Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo, San Luis

Fachi Crea: “En este país bendito, Homero suena más actual”

Por Polaco Altavilla

El legado de Viejas Locas continúa activo con Fachi y Abel, custodios de la banda creada en Lugano en 1989. Desde 2017, el bajista Fabián Crea y el baterista Abel Meyer recrean sus éxitos con la vitalidad intacta, como en los 90.
“Festejamos los 35 años del nacimiento de Viejas Locas y es un placer visitar cada provincia, recorrer el país con estas canciones nos hace muy felices, espero a toda la gente linda de San Luis que venga porque va a ser un show imperdible”, anticipaba Fabián Carlos “Fachi” Crea. Y cumplió: se despacharon con una veintena de canciones en All Right Bar, el templo cultural de la avenida Illia que cobijó a esa feligresía rollinga que celebró otra misa stone, en pleno finde pascual. El itinerario comenzó en el Teatro Vorterix (BA) y la gira cuyana venía del Foxy Bar mendocino y seguía hacia Mamadera (San Juan). “Hacemos un repertorio más amplio, la otra vez fue un festival y es un set de 45 a 50 minutos o una hora”, resaltó Fachi la diferencia de su concierto anterior en el festival DominRock, compartiendo escenario con Piti Fernández y Caras Extrañas, más bandas puntanas, y esta vez fue por su cuenta.
La excusa del reencuentro fue las tres décadas y media de Viejas Locas, liderado entonces por Cristian “Pity” Álvarez, grupo barrial que pasó de tocar en bares y clubes a abrir para los Rolling Stones en el Estadio Monumental, por el Bridges to Babylon Tour del 98, manteniendo vivo el sello stone, un rocanrol callejero con marcada impronta argenta. Tras la disolución del grupo, Fachi creó Motor Loco.
“¡Sabemos que a la gente le gusta cantar! cuando voy a ver un show de una banda que me gusta, quiero escuchar clásicos y saltar y agitar con la banda que estoy viendo. Entonces sabemos que de una lista de 25 temas, hay 10, 12 o 15 que no pueden faltar ¿no? que es lo que quieren escuchar todos”, explicó Fachi al armar la lista de temas. En ella nombró Todo Sigue Igual, Me Gustas Mucho, Lo Artesanal, Una Piba Como Vos, ¿Qué Vas A Hacer Tan Sola Hoy?. “Esas están siempre. Tenemos un top 10 de temas que son inamovibles porque son los que la gente siempre quiere escuchar, pero vamos variando, tenemos opciones, si un día tocamos, no sé, Adrenalina, quizás al otro día tocamos Te Empezás a Chorrear o Excusas, o un día Todo Terminó y al otro Difícil de Entender, y vamos variando eso ¿no? pero hay 10 clásicos que sabemos que están siempre”.


A Viejas Locas x Fachi y Abel lo completan Sergio Hernández y Leandro González en guitarras, Sebastián Ramos en saxo y el armoniquista Ramiro Maidana.
“Es imposible conformar a todos. Gracias a Dios tenemos un repertorio tan amplio que siempre queda afuera alguna canción que la gente quiere escuchar”, sostuvo Crea, a sabiendas de su material, una veintena de éxitos registrados en una trilogía envidiable y que son sus primeros tres discos, en los cuales Fachi es autor de una canción en cada registro: “Botella” en Viejas Locas (95), “Difícil de Entender” en Hermanos de Sangre (97) y “Una Vez Más” en Especial (99). “Somos afortunados, porque Viejas Locas no tiene 20 canciones, tiene 50 canciones, o sea, te digo en una lista de 25 canciones que tengo, por ejemplo, no está Eva, que fue el primer clásico, o no está Hermanos de Sangre… ¡mirá los temas que te estoy diciendo que quedan afuera de la lista! y tengo 25 canciones buenísimas. No está El Tornillo Eterno, porque pusimos Caminando con las Piedras, pusimos Homero, o Aunque a Nadie Ya le Importe, quizás no ponemos tantas baladas ¿viste?, una o dos, porque poner cuatro baladas es mucho, pero lo que quiero decir es que quedan afuera temas importantes, y gracias a Dios tenemos otros que son iguales de importantes o más importantes que los que quedan afuera”.
En la lista no faltó Homero, tema que Pity escribió basado en las vivencias de su padre laburante a principios de 2000, que suena tan actual que duele. “Es increíble lo que pasa con esta canción, en este país bendito cada vez suena más actual, parece que todos los días alguien se levanta y escribe Homero ¿no? con la letra que viene arrastrando el país desde siempre. Eso es un garrón, porque es el garrón de todo el laburante argentino. En vez de evolucionar todo, hace 40 años que estamos esperando tener un sueldo digno para vivir cómodamente”.