Super-Empréstito
Empréstito=deuda todo el humo que armó Poggi es para el Supervielle
¿Empréstito? uh uh uh!
El nuevo gobernador Claudio Poggi repite y repite la palabra “empréstito” desde que asumió.
Para quienes se preguntan qué es un empréstito le decimos que es un préstamo que toma el Estado con una finalidad determinada. El primer antecedente que tiene el país de una operación de este tipo fue logrado en 1824 por el entonces ministro Bernardino Rivadavia. Fue con la compañía francesa Baring Brothers. El destino era para obras que nunca se hicieron.
La deuda se canceló 80 años después. Desde ese entonces, la sola mención de empréstito genera una reacción negativa.
Decepción
A los puntanos, que por años se inflaron el pecho de orgullo cuando hablaban de San Luis como una escuela de administración y de tener sus cuentas ordenadas, escuchar hablar de endeudamiento o de tomar deuda le hace mucho, pero mucho, ruido. Ven al “empréstito” como un manto de Poggi con el solo fin de “hacer caja”.
Récord
Si esta intención de Poggi avanza, será la primera vez que la provincia de San Luis se endeuda.
A comprar votos…
Es difícil que la Legislatura Provincial apruebe que San Luis se endeude con este empréstito. Poggi necesita los 2/3 de los votos de los diputados y senadores.
No le creen
Tanto trabajadores estatales como los gremios que los agrupan y legisladores no creen en las afirmaciones de Poggi, quien dice que “no hay dinero”. El 9 de diciembre, el por entonces ministro de Hacienda Eloy Horcajo hizo público un informe donde detalladamente consta la salud de las finanzas de San Luis. Por eso se entiende que “Poggi miente”.
Extorsión
Lo que el gobierno plantea luego de decretar el salvaje ajustazo, que “la única salida es un empréstito”, es considerado como extorsión a los empleados públicos y a Inclusión Social.
Está claro que el destino de esos fondos del empréstito, si llegan, serán para cubrir gastos corrientes o le darán “alguna otra finalidad”.
Sacate el antifaz… Te quiero conocer…!
Es muy evidente que el informe que difundió el exministro Eloy Horcajo terminó por de-senmascarar lo que tenía planeado Poggi, diciendo que las cuentas no cerraban, que le dejaban déficit…. Pero no es así. El nuevo gobernador inició la gestión con los fondos suficientes para hacer frente a todas las obligaciones sin la necesidad, que ha traumatizado a los estatales y toda la cadena, de pagar los sueldos a “cuentagotas”, en cuotas.
El amigo Supervielle
Poggi y sus allegados directos dicen que para el empréstito miran al Banco Nación, pero “cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”. Sabido es en San Luis de los vínculos del poggismo con el Supervielle, de lo que fue la “bicicleta financiera” en el pago a los proveedores del Estado. Por eso, no es de extrañar que esta amistad o amor vuelva a florecer. Cuando el río suena, al Supervielle lo trae.