Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo, San Luis

Tocando poesía: Zoloa en San Luis

Polaco Altavilla

Volvía Zoloa a San Luis y esa noticia repercutía en varios ámbitos, ya que el músico mendocino es un visitante asiduo y su llegada pone en alerta a amistades y fans, predispuestas a un encuentro íntimo con el artista.

Ya sea al frente de Bela Lugosi o solo con su guitarra, Marcelo Zoloa transmitirá su pasión por el canto.

“Las canciones tienen una revisión, reviven de cuando uno las compuso, después cuando las grabó a tocarlas en vivo y se van abriendo a nuevas perspectivas”, repasó el artista ante sus debilidades interpretativas de darles un nuevo curso, si es preciso, en vivo.

“No es lo mismo una canción que escuchaste, que a lo mejor la grabaste hace un par de años y después la tocás con una guitarra acústica, con, no sé, un acordeón acompañando o una percusión que no estaba, hace que la canción se revitalice”, puso en claro Zoloa y ejemplificó:

“Es como una planta cuando le echás agua. No importa dónde la pongas, necesita agua. Con la música no importa con qué la toques o qué instrumentos te acompañan, si la canción es fuerte y la podés defender desde ese lugar, sigue viva”, precisó con eficiencia.

“Lo fundamental es hacerlo, por ahí llega, por ahí no, pero que haya una responsabilidad y un compromiso frente al asunto de calzarte un instrumento porque si no estaríamos hablando de culo, tetas y autos nuevos, no?”.

Zoloa traía a cuestas su último disco solista, La Balada del Desierto y la Montaña, algunas canciones de Los Bela, “y de artistas que me gustan”, adelantaba de la presentación. “Me gusta tocar canciones de músicos que admiro, por eso cuando vengo en varias fechas son un poquito diferentes los shows, seguramente muy parecidos pero no iguales”, aseguró el artista, que supo presentarse acompañado de colegas, entre ellos Baltasar Montanaro, Darío Traverso, Mix Arjona, Jamie Perrett, Charly Quiroga, o quien sume un instrumento o una voz, porque no solamente de música se nutre el espectáculo, también poetas que leían sus creaciones.

“Siempre me identifiqué con los músicos que escriben, songwriters como Lou Reed, Johnny Cash, Nick Cave, Tom Waits, Neil Young, Leonard Cohen, bueno… interminable la lista. Encontrarle la poesía a la música es encontrarle poesía a la vida. Pocas cosas pueden salvarte la vida como la poesía, como tener una visión más poética de toda esta situación tan cruel que vemos todos los días, no? cuando te levantás y lo ves en la vida cotidiana o en la televisión y todo eso. Entonces, ahí no hay poesía, absolutamente. Hay una situación de sangre inmediata, sangre real y sangre mental, que es totalmente desperdiciada porque no lleva a nada bueno. Hacer música conlleva una responsabilidad de decir algo en las letras, a veces… no quiero pecar de soberbio y decir que llevo un mensaje, pero al menos trato”.

Siendo de la vecina localidad del Sol y el buen vino, Zoloa, al frente de Bela Lugosi, emblemático conjunto mendocino formado en los 90 tuvo ocasionales llegadas a la provincia en sus primeros años, pero a mediados del 2000 encontraron en San Luis una plaza para presentarse y se acrecentando el contacto con su público puntano. “Fue como golpear una puerta que había que golpearla, ¿no? se tardó un tiempo, pero sí, estando tan cerca de Mendoza quizás tocábamos más seguido en Buenos Aires que en San Luis”, precisó Zoloa, quien como solista toca al menos una vez por año en la ciudad.

En su primera llegada a la provincia siempre cuenta que cortaba tickets en Panacea, el emblemático y recordado reducto local. “Sí, sí… esos lugares, esas épocas, no? que eran muy intensas”, recordó Marcelo, de sus visitas a principios de siglo. “Estamos orgullosos de hacer base en San Luis con Bela y que después pudiera tocar solista. Venir con una guitarra acústica y defender esas canciones tiene que ver con que las cosas se hicieron bien”.

“Hay lugares que te adoptan o que uno se siente adoptado. Nos conocemos hace mucho tiempo y creo que esa amistad en el ambiente es muy valiosa porque no sucede muy seguido. Entonces uno vuelve a los lugares donde es bien tratado, o donde siente el cariño, así que no es muy raro que toquemos seguido por San Luis con Bela Lugosi o con mi proyecto solista”, resaltó Zoloa de la confianza obtenida en la ciudad con protagonistas de la fauna artística sanluiseña, como productores, periodistas, músicos, artistas y fans. “Cada vez que venimos para San Luis es un paso casi obligatorio visitarte, no?”, confió Zoloa con la mirada fija, una sonrisa cómplice de códigos y afecto, antes de cantar desde el éter de Lafinur FM.