La Aldea y el Mundo, San Luis

Norte Libre: la esencia silvestre en canciones que se nutren de la naturaleza

Por Polaco Altavilla

El dúo Norte Libre cerró 2023 editando música propia original y abrió el primer mes de 2024 haciendo música en vivo, junto a colegas en la nueva atracción musical de la temporada: el ciclo MiniConciertazo que se realiza en La Ferroviaria, para un público reducido. “Estábamos muy felices de tocar en La Ferroviaria porque es un lugar especial donde aparecen esas amistades sensibles que entienden la música, y no siempre se da todo eso, ¿viste?”, expresó Federico López Conde, quien con su compañero Sergio el ‘Gringo’ Cattaneo conforman la selecta grilla del ciclo de Miniconciertazos. “Es un espacio que suena bien y está preparado para que la gente escuche, entra poca gente así tenemos que lucirnos y estar a la altura”, comentó con una sonrisa el cantante y guitarrista. “Los conciertos que sucedieron hasta ahora en La Ferro son de alta gama, con gente muy talentosa, así que lo disfrutamos mucho”, resaltó Fede de la velada, en la que repasaron el repertorio de sus producciones discográficas. “Tocamos una mezcla de los cuatro discos que tenemos con los ‘Norte’, más un puñado de temas nuevos, para mostrarlos ahí, ya que dan las circunstancias. Son canciones muy nuevas y era una buena oportunidad para sacarlas a la luz y ver qué respuesta tenían, cómo salían”, comentó López Conde del contenido de sus álbumes Norte Libre (“el azul”), Sangre y Savia; Primitivo, y Tribu (disponibles en las plataformas todos), y agregó que tiene la intención artística de lograr la edición en formato físico en conjunto (sólo los primeros dos conocieron las bateas) y como todo queda en familia y la pasión artística se hereda, el arte de tapa de los dos últimos discos fue realizado por Juan Salvador, el hijo mayor de Fede, y por Vicky Cattaneo, hija del Gringo. Quienes no aguanten la manija y quieran disfrutar de estos compactos de música independiente, pueden realizar una transferencia a la cuenta nortelibretribu.mp


La particularidad del nuevo espacio cultural es que sólo 35 personas pueden disfrutar de estos espectáculos íntimos en un formato acústico, una combinación artística que marida con los vinos, gin y vermuts junto a las deliciosas picadas y empanadas que ofrecen en la vermutería.
“El plan es que sea un espacio para eso también”, expresó Diego González Araujo, uno de los socios del local. “Son ‘Mini’ porque se hacen en nuestra vinería y para las 35 personas que podemos compartir el espacio, y son ‘Conciertazos’ porque quienes nos traen su magia son artistas de otro planeta, que vienen a mostrarnos en un formato acústico un espectáculo maravilloso”, propuso Diego, también cantante y ex integrante de los míticos combos Piano y Bocca Chiusa, entre otros grupos vocales. “Todo esto marida perfecto con el vino que quieras elegir de nuestras góndolas y unas tremendas empanadas que ofrecemos para acompañar”, tentó con picardía el flamante empresario. Tanto los avisos de futuros MiniConciertazos como de los anuncios de presentaciones especiales en La Ferroviaria, tales como cata de bebidas con comidas, encuentros temáticos, fiestas privadas, y los horarios de atención, se chequean a través de sus redes sociales. Frente al resto de la temporada veraniega, Fede contó que “viene muy tranquila”, y el dúo está abocado en difundir su último disco, lanzado en diciembre de 2023, con pocas presentaciones, “unos conciertos en El Trapiche, porque nos gusta mucho tocar ahí”, y que se preparan para el 24 de febrero, que “es la fecha deseada, de vuelta en Comuna, en ese espacio que tanta alegría nos dio y nos da, en la peña que va a tocar Raly Barrionuevo y abre Norte Libre, así que juntamos muchas ganas para dar ese show”. Otro punto fuerte es el estreno en vivo del álbum Tribu, que contiene 13 temas originales que van de diversos estilos de folclore al candombe y de chacarera al reggae, con invitaciones a colegas que participan en 11 canciones. “Vamos a poner la cabeza y el corazón en armar algo grande para abril… así que en esa estamos, pá”, dijo con amabilidad López Conde. En el cuarto disco colaboraron junto al dúo el productor musical Gustavo Bordagorry (tocando instrumentos y las perillas de la consola también), el percusionista Kelo Laina, Juan Paio (Toch), Gaspar Om (Los Umbanda), la profesora de canto Iamana, Yani Lui, Daniela y Flavia Calderón, Federico Bordigoni y Napoleón Garay.

OLD GRUNGY PAPER TEXTURE