre te lo envuelvo para regalo.

Y ya está toda la cuestión de las Fiestas, que también vienen con polémica. Ahora resulta que en mi familia nadie quiere poner la casa. Yo no pesco qué rabanito vamos a hacer. “Que a mí ya me engancharon el año pasado, dejaron todo sucio, y se fueron bien en pedo a dormir y no levantaron un plato”. “Que a la tía Dione la busque otra, a mí ya me tocó la otra vuelta”. “Este año sin regalitos porque la cosa está muy brava”. “Nada de que cada una traiga lo que quiera, después hay cuarenta entradas, nada de carne, ni un plato principal y ni un postre”. “En Año Nuevo no cuenten con nosotros porque nos vamos de viaje con otra gente”. Todo polémico, que la suegra, que la tía, que la nuera, que a qué hora, que con qué ropa, que nadie trajo hielo y toda la bebida parece sopa. En fin, menos disfrutar, cualquier cosa. Además, seguro que va a hacer un calor insoportable.

Te voy a pasar un postrecito, ni sopa inglesa, ni imperial ruso. No quiero líos. Vamos con una isla flotante y que Dios nos ayude. Puede ser cualquier isla: Japón, Madagascar, Hawái o Córcega.

Ingredientes

Antes de ponerse a cocinar, deberán contar con los siguientes elementos: 4 huevos (separar las claras para el merengue y las yemas para el Sambayón); 8 cucharadas de azúcar blanca común; 1 cucharadita de gelatina sin sabor; Esencia de vainilla; 1 taza de azúcar para el caramelo y sambayón.

Preparación

Seguí los pasos para preparar isla flotante con sambayón.

Preparar el caramelo y acaramelar un molde (mejor si el mismo cuenta con antiadherente).

Por otro lado, batir las claras a nieve, incorporar la azúcar y revolver hasta lograr una preparación firme. Luego, agregar la esencia de vainilla.

Diluir la gelatina en ½ pocillo de agua fría. Calentar a baño maría unos 15 o 20 segundos. Agregar la mezcla al merengue y batir unos minutos más.

Colocar el merengue en el molde acaramelado y llevar a baño maría en un horno medio, durante 1 hora y media aproximadamente.

Desmoldar en una fuente, cubrir con sambayón y dejar enfriar en la heladera.