La Aldea y el Mundo, San Luis

Ángela Lucero

Soy Ángela Guadalupe Lucero. Nací el 21 de mayo del 2010 en San Luis.
Cuando tenía apenas seis años empecé gimnasia artística lo que me permitió obtener bastante flexibilidad. Al año siguiente dejé esta actividad porque no me gustaba el ambiente. Fui a la escuela Bartolomé Mitre, y a la escuela Maestros Puntanos.
El inicio en la práctica de Powerlifting fue bastante difícil, pero al final salí adelante. En “La cueva del vikingo” que es el gimnasio al cual pertenezco, yo soy la lagartija, de apodo. Fui un solo día para probar, me gustó, la pasé bien y mi papá es el que más influyo. Mi mamá no quería porque decía que yo me iba a deformar, mucho no me importó y como mi papá me apoyaba, fui.
Al principio me costó, me daba vergüenza que otros levanten más kilos que yo porque no podía levantar ni una barra. Ahora, puedo levantar 40 kilos en pre banca, 60 kilos en sentadilla, 70 en peso muerto.
La realidad es que todos se ayudan entre sí, no importa si estás levantando 20 kilos, todos te gritan, te alientan, y eso me gustó muchísimo.
Sobre los prejuicios que por ahí rodean esta disciplina, creo que si te copa hacerlo tenés que intentarlo, hay que probar, antes de hablar de los demás. Conozco a varias mujeres en el gimnasio que están en duda si comenzar o no, que piensan que sus cuerpos van a cambiar, como si fuera un hombre. Muchos piensan así, que te vas a deformar, que te vas a parecer un hombre y no vas a ser linda, atractiva, femenina, digamos. Pero no tiene nada que ver.
Además, a mí me costó acomodarme con los horarios del colegio. Llegaba a mi casa muy cansada, comía algo y volvía a la cama, tenía los dolores musculares que es muy normal, pero sin importar eso yo seguí. Eso fue hace tres meses y pude acomodarme y seguir estudiando normalmente, es como cualquier deporte.
De chica fui muy independiente, pero siempre organizándome, buscaba algún que otro rato para poder estudiar, poder leer, ir al gimnasio, juntarme con amigos, jugar pool. Lo que al final hace el deporte es ordenarnos, para bien. Ordena hasta el ciclo del sueño, la alimentación, y también te da objetivos, así es como logré un kilo en 60 días, trabajo hasta llegar a los 70, y después más.
Julián, nuestro entrenador, siempre nos dice que el gimnasio va a ser lo más importante en la vida seguramente, porque quizá no llegue a ser de alto rendimiento, pero el gimnasio, como cualquier deporte nos va a ayudar a ordenarnos en las cosas que realmente van a ser importantes en nuestra vida.
Quiero mejorar muchísimo en el tema de mi entrenamiento físicamente y mi salud más que todo, por como estoy comiendo, a veces como mucho, a veces no como nada, entonces estoy intentando reordenar.
Mis objetivos son como todos, terminar la escuela con un buen promedio. Estoy en tercer año, todavía no he definido que voy a estudiar más adelante, o una carrera a seguir, pero me gusta muchísimo lo que es biología marina, que lamentablemente no está en San Luis, si quiero estudiarlo sería en otra provincia, pero la situación económica del país, lo hace complicado. Quiero agradecer a nuestro coach Julián Suárez, por el estoy aquí y pude lograr muchísimas cosas. También gracias a mi papá, que me ayudó y me alentó, ojala pueda ser mejor, cada día quiero serlo.
Ángela pertenece al Gimnasio La Cueva del Vikingo.
Su primera presentación fue en el torneo Clausura, organizado por la Asociación Sanjuanina de Powerlifting
Por la edad Ángela participó fuera de la nómina de premiación y lo hizo por primera vez.
Participó en la disciplina de Levantamiento Olímpico a manera de exhibición. La edad permitida para competir es a partir de los 14 años.