Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo, San Luis

Marzo es como el lunes del año…

IRIS

Nena, perdoname pero ¿no será mucho fútbol? De acá de allá. Que la Premier Ligue en Inglaterra. Que Messi en los Estados Unidos. Que fecha de acá todos los días. Y te aclaran, y eso que no empezó ni la copa, ni la otraº copa. Y ya se viene la selección. Y nuestras chicas ganaron en el debut en Buenos Aires. Genias. Igual, que me perdonen, pero estoy repodrida. Y todos los líos con los árbitros. Y repiten ochenta y cuatro veces cada jugada. Y si fue mano, o no fue mano. Que pegada al cuerpo, que natural, que el volumen y la mar en coche.

Por supuesto que los pocos que pagaban para ver los partidos, ya cortaron porque hay que ahorrar. No tienen
un sope. Y para que se enteren algunos: los cables no aceptan pago desdoblado.

La tecnología también me tiene repodrida. Todo el mundo con el telefonito todo el día. Insoportable. Que la batería, que las series, que las aplicaciones, que los pagos, que el banco, que los grupos, que las noticias. Yo sé que estoy grande, el mundo cambió mucho y yo no pesco una, pero dejame de embromar. Les estás hablando y viven conectados, andá a saber con quién.
No sé que hacen esos chicos encerrados todo el día en una casa. El olor que debe haber.

Para completar el trío de cosas que no soporto, voy con Gran Hermano, vos sabés que eso no me gustó nunca.

Y se meten debajo de las sábanas, y todos los domingos rajan a uno, y después vuelve otro. Y entran otros. Y hay una tal Furia que los vuelve locos. Y lo peor viene después, un montón de expertos y especialistas empiezan a debatir un montón de pavadas. Y se pelean… gente grande. Dios mío. Escuchame… se viene un feriado larguísimo. Jueves 28 de marzo. Jueves Santo, Viernes Santo, lunes puente y martes 2 de abril, el entrañable recuerdo de las queridas Islas Malvinas. Y ni te cuento los que ya piensan agarrarse toda la Semana Santa y después miércoles 3 de abril, jueves y viernes. O sea, largan el viernes 22 de marzo y vuelven el lunes 8 de abril. O sea, no vengan más muchachos. Qué se yo.

Parece la canción de Rodolfo Zapata: lunes no… no vamo a trabajar, no vamo a trabajar. ¿No la conocés?

Lunes sí, empieza la semana. Martes sí, de lunes día siguiente. Miércoles sí, es mitad de semana. Jueves sí, pero anunciaron lluvia. Viernes sí, al otro día es sábado… sería una macana tener que trabajar. Y sábado y domingo. “No vamo a trabajar, no vamo a trabajar…”. Un verdadero himno. Por supuesto yo no voy a ir ni a la esquina en el feriado. Es la famosa carencia de fondos. O sea, no tengo un sope. Y así están todas las chicas del barrio. Es una lástima porque está todo verde, las sierras están hermosas y hay mucha más agua en casi todos lados. A lo sumo nos haremos una escapada para un Vía Crucis en la Villa. Unos mates con rosca casera y que Dios nos ayude. Te aclaro que el Vía Crucis lo hago desde abajo, tengo la espalda hecha pomada, no estoy para tanta escalera. Que Dios me perdone.

Todo esto de los feriados pasa porque marzo es como el lunes del año. Empieza todo. Que la escuela, que el club,
que el curso, que la dieta, que el gimnasio, que el Concejo, que el Congreso, que todo.

Qué lío con que los funcionarios de Milei y el mismo presidente se aumentaron un montón de guita, y a la gente ni un sope. Después dijeron que no se aumentó, pero estaban los decretos firmados de puño y letra como dicen los escribanos. Yo vi todo por las redes, estaban “patente patente”, como decía La Chona. Y por supuesto, echaron a uno que barre la Secretaría de Trabajo que no tenía un pepino que ver. Y culparon a los de antes porque hace veinte años firmaron otra cosa.

Si cada uno se hace responsable de lo que decide y de lo que firma, todo se vuelve más fácil. No es cuestión de culpar o terceros, o tirar la responsabilidad para otro lado.

Somos todos grandecitos. Y a ponerse los lentes y mirar bien dónde se pone el gancho porque después, aunque seas el mismísimo Presidente de la Nación, no te salvan ni Fátima Flores, ni las fuerzas del cielo, ni los memes, ni los me gusta, ni los retuits.