La vida de un embajador de la música del recuerdo
“Te cuento mi historia”
Si sos parte del mundo y querés contar tu experiencia sumate a esta propuesta
para que nos cuentes dónde estás viviendo y a qué te dedicás.
Escribinos a: laopinionsl@grupopayne.com.ar
En nuestro espacio dedicado a hacer conocer la vida y las experiencias de los argentinos -particularmente los puntanos-, que andan por el mundo, nos referiremos a “José Luis, la voz de Los Iracundos”, que es un puntano por adopción que ha tenido el privilegio de interpretar las canciones latinas en numerosos escenarios de toda América y Europa. Norma Moyano, quien es la esposa y manager de José Luis Acosta, nos envió una reseña de la trayectoria de este artista que a los 12 años se estableció en la provincia de San Luis por lo que se considera un puntano más.
A los 15 años se aferró a esta vocación y desde entonces viaja llevando la voz de “Los Iracundos”.
Su dedicación, estilo y profesionalismo le permitió crecer, reuniendo a lo largo de todos estos años una rica historia dedicada al canto, acompañada por la cosecha de amigos y seguidores de distintos países.
El canto de José Luis (Brochure) Acosta ha llegado muy bien a los oídos del público colombiano, y tal es así que desde hace más de 20 años visita asiduamente la tierra de los cafetales, en especial en los meses mayo /junio con motivo de distintas presentaciones por el Día de la Madre y en junio el Día del Padre). Setiembre es otra de las épocas del año con mucha actividad, al celebrarse en ese país el mes de Amor y Amistad.
Ecuador y Paraguay también reciben con mucho afecto al “puntano por adopción”, que también brilla con temas que sacuden el corazón, en las provincias del norte argentino, el litoral y el centro-sur del país.
“En los próximos días estamos viajando rumbo a Colombia, donde nos esperan varios shows celebrando a las madres”, recalcó Norma y seguidamente adelantó que posiblemente en julio el trovador se presente en el Teatro Hugo del Carril. El show en el escenario del centro cultural ubicado en el Puente Blanco lo haría junto a Oscar Miranda -el mejor Tributo a Sandro-, quien estuvo compitiendo en Chile y llegó a la final en el programa “Yo me llamo”.
Los primeros pasos de un gran sueño
José Luis Acosta nació en Santo Tomé, provincia de Corrientes, el 22 de febrero de 1953. Siendo muy pequeño, se trasladó con sus padres a Bella Vista, provincia de Buenos Aires, donde cursó sus primeros estudios. Cuando tenía 12 años, su familia se mudó a la ciudad de San Luis.
Fue a los 15 años, cursando ya el segundo año en el Colegio Nacional, cuando tuvo la oportunidad de comenzar a cantar, en ese mismo colegio, acompañado por el profesor de música del establecimiento.
Ese fue el comienzo del artista. Adolescente, José Luis comenzó como vocalista, con un grupo llamado Quinta Generación. Hacían distintos géneros, rock nacional e internacional y baladas, lo que marcó el comienzo de una carrera, ya que su grupo era una de las bandas más taquilleras de la ciudad. Los vecinos del popular barrio La Merced recuerdan los bailes que los sábados a la noche y domingo a la tarde el grupo brindaba en la famosa escuelita que tenía una forma circular de chapa, ubicada en el predio donde posteriormente construyeron un complejo de departamentos muy cerca de la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced.
Quinta Generación participó en varios concursos, incluso en las provincias vecinas y en la mayoría de los casos consiguieron ganar.
Entre sus logros inolvidables del grupo fue haberle ganado a la banda denominada “Los enanitos verdes”. El paso siguiente fue grabar su primer cd regional de promoción, llamado “Iracundoshow”, trabajo que se editó en la zona de Cuyo, San Juan, La Rioja y San Luis.
Su música
El repertorio de canciones de José Luis Acosta es muy extenso y se concentra en música de raíces latinas, especialmente de las décadas del 60, 70 y 80, lo que se denomina “Música del Recuerdo”.
Allí, José Luis tiene la difícil tarea de reemplazar en cada presentación al gran cantaautor de Los Iracundos: Eduardo Franco.
Varios artistas reemplazaron al fallecido vocalista y autor de casi todas las letras de las canciones de la banda. José Luis, ya con más de 50 años de trayectoria, sigue de gira por el planeta pero siempre con una atracción especial por San Luis. Por su forma de trabajar, sobre todo teniendo en cuenta que sus actuaciones son en países extranjeros, solo viaja con su director de orquesta, y en los lugares donde se presenta completan la banda con músicos locales. En total la banda está compuesta por cuatro músicos, que incluye batería, guitarra, bajo, teclado.
Afuera, el recibimiento de la gente es excepcional, en general a todos los artistas argentinos, se los recibe con idéntico cariño.
En el caso de José Luis, en muchas ocasiones ha recibido la llave de la ciudad de manos del propio alcalde, siendo homenajeado de igual modo con plaquetas, además de otras muchas demostraciones de cariño.
La huella musical
De acuerdo a la información proporcionada por Norma, en 1989 José Luis decidió ampliar sus horizontes y viajar a Buenos Aires, ya que había comprendido que su inclinación era la música latina, especialmente esta música con la que brilla actualmente, y sobre todo debido a la gran admiración que sentía por el “iracundo” Eduardo Franco.
Allí tuvo la oportunidad de grabar su primer material, como solista, que su productor Bochi Iacopetti, llamó “Iracumbia” y que José Luis presentó bajo el seudónimo Corazón Leal. Luego vino “Iracumbia II “,que fue editado por el conocido productor Miguel Escalante, en México, Chile y Los Ángeles, y a partir de este material, se le abrieron las puertas y pudo grabar con el renombrado cantante argentino Greco, un material que se denominó: “20 Mejores Éxitos con los 10 Mejores”. Luego y después de haber adoptado el nombre de “Los Iracundos”, grabó dos cd, llamados “Grandes Éxitos de Los Iracundos I y II”. Estos materiales fueron grabados en el Estudio de Miguel Escalante “Phonodisc-Récords”; más adelante, junto a Iaccopetti y Marcela Varrone, grabó “Tributo a los Iracundos”, material que se encuentra actualmente en el buscador Google, como José Luis Acosta, Tributo a los Iracundos) y que se está haciendo conocer en el mundo a través de esta página.
Temas taquilleros
Interpreta temas muy conocidos como Va cayendo una lágrima, Puerto Montt, Chiquilina, Despierta Lorenzo, No me desespero, Soy un mamarracho, Venite Volando, Tu me diste amor tú me diste fe, Marionetas de Cartón, Porque no vale la Pena. También La lluvia terminó, Y me quedé en el bar, Te lo pido de rodilla, Calla, Es la lluvia que cae, Las Puertas del olvido, Y te has quedado sola, Me quebraste la vida, Tu ya no estarás, Pasión y vida, entre otros.
Giras y éxitos
A partir de estos materiales que fueron los que lo hicieron conocer en el país, se le abrieron las puertas hacia el exterior. Conoció a otro productor argentino, radicado en el exterior: Luis Piñero, con el que inició varias giras internacionales. Estuvo y grabó en las principales ciudades de Ecuador y de Colombia. Esto le dio la oportunidad de compartir escenario con grandes de la música como Lucho Muñoz y los Galos, Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes, El Trío Los Panchos, Heleno, Sabu, Nicola Di-Bari, Elio Roca, José Vélez, Tormenta, Silvana Di Lorenzo, Los Terrícolas, Leo Dan, Camilo Sesto, Ángela Carrasco, entre otros. Si tenía un sueño por cumplir, lo realizó en los años 2007 y 2008, al viajar con mucho éxito a Europa, específicamente España, donde tuvo la oportunidad de ofrecer recitales en Barcelona, Zaragoza, Marbella, Valencia, Oviedo, Lorca, Benidorm, Alicante, Islas Canarias y en Madrid. Tuvo la posibilidad de compartir con grandes músicos internacionales en el Festival Internacional de los Inmigrantes. En esa gira grabó otro material discográfico: “Los 15 grandes éxitos”, que se encuentra a la venta en ese país. En 2008, viajó a Costa Rica y Nicaragua, donde compartió shows con Elio Roca y Ricardo Acosta (cantante costarricense).
José Luis Acosta es el protagonista de esta historia de vida, rica en anécdotas y reconocimientos por ser un embajador de la música latina por todo el mundo.