Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo, Reportajes, San Luis

La banda que surfea el funk y se zambulle en bossa nova y pop

Por Polaco Altavilla

“¡Uf! fue una presentación hermosa”, recordó Arturo Costa Leite del show de fin de año en Comuna, cuando presentaron completo el disco Luna y Marea, y crearon algunos videos, como el del single Vámonos, y demás contenidos. “Fue un momento hermoso porque fue el laburo de un grupo enorme, de mucha gente que se sumó al proyecto ¡y que salió espectacular!”, elogió el artista la compenetración del personal allegado, figura de la imagen pero parte de un equipo de 15 personas vinculadas a Costa de Papel. “La noche estuvo muy linda, hubo muchos amigos y conocidos, y fue bastante cálido: estuvo hermoso”, resumió el artista del estreno en vivo de la placa, donde funk, bossa nova y ritmos urbanos navegan por sus nueve canciones. Además, cuenta con Desde Adentro, un microdocumental subido a YouTube en el que se contempla el trabajo del grupo en 2019, durante las jornadas de preproducción en El Trapiche.
“Quedaron temas afuera, que son los que van a ir saliendo”, anticipó Arturo del proceso de composición. “Fue un laburito largo el de la producción, pero que estuvo muy diagramado en el tiempo, planeábamos sacar todo junto y en el año pasado se dio”.
“Esto se sigue moviendo, todo está pasando a nivel social y político y afecta muchísimo a la cultura. No es fácil pero los artistas están enfocados y poniéndole onda y siguen tocando y activando para que no se caiga, que es tan importante y que cuesta muchísimo generarlo al espacio cultural”, comentó Arturo, guitarra y voz de Costa de Papel, junto a su hermano Dudu Costa Leite (guitarra y voz), Boris Luco (bajo), Carlino Tozzetto (batería), Nicolás Padrones (flauta traversa y sintes), Martín Quinzio (saxo), y Claudio Varas (monitoreo)
“San Luis cuenta con varios espacios colegas que siempre nos dan una mano para difundir, nos dan una mano para invitarnos a charlar y eso hace que se mueva y se generan espacios. O con Jorge Fernández (de JF Producciones y propietario de All Right) y los chicos de Comuna y Casa Azul también, que siempre está dándole manos a un montón de artistas. Entonces, eso hace que se mantenga viva la cultura de acá”.


“Cuantos más espacios culturales aparezcan, más variada va a ser la propuesta, y eso hace que de a poco vaya creciendo, que la gente se sume a ver shows y a ver propuestas en vivo. Eso tiene mucho que ver con esto, con la iniciativa de apostar en algo, ¿viste? más hoy que está todo tan inestable”.
“Va a ser muy fuerte lanzar todos estos temas en 2024, nos parece muy bueno aprovechar el envión del disco, la promoción y demás, mostrar los temas nuevos también, así que vamos a apostar mucho por ese lado, a las plataformas digitales y todo eso: ese es el plan de La Costa este año”, anticipó Arturo, de la logística de promoción, pensado en mostrarlo en otras latitudes, ya que Costa de Papel es una banda que transitó las rutas hacia Córdoba, Río Cuarto, Mendoza, Buenos Aires, por ejemplo.
En los viejos tiempos, para quienes conocen la estrategia, había que lanzar un disco entero porque era un compromiso con la discográfica… pero volvió el single. “Estamos haciendo las dos”, confió Arturo, “Soy muy fan del compact disc ¡y ni te digo en vinilo!, solo que es una cuestión súper cara para hacerlo desde una banda independiente, pero sí, es hermoso sentarte a escuchar un disco físico. Lo lanzamos completo y ahora largamos con singles de vuelta. Probamos las dos maneras y son distintas las campañas que se hacen, tanto para el single como para el disco, depende también con el fin de lo que uno quiere hacer y demás. Las dos maneras están buenas y la idea es generar contenido. Hoy en día, el hecho de mostrar las canciones, de sacarlas está muy bueno y eso vale”.
Arturo está imparable y con varios frentes artísticos para mostrar su música, a veces mete acústicos con “versiones de canciones que me gustan mucho”, y también las que “no han salido a las redes”, confió pícaro el frontman, como hits de Fito Páez y otros artistas con impronta de Bossa Nova, “y ese es el plan: la idea es compartir y eso nos gusta mucho”, resaltó el muchacho, manejando propuestas distintas para el escenario, en formato acústico solo o con un par de amistades, entre ellos su hermano Dudu y Carlino, o grupal con Costa de Papel. “Cuando el asunto es full band el ambiente se caldea en vivo”.