Destacado, Especiales, Expresiones de la Aldea, La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo, San Luis

Mirar y escucharla historia de Malvinas

Honrar la valentía, la historia y el legado de las Islas Malvinas es uno de los objetivos del espacio que ahora tiene un lugar preponderante en una de las galerías de la escuela Normal Juan Pascual Pringles.
El Museo Nuestros Héroes de Malvinas tiene un componente especial: la mirada periodística. Nació en la materia “Taller de Periodismo Televisivo”, que dirige la profesora Mariela Quiroga Gil, concebido como aporte de un reconocimiento a los héroes de Malvinas.
Las y los estudiantes involucrados destacaron “la importancia de revisitar la historia y acercarnos a ella con las herramientas que hemos adquirido en nuestro trayecto académico. Es por esto que todo lo que rescatamos, creamos y expusimos fue realizado bajo ese criterio”. Para el armado, incluyeron entrevistas testimoniales, relatos de combates cronicados, y recolecciones de periódicos y revistas de la época. “Logramos cumplir con nuestro fin último: homenajear a aquellos que pusieron cuerpo y alma al servicio de la patria y la soberanía nacional”, dijeron.
El recorrido interactivo incluye cuatro sectores que muestran lo ocurrido en el periodo comprendido entre abril y junio de 1982 a través de diferentes formatos.


La primera parte incluye una infografía con los datos sobre los participantes del combate, la artillería con la que contaban y los héroes caídos. También muestra cómo fue el tratamiento mediático (marcado por la manipulación y la desinformación) que se realizó sobre la guerra de Malvinas a partir de las portadas publicadas por algunos de los medios de comunicación. Así, el museo invita a reflexionar sobre el poder y la responsabilidad de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y la percepción histórica. “Es un recordatorio de que la búsqueda de la verdad y la justicia es un compromiso continuo para garantizar un futuro más informado y justo. Al final de este sector, mostramos un abanico de fotografías reales e ilustraciones de momentos claves del combate”, explicaron los expositores.
El panel “¿Sabías qué..?” incluye datos curiosos sobre la guerra. Junto a los detalles reveladores e inesperados, se exhibe un código QR que lleva a una experiencia auditiva.
En el tercer módulo del museo interactivo se erige un espacio dedicado a preservar las historias individuales de sacrificio y coraje durante aquel conflicto histórico. Y una de las áreas más conmovedoras de esta exhibición es la que alberga las fotografías y nombres de algunos hombres y mujeres que sirven como recordatorio de su valentía y entrega. Entre estas imágenes que trascienden el tiempo, se destacan dos entrevistas de quienes estuvieron en primera línea durante aquellos días tumultuosos.
En el último espacio del museo interactivo hay una línea del tiempo que traza los eventos cruciales que marcaron la guerra de Malvinas, desde el 2 de abril de 1982 hasta el cese de hostilidades el 14 de junio del mismo año. La cronología se extiende y abarca los años posteriores a la guerra con la mención de eventos significativos que han moldeado el legado de Malvinas hasta este año.
Cada paso del museo es un recordatorio de la importancia continua de este capítulo en la historia argentina. “Las paredes de este museo albergan ahora historias de bravura, de compañerismo y de amor a la patria”, confiaron los realizadores.