Brasil, con el corazón
“Te cuento mi historia”
Si sos parte del mundo y querés contar tu experiencia sumate a esta propuesta
para que nos cuentes dónde estás viviendo y a qué te dedicás.
Escribinos a: laopinionsl@grupopayne.com.ar
Según el documento mi nombre es María Cristina, hace un par de años opté por solo Krys y es así como me gusta que me reconozcan. Soy nacida y criada en San Luis.
Gracias a los cursos de idiomas que surgieron en 2008 a través de la ULP, pude aprender a falar, sobre todo a enamorarme del país, Brasil, y de su idioma portugués.
Y fue porque tuve una gran profesora que supo transmitirme esa pasión y alegría por casa rincón brasileño.
Le estaré eternamente agradecida a la señora Gina Noivo de Jorge por cada aprendizaje inculcado.
Desde el año 2011 la vida me fue ofreciendo señales que seguí convencida que podía tener una vida soñada cerca del mar. El gobierno de ese momento llevó una representación del Carnaval carioca a San Luis y allí pude conocer a varios nativos con quienes entablé una buena amistad que perdura hasta hoy.
En 2015 viajé sola por primera vez y todo fue maravilloso, a partir de ese momento todos los años pude ingeniármelas para venir y se volvió natural cruzar un país al otro como si fuesen barrios muy próximos.
Hoy soy la primera egresada como profesora universitaria de portugués nativa de San Luis gracias a la educación pública y gratuita. Estuve viajando durante 5 años a Mendoza para recorrer el trayecto académico y siento un gran orgullo haberlo conseguido.
Vale decir que me transformé en mochilera para poder ir y volver desde casa a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y esa experiencia fue transformadora, porque conocí otro mundo, el de los camiones y sus choferes, a quienes agradezco su cuidado y respeto hacia mi persona.
Tantos viajes atípicos me trajeron donde estoy hoy ahora.

A pesar de sentir una pequeña desilusión al no poder ejercer mi profesión bajo el sistema público en mi ciudad natal, decidí emigrar con el objetivo de viajar por Brasil para seguir conociendo lugares y haciendo nuevas amistades.
Y acá estoy, en uno de los lugares más multiculturales del mundo, Río de Janeiro. Una ciudad llena de historias, monumentos, paisajes y culturas. Para muchos una ciudad peligrosa, para mí una ciudad maravillosa a la que no hay que tenerle miedo sino respeto.
Ser una mujer sociable me ha abierto puertas a mundos maravillosos como es el del ajedrez adaptado, ya que trabajo con la Asociación de Ciegos de la ciudad de Curitiba, ayudándolos a promover sus actividades.
Considero a Brasil un lugar acogedor que ha sabido brindarme lo suficiente para que hoy elija vivir aquí.
Estoy segura de que la experiencia supera todas las expectativas ya que aprendo constantemente palabras nuevas, expresiones, comportamientos que pulen mi perfil profesional.
Actualmente me enfoco en el proyecto de trabajar ofreciendo encuentros (clases) online de portugués para hispanohablantes y de español para lusófonos.
Claro que tengo pensando volver a mi ciudad, extraño la familia, amigos y lugares bellos que tiene San Luis.
Una nunca se olvida de dónde viene aunque sepa muy bien dónde quiere ir.
Les comparto mis redes sociales para que puedan acompañar esta aventura de “vivir soñando con los ojos abiertos”: Ig #Krys Sorialuc; #brasileireando
Que orgullo y ejemplo a seguir