La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo, San Luis

En 1969 Manuel Puig escribió Boquitas pintadas

Editorial

Manuel Puig nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires, y murió en Cuernavaca, México, en 1990. En 1951 inició sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Viajó luego a Roma, donde una beca le permitió realizar cursos de dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Trabajó posteriormente como ayudante de dirección en diversos filmes. En 1968 hizo su entrada en la literatura con “La traición de Rita Hayworth”, novela a la que siguió en 1969 “Boquitas pintadas”. En 1973, amenazado de censura por “The Buenos Aires Affair”, Puig dejó la Argentina para radicarse en México. En 1976 publicó “El beso de la mujer araña”, llevada al cine por Héctor Babenco. Con sus siguientes novelas, entre ellas “Pubis angelical” (1979), “Maldición eterna a quien lea estas páginas” (1981), “Sangre de amor correspondido” (1982) “Cae la noche tropical”(1988), confirmó ser uno de los más importantes escritores argentinos contemporáneos”.
En “Boquitas pintadas”, la más famosa de sus novelas y que fuera llevada al cine por Leopoldo Torre Nilson, se entrecruzan de manera indisoluble pasión y crimen. Imaginada como un folletín, en dieciséis entregas, cada episodio está precedido por versos de canciones populares, en su mayoría tangos de Alfredo Le Pera. La acción de esta historia de amor se desarrolla en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, entre 1934 y 1968. Como en los radioteatros de la época, aquí se habla permanentemente de lo prohibido a través del ocultamiento o la simulación.
De Alfredo Le Pera: Era… para mí la vida entera…/ Deliciosas criaturas perfumadas, quiero el beso de sus boquitas pintadas./ …dan envidia a las estrellas, yo no sé vivir sin ellas./ …una lágrima asomada yo no pude contener./ …todo, todo se ilumina./ Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno. Son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos hondas horas de dolor./ …Si fui flojo, si fui ciego, sólo quiero que comprendas el valor que representa el coraje de querer./ Sus ojos azules muy grandes se abrieron mi pena inaudita pronto comprendieron y con una mueca de mujer vencida me dijo “es la vida” y no la vi más./…fue el centinela de mi promesa de amor./…las horas que pasan ya no vuelven más./ …la golondrina un día su vuelo detendrá./ Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada errante en la sombra te busca y te nombra.

Del libro “Boquitas pintadas” de Manuel Puig. Editado por Booket.

Juan Manuel Puig Delledonne (1932 – 1990) fue un escritor argentino y activista LGBT+, autor de las novelas Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis angelical, entre otros.