La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo, San Luis

Toda la odiosa maldad de William Boo…

Editorial

El 15 de marzo de 1927 nació el luchador y árbitro argentino Héctor Oscar Brea, conocido como William Boo, inolvidable figura de Titanes en el Ring. Comenzó muy joven a practicar lucha libre en la iglesia anglicana Missions to Seamen. Fue bautizado como Boo, ya que como espectador Héctor les gritaba “buuu… buuu” a los luchadores incorrectos. Cuando le llegó el momento de debutar como luchador profesional lo hizo como William Boo, campeón canadiense, en el Decimoquinto Campeonato del Luna Park (1950).
Intervino año tras año entre 1952 y 1956. Hizo exitosas campañas internacionales en Venezuela, Chile y Perú, en ocasiones adoptando los nombres de Barba Roja o El Cavernario. Cuando se aprestaba a viajar a luchar a España sufrió un accidente vial que produjo la dislocación de tres vértebras. Esto significó el final de su andadura como luchador. De todas maneras, siguió vinculado al catch y cuando comenzó Titanes en el Ring en 1962, Martín Karadagian lo convocó para participar como asistente y segundo.
A partir de la temporada de 1969 inició su trayectoria como réferi, con la que alcanzaría la cumbre como árbitro corrupto, favoreciendo a los luchadores rudos, los “malos”, enardeciendo al público infantil. En esta etapa tuvo el apodo de “señorito inglés”. Permaneció en Titanes hasta fines de 1982. Posteriormente continuó en otros programas de televisión como Colosos de la Lucha (de Mister Moto), Lucha Fuerte, Super Catch, Lucha Total, entre otros. Durante mucho tiempo trabajó en espectáculos junto a Rubén Peucelle. Falleció el 20 de octubre de 2006.
Por si fuera necesario, hay que aclarar que se van a cumplir sesenta y dos años de “Titanes en el Ring”, creación del inolvidable Martín Karadagian. Un programa televisivo que se emitió por primera vez el 3 de marzo de 1962 por Canal 9 de Buenos Aires y se mantuvo al aire con intermitencias hasta 1983. Regresó en 1988, 1997, 2001 y 2023.
El enorme legado de Titanes incluye personajes emblemáticos como La Momia, Caballero Rojo, Benito Durante, Ararat o Pepino, entre tantos otros luchadores que representan el bien y el mal a través de iconos de la historia, la literatura, la mitología y también personajes publicitarios. Titanes en el Ring es parte indiscutible de la cultura nacional argentina y atraviesa varias generaciones con su especial manera de proponer la lucha libre. Muchos adultos recuerdan con nostalgia peleas, episodios, historias, canciones e incluso algunos disparates que generaban alegría y entretenimiento. Eran otros tiempos…

Héctor Oscar Brea (1927-2006) personificó a William Boo, el árbitro corrupto de Titanes en el Ring.