La Aldea y el Mundo, Reportajes, San Luis

Placer y estudio, una apasionada de los museos

“Te cuento mi historia”
Si sos parte del mundo y querés contar tu experiencia sumate a esta propuesta
para que nos cuentes dónde estás viviendo y a qué te dedicás.
Escribinos a: laopinionsl@grupopayne.com.ar

Graciel Artaza

Pienso que el simple hecho de viajar no supone ningún mérito, es más bien: un privilegio. Se viaja por negocios, por placer, por estudios… En mi caso, y solo después de los 40 años, pude combinar el placer con el estudio. Soy profesora de arte y artista plástica; fan de los museos.
Hice varios cursos de lengua y de historia de arte en Italia.
Pude también conocer ciudades santuarios en nuestro continente tales como Macchu Pichu, Teotihuacan o Chichén Itzá. Las iglesias rupestres de Capadocia (con el infaltable vuelo en globo sobre esa meseta) o los templos egipcios, llegando a ellos con un crucero de 5 días por el Nilo.
… y París con el Louvre, el Orsai, el Pompidou, L’Orangerie y Madrid con El Prado y el Reina Sofía… y otro tanto en varias ciudades europeas desde Portugal a la República Checa.
¿Por qué prefiero los museos europeos?: porque me interesa la pintura medieval y renacentista que, salvo excepciones, solo encuentro en Europa.
Volvería siempre a Italia. Me gusta cada uno de sus pueblos y ciudades. Soy una curiosa, me gusta saber, indagar. Hablo un par de idiomas y eso ayuda.
Por años pensé que soy una guía frustrada de algún gran museo. Supongo ahora que, al volverse rutinaria está tarea, perdería la magia que le otorga mi imaginación.
Aparte de mi país pude conocer México, Perú, Estados Unidos, República Dominicana, Marruecos, Turquía y nueve veces fui a diferentes países de Europa.
Hace ya tres viajes que digo: “Este será el último”… y ya nadie me cree.